PASCO LIBRE

11 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

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NIÑA HEROÍNA RESCATÓ DEL FUEGO A SOBRINOS SUFRIENDO GRAVES QUEMADURAS

La pequeña Roxanita ha sido sometida a unas 40 operaciones en los últimos dos años en el Instituto Nacional del Niño de San Borja, mejorando su estado de salud, pero aún requiere más cirugías reconstructivas. 

Todas las intervenciones quirúrgicas, tratamientos, medicamentos, insumos y una serie de procedimientos especiales están siendo cubiertos de manera integral y gratuita por el SIS. 
 
El 22 de julio de 2021, Roxanita, de 11 años, y varios de sus sobrinos y otros miembros de su familia salieron de la escuela y subieron a una camioneta que transportaba combustible, para retornar a su hogar, en la alejada comunidad nativa Mancoite, en la región Ucayali. No pasó mucho tiempo y el vehículo cayó a un abismo en la Carretera Marginal produciéndose una gran explosión y un incendio debido a la gasolina derramada.  

Fallecieron siete personas, entre ellas seis niños. Otros ocho niños resultaron heridos, entre ellos Roxanita. Ella resultó ilesa del accidente, pero al ver que sus sobrinos estaban en peligro de ser quemados por el fuego, en acción heroica, se acercó hasta el vehículo y logró rescatarlos a costa de su propia integridad ya que el fuego la alcanzó y quemó el 85% de cuerpo. 

Héctor Ponero, hermano de Roxanita, recuerda muy bien lo sucedido: “Ella se quemó salvando a los niños, salvó a mi hija y también a otros sobrinos”. Héctor no llegó a subir a la camioneta siniestrada porque estaba llena y decidió regresar a pie a su comunidad. A los pocos minutos llegó al lugar del despiste y también ayudó a los heridos. En el accidente falleció su esposa y dos hijos. 

Traslado aéreo salvador 

A todos los heridos los trasladaron al hospital de Ucayali. Allí desahuciaron a Roxanita por la gravedad de sus heridas; sin embargo, se logró referir a la pequeña al INSN San Borja en un traslado aéreo de emergencia financiado por el SIS. El 25 de julio llegó directamente a la UCI Pediátrica y luego a la UCI Quemados, donde permaneció hasta el 12 de octubre del mismo año. 

Durante todo ese tiempo, el equipo médico utilizó diversas técnicas para la recuperación de un niño quemado, como plaquetas, piel de porcino, piel humana de cadáver y la técnica de  microinjerto meek. Se utilizaron dispositivo de alta tecnología, como es el uso de hidrocirugía a través del sistema de Versajet, el cual permite una limpieza quirúrgica más prolija en quemaduras de 2do. Grado. Todos estos procedimientos fueron financiados por el SIS. 

El hermano cuenta que han sido cerca de 40 operaciones las que le han practicado en el INSN San Borja. La niña ha batallado contra la muerte y la está venciendo. Un médico dijo “Esta niña quiere vivir” y así fue. Cada vez que se le hacía alguna cirugía, reaccionaba y poco a poco fue recuperándose.  

Tras ser dada de alta, Roxanita y su inseparable hermano regresaron a su comunidad, pero periódicamente regresan a Lima para seguir tratamientos o someterse a alguna otra operación.  

Precisamente, en setiembre pasado volvió al INSN San Borja donde fue sometida a seis cirugías. Conversamos con ellos a fines de noviembre cuando Roxanita ya habían vuelto a ser dada de alta. El hermano señaló que todavía requiere otras cirugías reconstructivas. 

Pese a la terrible experiencia de vida, ella es una niña alegre, vivaz, risueña, le gusta pintar. A ella le cuesta hablar castellano español, pues prefiere comunicarse en su lengua materna, el asheninka. 

Cobertura SIS 

Cabe mencionar que toda la atención médica en Ucayali y en el INSN San Borjas, el traslado aéreo de emergencia, las 40 operaciones, medicamentos, insumos, procedimientos especiales, hospitalización, internamiento en UCI, etc. están siendo cubiertas por el SIS. 

PASCO: DINERO EN EFECTIVO Y OBJETOS PROHIBIDOS SON HALLADOS EN EL PENAL DE COCHAMARCA

En revisión ordinaria inopinada denominado “Wasita Pichay – 2023” en el establecimiento penitenciario de Cochamarca se halló dinero en efectivo y objetos prohibidos. Se realizó el jueves 7 y viernes 8 de diciembre en el marco de la política institucional de Cárceles Seguras.

En la intervención participó el subdirector de seguridad penitenciaria de la Oficina Regional Oriente Huánuco, Eber Pita Saldaña con 19 agentes de seguridad.

El primer día del operativo se efectuó en los pabellones A1-A2 (etapa A) B1-B2 (etapa B) y C1-C2 etapa C del régimen cerrado especial y el segundo día en los pabellones 1A-1B (mínima seguridad), 2A-2B (mediana seguridad) y 3A-3B (máxima seguridad) del régimen cerrado ordinario del recinto penitenciario.

Cómo resultado de las acciones de seguridad se encontraron 8000 soles en dinero en efectivo, 1 cargador artesanal, 1 auricular hechizo, color blanco y negro, 5 chips hallados en el interior de una biblia pequeña, 63 cocinas artesanales, 25 calentadores artesanales,19 radios, 20 ollas de aluminio, 30 objetos metálicos con filo, 28 cucharas con filo en el mango y 5 tenedores metálicos con filo.

Además, 3 pipas artesanales, 6 cuchillos artesanales, 5 cortaúñas, 15 objetos metálicos punzo penetrantes, 8 tijeras,12 prendas de vestir color negro y verde militar (casacas y gorras), 200 metros de cable, 30 metros de cable de cobre, 1 hervidor eléctrico, 40 cucharas, 10 tenedores y 36 armas punzocortantes.

Las autoridades penitenciarias procedieron a comunicar al Ministerio Público para las diligencias de ley. 

PASCO: INTERVENIDO Y POLICÍA PROTAGONIZAN PELEA

Un uniformado y un supuesto intervenido por accidente protagonizaron una fuerte pelea. El intercambio de golpes ocurrió en Chaupimarca.
Es un caso de resistencia y desobediencia a la autoridad, refieren fuentes de la policía.  En el video obtenido por www.pascolibre.com se puede ver como ambos se agreden.

𝐄𝐋 𝐂𝐎𝐑𝐒𝐒𝐀𝐓 𝐂𝐀𝐏𝐀𝐂𝐈𝐓ó 𝐀 𝐓𝐑𝐀𝐁𝐀𝐉𝐀𝐃𝐎𝐑𝐄𝐒 𝐃𝐄 𝐂𝐎𝐍𝐒𝐓𝐑𝐔𝐂𝐂𝐈ó𝐍 𝐂𝐈𝐕𝐈𝐋 𝐄𝐍 𝐘𝐀𝐍𝐀𝐇𝐔𝐀𝐍𝐂𝐀

Los miembros del Consejo Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CORSSAT), realizaron capacitación sobre "Identificación de peligros y evaluación de riesgos en el sector de construcción civil", donde participaron trabajadores de construcción civil del Consorcio Carreteros Perú y el Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de la Provincia Daniel Alcides Carrión.
El Abg. Jhon Richard Estrella Carbajal, en su calidad de presidente del  CORSSAT, aperturó el evento, donde se comprometió a seguir capacitando en diferentes temas a la población que se dedica al rubro de construcción civil,  acto seguido se inició con la ponencia la cual estuvo a cargo del Intendente Regional de la Sunafil en Pasco.

DOCENTES PASQUEÑOS FUERON PREMIADOS POR IMPLEMENTAR PROYECTO DE CUIDADO Y VALORACIÓN DEL AGUA POTABLE

Más de 500 estudiantes se benefician con proyecto innovador impulsado por institución educativa Divina Pastora de Oxapampa. 

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) premió a los docentes impulsores del proyecto denominado “Impulsamos la sostenibilidad del agua potable a través de la educación”, desarrollado en la emblemática institución educativa Divina Pastora y reconocido en el marco del X Concurso Escolar Nacional “Buenas Prácticas para el Ahorro del Agua Potable”, que organiza el regulador. 

“Felicitamos a toda la comunidad educativa del colegio Divina Pastora por ser los ganadores en la categoría ‘Proyecto innovador’ del concurso escolar. La escuela demuestra compromiso con el agua. Esperamos que el trabajo implementado sea sostenible y también felicitamos a los alumnos que participaron en la categoría de expresiones artísticas, quienes, con sus cuentos y poesías, obtuvieron los primeros puestos”, indicó, Alfredo Cotrado Ayala, jefe de la Sunass en Pasco. 

La directora y docentes del colegio agradecieron la motivación de la Sunass para desarrollar el proyecto, que beneficia a más de 500 estudiantes quienes han demostrado más responsabilidad con el uso del agua potable, además de contar con nuevas áreas verdes que contribuyen a un mejor ambiente educativo. 

El proyecto, que es impulsado por 10 docentes, se inició en abril para promover la valoración del agua potable e incentivar su uso responsable y solidario. Comprende la instalación, dentro del colegio, de áreas verdes mediante un sistema automático de riego por goteo, además de sesiones de sensibilización mediante charlas, talleres, teatros, programas de radio, emisión de revista ambiental, enfocados en el cuidado y ahorro del agua. 


El proyecto contó con el apoyo de los brigadieres del agua y el equipo innovador estuvo conformado por la madre Betty Yeny Romero Simon, directora del colegio, Abilio Huamán Barzola, en su condición de subdirector, y los docentes Karina Jackeline Villanueva Trinidad, Lizi Jesús Martínez Neira, Lucy Maravi Gutarra, Marieta Aydee Rodríguez Tapia, Ana Lupe Quispe Iparraguirre, Nérida Loayza Hurtado, Rafael Torres Lagunas y Marco Antonio Raraz Tupacyupanqui.


OSIPTEL: ¿TE ROBARON TU EQUIPO CELULAR? SIGUE ESTAS RECOMENDACIONES

Primero deben contactar a las entidades bancarias para bloquear tarjetas y a la operadora móvil para el bloqueo del equipo celular y suspensión de la línea.

En promedio, por día, se reportaron como robados 4474 equipos móviles en el mes de noviembre de 2023.

El robo de celulares es una realidad a la que nos enfrentamos a diario. Solo en el mes de noviembre se reportaron como robados 4474 equipos móviles por día a nivel nacional, según la información enviada por las empresas operadoras al Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL). Sin embargo, ¿qué medidas tomar ante este tipo de situaciones, teniendo en cuenta de que el robo de un equipo puede comprometer documentos privados y datos personales?

La directora de Atención y Protección del Usuario del OSIPTEL, Tatiana Piccini, aseguró que el primer paso, en caso de robo o pérdida de un celular, es comunicarse con la entidad financiera o bancaria para bloquear las tarjetas y los usuarios digitales, así como confirmar las operaciones a través de tus movimientos de cuentas.

Una vez realizado este paso, el usuario, víctima del robo o hurto, debe ponerse en contacto con la empresa operadora que le brinda el servicio móvil para que, de forma inmediata y simultánea, bloquee el equipo celular y suspenda la línea móvil. El reporte puede realizarse vía telefónica o presencialmente en las oficinas o centros de atención de la empresa operadora, la cual deberá entregar, como constancia, el código de dicho reporte y el código IMEI del celular que procederá a bloquear, omitiendo el último dígito.

Cabe resaltar que cuando se bloquea el IMEI del equipo celular, la información es compartida con todos los operadores que brindan servicio en el mercado móvil para que procedan al bloqueo respectivo y de esta manera se evita su uso.

Los importadores o distribuidores de equipos celulares también deben realizar el reporte de sustracción de sus equipos celulares ante cualquiera de las empresas operadoras del servicio público móvil bajo responsabilidad. Para ello, deben acreditar el origen legal de la adquisición de dichos celulares.

Para verificar si el equipo celular se encuentra registrado como robado, perdido o si ha sido desbloqueado al haberse recuperado, el OSIPTEL tiene a disposición de todos los ciudadanos el servicio en línea Checa tu IMEI, al que se puede acceder a través de https://www.osiptel.gob.pe/sistemas/sigem.html

¿Cómo puedo ubicar el equipo sustraído? Los usuarios pueden localizar el equipo celular con aplicaciones de seguimiento, previamente instaladas antes de la ocurrencia del robo, como “Encontrar mi dispositivo” (para el sistema operativo Android) y “Buscar Mi iPhone” (para iOS), y reportar esta información a las autoridades locales. Por

seguridad, se recomienda guardar la clave de acceso al sistema operativo en un lugar seguro y nunca en el teléfono.

Otras recomendaciones de seguridad

Tras sufrir el robo del equipo móvil, también se aconseja cambiar tanto las claves de las aplicaciones descargadas en el celular, así como las guardadas en este mismo equipo. Además, es necesario acercarse a la comisaria para presentar la denuncia respectiva y poner en sobre aviso a los familiares y amigos a fin de que no sean sorprendidos por posibles estafas de los delincuentes, pidiendo dinero o datos bancarios.

Hay que recordar si no se denuncia el robo o hurto del celular ante la policía, en caso se recupere el equipo celular, no sabrán a quién entregarlo. Asimismo, si el equipo celular cae en manos de secuestradores, extorsionadores, entre otros delitos, las víctimas pueden ser vinculados con estos hechos.

Para evitar que estas personas inescrupulosas ingresen al WhatsApp, los usuarios pueden solicitar a su empresa operadora la reposición de su tarjeta SIM e instalar este aplicativo en un nuevo equipo celular. De esta manera, el WhatsApp se desvinculará del equipo sustraído. Otra recomendación es colocar una clave al WhatsApp a fin de que no puedan acceder a la información contenida en los chats.

Para más información sobre la campaña Mi celu seguro del OSIPTEL, los interesados pueden ingresar a https://sociedadtelecom.pe/landing/miceluseguro.

PASCO :FAMILIA DE MUJER FALLECIDA EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO PIDE AYUDA PARA SEPULTARLA

El conductor se dio a la fuga luego del accidente, refiere. El hecho ocurrió poco más de las 11 de la noche de ayer en la carretera de la cuenta del Río Tingo, Yanacancha, Pasco. Se informó del despiste y volcadura de un vehículo de placa C6W 613. 
En el interior viajaba la mujer con sus dos hijos que resultaron policontusos. El auto cayó uno 10 metro aseguró el jefe de seguridad ciudadana de Yanacancha. La mujer estuvo atrapada entre los fierros retorcidos, pero a al poco tiempo de ser llevada al hospital falleció por la gravedad de su estado.
La hermana de ANGÉLICA LEÓN CARRERA Afirma que son de condición humilde y que sus sobrinos se encuentran hospitalizados con algunas lesiones por el accidente. Pide apoyo de las autoridades para sepultar a su ser querido. 

SERVIR: PERÚ CUENTA CON APROXIMADAMENTE 1 MILLÓN 531 MIL SERVIDORES CIVILES

Según estudio Características del Servicio Civil Peruano - 2022 al cierre de ese año ingresaron solo 5 mil nuevos servidores al Estado

Al finalizar el 2022, el Perú registró 1’531,182 servidores civiles para atender la demanda de servicios de 33’396,698 ciudadanos, revela el estudio Características del Servicio Civil Peruano 2022, elaborado por la Autoridad Nacional del Servicio – SERVIR.
“En el 2022, solo ingresaron 5,000 nuevos servidores civiles, registrándose un incremento de +0.3 con respecto al año 2021, en donde se contaba con aproximadamente 1’526,000 servidores públicos. A ello, habría que resaltar la marcada diferencia de las tasas de crecimiento presentadas en los años de pandemia 2020 (+4.6%) y 2021 (+6.9%)”, señaló el gerente de Políticas y Gestión del Servicio Civil de SERVIR, Juan Baltazar Dedios Vargas.

Si tomamos en cuenta en los últimos 10 años -del 2013 al 2022- el número de servidores civiles se incrementó en 322,000 personas. Cabe señalar que en 2013 se contaba con aproximadamente con 1’209,000 servidores públicos en el 2013.

“Es importante tomar en cuenta que en el 2022 la planilla del sector público ascendió a más de S/ 67 mil millones de soles, que representó el 8.6% del total de la PEA ocupada, acercándose a los niveles de los años previos a la pandemia, tanto a nivel de porcentaje, así como respecto a su tasa de crecimiento”, agregó Dedios Vargas.

“Si tomamos en cuenta el incremento del costo de la planilla pública en el año 2022 respecto al año 2021 fue del 4.7%. A ello, se debe considerar que la contratación de servidores CAS representa el 21.1% del costo total de la planilla pública, registrando el tercer año de crecimiento continuo, con tasas mayores a las históricas desde el año 2020”, remarcó el representante de SERVIR.
Por otro lado, el estudio Características del Servicio Civil Peruano 2022 de SERVIR revela que el Perú está por lograr la paridad de género en su servicio civil. En el 2022 a nivel nacional, nuestro servicio civil el 49.2% de servidores civiles son mujeres, mientras que el 50.8% son hombres. Cabe precisar, que la mayor participación de las mujeres se encuentra principalmente en las carreras especiales de salud y educación.

A tener en cuenta:

-  Para ver y descargar el estudio Características del Servicio Civil Peruano 2022 ir al siguiente enlace: https://www.gob.pe/institucion/servir/informes-publicaciones/4923815-caracteristicas-del-servicio-civil-peruano-2022

MÁS DE S/ 108 MILLONES ADICIONALES TRANSFIRIÓ EL SIS PARA LA COMPRA DE MEDICAMENTOS E INSUMOS EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DE LIMA Y REGIONES

A la fecha, son más de S/ 1820 millones los que el Seguro Integral de Salud ha destinado para la compra de medicamentos, insumos y dispositivos médicos para los asegurados. 

El SIS transfirió en noviembre más de S/ 108 millones adicionales para hospitales e institutos especializados de Lima y todos los establecimientos de salud de regiones, con la finalidad de que puedan hacer las adquisiciones pertinentes para asegurar el abastecimiento de medicamentos, insumos, dispositivos médicos, las atenciones médicas, exámenes clínicos, de laboratorio, de imágenes, hospitalización, operaciones, rehabilitación, entre otros. 

A la fecha, suman más de S/ 1820 millones los que ha transferido el SIS durante todo el año para ser destinado a la compra de servicios de salud a nivel nacional en beneficio de los asegurados. 

Al respecto, el SIS reafirma que los responsables de entregar las medicinas e insumos a los asegurados son los establecimientos de salud y lo deben hacer en forma gratuita, sin ocasionar gasto de bolsillo. 

Transferencias 2023 

De los fondos transferidos este año para la compra de servicios en los establecimientos de salud, le correspondió S/ 785.7 millones a Lima Metropolitana, donde se concentra la mayoría de hospitales e institutos especializados de alta complejidad y de alcance nacional. 

Luego, a nivel regiones, se asignó a La Libertad cerca de S/ 99 millones y a Loreto S/ 83.4 millones. Después sigue Cusco (S/ 75.8 millones), Cajamarca (S/ 75 millones), Junín (S/ 71.6 millones), Piura (S/ 60.8 millones), Callao (S/ 54 millones), Lambayeque  (S/ 51.8 millones), Ayacucho  (S/ 51 millones), Áncash (S/ 48.3 millones), Puno (S/ 47.2 millones), San Martín (S/ 44.4 millones), Lima Región (S/ 43 millones), entre otras. 

Cabe mencionar que el SIS cubre financieramente más de 12 mil enfermedades, entre ellas los diversos tipos de cáncer, enfermedad renal crónica, enfermedades mentales, raras o huérfanas, las referidas a salud mental, afecciones crónicas como hipertensión y diabetes, enfermedades infecciosas como el dengue, la malaria y enfermedades comunes como colecistitis, cataratas, entre otras. También financia los gastos de gestación, parto y puerperio, los traslados de emergencia de pacientes SIS en estado crítico y la alimentación de las gestantes en casas maternas.  

“¿CUÁNTA “VERDAD” ESTAMOS DISPUESTOS A SOPORTAR?”- LISANDRO PRIETO FEMENÍA

“¿Sabe cuál es la verdadera pregunta para un pensador?  
La verdadera pregunta es: ¿Cuánta verdad puedo tolerar?” 
Irving D. Yalom “El día que Nietzsche lloró”. 

Hay quienes le tienen severa alergia y repulsión, otros la veneran sin entenderla, otros dicen portarla para someter a los demás, otros tantos pasan de ella porque les da igual, otros la necesitan para trabajar, otros la buscan permanentemente y la defienden a capa y espada, creyendo que así la vida es más auténtica. Pues amigos, el problema de la verdad nos acompañó siempre, y no pierde vigencia, a pesar de vivir en tiempos de permanente negación casi psicopatológica que nos adormece y confunde. Pero siempre, tarde o temprano, ella busca su lugar. 

La posverdad, hija predilecta de la postmodernidad, se caracteriza básicamente por la manipulación emocional y la instalación de narrativas bastante flojas de papeles, que apelan siempre a las creencias personales en lugar de atenerse a los hechos objetivos, emergiendo como desafío prometeico la necesidad de “buscar la verdad” en un mundo que se empeña, desde los poderes educativos y comunicacionales, en negarla. 

En su obra “La República”, Platón nos planteaba la existencia del mundo de las Ideas, en el cual la verdad es inmutable y eterna, mientras que reafirmaba permanentemente las severas dificultades que existen de transmitir esta verdad a aquellos que están aferrados a la realidad sensible. Ya en el siglo IV A.C se avizora una advertencia del filósofo: la amenaza de la ilusión y la manipulación de la realidad. Si se habéis topado con el mito o alegoría de la caverna de Platón, o con la trilogía de Matrix de los hermanos Wachowski, el problema les quedará majestuosamente ilustrado: la verdad es un problema en tanto que una serie de mecanismos de poder altamente financiados a nivel global se empeñan encarecidamente a favorecer la ilusión por sobre lo real, haciendo hincapié principalmente en emociones y percepciones personales que prevalezcan sobre cualquier atisbo de hecho objetivo. 

En otras oportunidades hemos señalado bastantes características nocivas y patéticas de una post-modernidad que postula el reinado de la post-verdad como discurso dominante, justificador de atrocidades y relativismos que siempre terminan siendo cómplices de la cobardía que implica mentir con pretensiones de legitimidad social. Pero, como diría Nietzsche en su obra “Sobre verdad y mentira en sentido extramoral”, la verdad no es otra cosa que una construcción del lenguaje, una “mentira útil”, fabricada para poder sobrevivir. El problema de esta mentirita que nos sirve, es que al parecer los seres humanos tenemos el vicio o la costumbre de “olvidarnos” de la fabricación propia de esas “verdades”. Nace de a poco, con le ley de que “no hay hechos, sino sólo interpretaciones”, los sedimentos de la posmo-perversidad intelectual. 

Sin dudas, para Nietzsche la idea de una verdad objetiva y universal era ridícula, puesto que se le hacía evidente que la verdad es una construcción de las interpretaciones influenciadas por las perspectivas y la voluntad de poder en cada época y contexto social específico. Para nuestro amigo bigotón, la verdadera intolerancia a la verdad surge cuando se imponen interpretaciones totalmente particulares como absolutas y atemporales, ignorando la genealogía específica que le dio su peso contingente en su tiempo y su espacio. 

Y hablando justamente de perversidad, no podemos eludir ni por un instante los aportes de Michel Foucault, para quien la única relación digna de ser estudiada con severidad es la de la verdad y el poder: la verdad no sería una entidad estática, inmutable y eterna, sino una herramienta de los poderes que puede ser utilizada, entre tantas cosas, para mantener ciertas estructuras sociales: nada es verdadero por sí mismo, sino por imposición de poderes que establecen ciertos regímenes disciplinarios (medicina en general, el derecho penal, la sexualidad, el sistema educativo formal, etcétera). 

Según Foucault, el conocimiento “no contaminado” de relaciones de poder se contrapone a la construcción del saber o de los saberes, los cuales llevan consigo una huella de luchas y voluntades en puja epocales. A eso dedicó prácticamente toda su carrera, a realizar una genealogía de esa conformación de los saberes, buscando y explicitando justamente cómo se han construido en función no de lo que las cosas sean, sino de las luchas de poder que establecen el discurso que verse lo que las cosas son. 

Como habrán podido apreciar, queridos lectores, el ethos común de los postmodernos es la imposibilidad de concebir una noción de verdad depurada de poder, sino solamente como una construcción social que responde a disputas de intereses particulares. Lo interesante de esto es que si todo saber, y toda verdad, existen en función de responder a las exigencias de un poder, es crucial que nos preguntemos ¿a qué poderes concretos responde aquél sistema discursivo que insiste que toda verdad responde a un poder? Cae por su propio peso: toda filosofía o moda intelectual pasajera que se pretenda llamar emancipadora, lo único que hace, en estos casos, es emancipar al poder de la verdad, pero nos deja a los sujetos más sometidos al poder que nunca, ya que ni siquiera nos da la posibilidad de sustentarnos sobre una verdad para impugnar a ese poder. 

En fin, no importa, caro lector, que tal vez no conozcas a Foucault (tampoco te pierdes de mucho, créeme), el punto aquí es que la fantasía de aquellos que se hacen llamar revolucionarios del pensamiento, que vienen supuestamente a cuestionarlo todo, a desconstruir y subvertir el orden establecido no son más que engranajes funcionales a una estructura que necesita, para funcionar mejor, de esa función aparentemente disruptiva. Como sostuvo la gran Hannah Arendt: “El revolucionario más radical se convertirá en un conservador, el día después de la revolución”. 

Un sistema político-económico preponderantemente industrial necesitaría de un régimen normalizante al estilo fordista que controle los movimientos de un obrero desde que entra hasta que sale de la fábrica de manera eficiente y mecánica, por lo cual también sería necesaria cierta normalización de los cuerpos, es decir, una adecuación a ciertas exigencias y normas, gestos, horarios, espacios de reclusión, etcétera. Pues bien, nada de eso tiene que ver con las actuales condiciones de producción, las cuales son post-industriales y demandan salirse de la norma permanentemente, justamente por una cuestión básica de aceleración de los procesos productivos, la virtualización y la obsolescencia programada como regla de un estilo de vida frenético y esquizofrénico que requiere no normalizar, sino enloquecer a la población. El sistema actual necesita de la aceleración de los gustos y necesidades, la relativización constante de los sistemas morales y los deseso hasta hacerlos papilla. La contraposición a este modelo, es una idea de verdad, en la que tengamos identidades sólidas, sustentadas en principios morales que se ajusten a una realidad que se encuentre dentro y fuera de nosotros. Entonces, caros lectores, les vuelvo a preguntar ¿a quién le resulta útil entonces el modelo que Foucault propone? 

En nuestro mundo la intolerancia a la verdad persiste en diversas formas, sobre todo en una, que es la virtualización de la comunicación y las relaciones sociales mediante las redes, en las cuales las ideas que no coinciden con las creencias dominantes son brutalmente silenciadas y desacreditadas. Estamos, sin duda, inmersos en una ridícula polarización política que es funcional a un sistema económico que apuesta por la atomización y destrucción de cualquier rasgo que nos religue entre nosotros como comunidad y, sobre todo, en el vínculo mismo del yo, su pensamiento y su pretensión de conocimiento de una realidad externa a él. Nos encontramos en un punto patético en el cual se reavivan discursos anticientíficos, que están negando los resultados de siglos de investigación y postulando ridiculeces como que la tierra es plana y las vacunas son nocivas.  

En conclusión, a lo largo de la historia de la filosofía, desde Platón hasta Foucault, se ha reflexionado sobre la búsqueda de la verdad y la resistencia que puede surgir ante nuevas perspectivas. La intolerancia a la verdad es un fenómeno complejo arraigado en nuestra naturaleza humana, y abordarla requiere un compromiso constante con la apertura mental, el pensamiento crítico, el apego a lo real y verdadero y una apelación honesta al diálogo constructivo. En un mundo donde la información fluye rápidamente, la tolerancia a la verdad se presenta como un desafío necesario para el progreso y la convivencia armoniosa. 

Está claro que en nuestra actual era de la postverdura, la intolerancia se manifiesta en la desconfianza hacia la existencia de verdades objetivas y en la aceptación acrítica de cualquier narrativa que se alinee con las creencias individuales. Al promocionar la relativización absoluta de toda posibilidad de verdad, lo que se consigue es un estado de confusión e indiferencia hacia la realidad objetiva que ha conseguido forjar seres humanos preponderantemente idiotas y adormecidos que a los gritos y pancartas dirán estar en contra de algo que no comprenden pero en el plano de lo concreto, no harán nada por absolutamente nadie, ni siquiera por sí mismos.
Lisandro Prieto Femenía.       

Docente. Escritor. Filósofo       
San Juan - Argentina      

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