PASCO LIBRE

11 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

PASCO LIBRE

INTERVIENEN A 4 MENORES DE EDAD EN FRUSTRADO ROBO

Serenos de Chaupimarca lograron intervenir a 4 menores de edad cuando al parecer atacaban a una pareja, muy cerca a la zona conocida como 5 esquinza, en horas de la noche del último fin de semana.

Según informaron a Pasco Libre, cuando el personal realizaba un patrullaje a pie escucharon el pedido de auxilio de la pareja, al acudir en su ayuda los sujetos que intentaban llevarse sus pertenencias salieron huyendo con dirección a la I E 6 de diciembre, luego de una persecución se pudo detener a los 4 menores de entre 16 y 17 años.

Los jóvenes fueron llevados a la comisaría para las investigaciones afirmaron al medio digital. 

PASCO: AGRESIÓN ENTRE COMERCIANTES DE OXÍGENO Y FAMILIARES DE PACIENTE COVID

La policía tuvo que intervenir para evitar agresión entre el propietario de un negocio y familiares de un paciente Covid.
 
Según el serenazgo de Chaupimarca existió agresión entre ambos grupos en el parque El Minero, muy cerca a uno de los negocios, por lo que se pidió apoyo a la policía.
  
Todos fueron llevados a la comisaría de la jurisdicción informaron a Pasco Libre. Al parecer hubo un mal entendido en la venta de un balón de oxígeno. 

OSIPTEL ATENDIÓ MÁS DE 4,600 CONSULTAS DE USUARIOS DURANTE EL 2020 EN PASCO

Abonados de Telefónica y Claro fueron los que más realizaron consultas y reclamos

De enero a diciembre del año 2020, el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) registró 4,614 atenciones a usuarios de los servicios públicos de telecomunicaciones en la región Pasco.

De acuerdo a la estadística del ente regulador, entre enero y diciembre de 2020, los usuarios buscaron orientación sobre temas relacionados a telefonía móvil, (2,746 casos), internet (228), telefonía fija (77), televisión de paga (80), entre otras consultas.

La mayor cantidad de consultas correspondió a usuarios de la empresa operadora Telefónica del Perú (Movistar) con 2,106 consultas; seguida por América Móvil Perú (CLARO) con 576. Entel Perú (ENTEL) acumuló 292 casos y Viettel Perú (BITEL) registra 393 casos.

Cabe señalar, que a pesar de la suspensión de la atención presencial, desde el inicio del estado de emergencia por la emergencia sanitaria del COVID 19 se ha continuado con la atención y servicio constante a los usuarios, mediante canales alternativos digitales y telefónicos.

CANALES DE ATENCIÓN

El OSIPTEL recordó que se encuentran a disposición las líneas telefónicas 962 381 786 y 940 722 527. Ambas líneas atienden llamadas y mensajes de Whatsapp de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. A la vez, el correo electrónico pasco@osiptel.gob.pe también está disponible para consultas.

SUNASS ATENDIÓ A MÁS DE 78 MIL USUARIOS DE LOS SERVICIOS DE SANEAMIENTO DURANTE EL 2020

Desde el primer día de emergencia nacional por la COVID-19, el regulador reforzó canales de atención remota y dispuso horarios de atención ininterrumpida de lunes a domingo.

Durante el 2020, y en medio de la emergencia nacional por la COVID-19, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) atendió a un total de 78 780 usuarios de los servicios de agua potable y alcantarillado en todo el país.

Desde el primer día de la emergencia nacional, el regulador reforzó canales de atención remota (telefónico, correo electrónico y redes sociales) y dispuso horarios de atención ininterrumpida de lunes a domingo para atender rápida y oportunamente a los usuarios en los 24 departamentos.

El 61 % de las atenciones se relacionó a consultas comerciales por problemas con la facturación, solicitud de información sobre el fraccionamiento de las deudas generadas durante la emergencia, entre otros. Igualmente, el 23 % fue por dificultades operacionales por falta de agua, problemas con alcantarillado y aniegos por roturas de tuberías. Todos estos casos fueron gestionados directamente por la Sunass con las 50 empresas prestadoras a nivel nacional para su pertinente atención y solución.

La mayoría de las comunicaciones de los usuarios solicitando atención remota en Lima Metropolitana se dieron desde los distritos de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Ate y Comas. A nivel nacional, las regiones de Arequipa, Piura, Junín y Lambayeque fueron las que demandaron mayor atención. Por su parte, los meses en los que se registró mayor demanda de información por parte de los usuarios fueron julio, agosto y setiembre.

Asimismo, el Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de los Usuarios de los Servicios de Saneamiento (Trass), órgano que resuelve en última instancia administrativa, los recursos de apelación y conflictos que se generan entre usuarios y las empresas prestadoras, resolvió 18 962 apelaciones (reclamos) a nivel nacional.

Además, frente al contexto de la COVID-19 y como parte del fortalecimiento de sus canales de comunicación e interacción remota con los usuarios, la Sunass implementó el programa ¡Participa, vecino!, que permitió conocer y escuchar las demandas e inquietudes de los diversos grupos organizados de usuarios en todos los departamentos del país (zonas urbanas, rurales y pequeñas ciudades) y canalizar a través de los prestadores las alternativas de solución a sus demandas.

A través de ¡Participa, vecino! se logró desarrollar 570 actividades de participación ciudadana, 275 en Lima y 299 en otros departamentos del país, donde se interactuó con más de 7000 ciudadanos organizados.

Cabe mencionar que la Sunass, además de sus oficinas de atención presencial en todas las regiones, tiene a disposición de la ciudadanía sus canales de atención remota, tales como el Fono Sunass: 614 31 80 y 614 31 81, la línea gratuita 0800 00 121 (solo para provincias), además de sus líneas directas en las regiones, las cuales pueden ser ubicadas en la página web www.sunass.gob.pe; así como sus redes sociales en Facebook y Twitter.

SISMO DE MAGNITUD 3.8 EN PUNO

Ocurrió a 24 kilómetros al noroeste del distrito de Ocuviri, provincia Lampa, Puno. A una profundidad de 11 kilómetros. Fue registrado a las 20:46:03 horas de  hoy.
La intensidad del sismo fue de nivel III. Por el momento no se reportaron de heridos solo de un gran susto.

ALCEDO JORGES: PASCO Y DANIEL CARRIÓN COMPROMETIDOS ANTE LA SEGUNDA OLA DEL COVID

Ante la segunda ola del coronavirus en la región, Director Regional de Salud Pasco, Alcedo Jorges Melgarejo se reunió con las Municipalidades Provinciales de Pasco y Daniel Alcides Carrión, llegando a compromisos de trabajo para el cumplimiento de los protocolos de salud.
Los compromisos asumidos por ambos gobiernos y por el comando COVID son:

1. Inspección a los mercados.

2.Inspección a los restaurantes y tiendas comerciales, para verificar

condiciones sanitarias y aforo según Decreto Supremo N° 002-2021.

3. Inspección al transporte local, para cumplimiento de los protocolos.

Alcedo Jorges, recomendó a la población a no bajar la guardia ante la COVID, “debemos cumplir las medidas preventivas, hay que usar la mascarilla, evitar la aglomeración, mantener una distancia de un metro y medio y lavarnos las manos con agua y jabón en forma frecuente".

FELIPE MONTES, UN NARRADOR DE CARNE, SANGRE Y EMOCIONES

Jorge Gómez Jiménez • Letralia

FELIPE MONTES: “EL DESTINO ESTILÍSTICO DE CADA LIBRO ES MISTERIOSO”.

El escritor mexicano Felipe Montes (Monterrey, 1961) descubrió cuando era niño la intensidad y la variedad de su entorno, una región con fuertes contrastes climatológicos, geológicos, económicos y sociales. Campo y ciudad confluyen en un ambiente que se le mostró maravilloso y violento, y que él se ha empeñado desde los trece años en trasladar al papel.

Autor singular por las dimensiones de su proyecto escritural, Montes se planteó escribir Monterrey, lo que tiene más de un sentido: lleva toda la vida escribiendo la región, haciéndola literatura, pero además lleva toda la vida escribiendo Monterrey, que es el título con el que engloba lo que él llama un gran poema narrativo y que ya abarca diferentes sagas, novelas río y narraciones breves que se integran a la manera de las obras de Balzac y de Zolá, pero en clave de un realismo mágico renovado.

Porque Monterrey, el proyecto de vida de Felipe Montes, es un intrincado y frondoso laberinto con puertas y pasajes en clave de narrativa poética o de poesía narrativa, aunque para él es poco importante la identificación de su obra con uno u otro género: los géneros, afirma, son divisiones editoriales útiles sólo para librerías y bibliotecas.

Con una formación profesional en Ciencias Naturales —es ingeniero agrónomo— en cuyo seno desarrolló su literatura, Montes toma elementos de su entorno que fusiona con la mitología local y su mundo interno, produciendo un realismo mágico muy crudo y extenso que él llama naturalismo fantástico. En este contexto, La Hacienda de la Soledad es, tanto en el uso del lenguaje y de las herramientas literarias como en la historia que cuenta, su obra más completa.

La Hacienda de la Soledad: la novela como obra orquestal

Lo primero que destaca ante la vista del lector en La Hacienda de la Soledad es la riqueza formal que se despliega en el lenguaje. ¿Qué relación guarda esto con el tema de la obra?

Muchas gracias por esa apreciación. La labor de un literato es la de un joyero, la de un mecánico, la de un fisioterapeuta. Ya dijo Octavio Paz que “forma es fondo”, y yo creo en Paz.

Concibo las formas gramaticales como recursos literarios, así que para mí son muy importantes las decisiones acerca de la persona, el número y el género gramaticales, las estructuras sintácticas, la elección del discurso para cada sección, la disposición de una tonalidad general para la novela y de un tono específico para cada fragmento, cada ambiente y cada personaje. Con base en estas elecciones construyo cimientos, levanto muros, abro ventanas y terrazas, de manera que la armonización de los diferentes elementos llega a ser más complicada, pero arroja resultados mucho más ricos.

¿Qué retos te representó mantener este tono por las casi cuatrocientas páginas de la novela?
La necesidad de contagiarme de él en cada jornada de trabajo en que la retomaba. Pero, también, y creo que esto es más importante, el gusto de escribir nuevos fragmentos sin ese contagio, al menos de forma evidente, y el nuevo desafío de armonizar ese tono determinado con la sinfonía completa. Si toda la novela presentara el mismo tono, o no rebasara límites estrechos en cuanto a esta variable, me perdería yo de gran parte de la diversión, y el lector recibiría una obra, si bien más homogénea, menos aventurada, con menos pasillos, pasadizos y habitaciones, y nuestra experiencia se vería limitada.

Pintas un Monterrey imponente, con un paisaje abrumador poblado por “bestiales nubes”, “sanguinolentos dientes que se derraman sobre los edificios y los terrenos baldíos” o ejemplares de la flora y la fauna locales que no dejan de participar en las acciones. Eres ingeniero agrónomo de profesión y es de suponer que tu formación y tu experiencia son primordiales para ejecutar con tanta solvencia estas descripciones. ¿Cuál es el papel que asignas al ambiente en tu novela?

Para mí, el ambiente es fundamental. Me agrada que primero hayas preguntado por el tono, después por el ambiente, y que dejemos para después, por ser resultados de lo anterior, la trama, los personajes y el resto de los detalles que componen la obra.

Te voy a decir cómo aparecen en mí las ideas para las diferentes novelas que integran Monterrey. Primero elijo un título, o lo diseño, a partir de las miles de páginas que tengo escritas en versiones muy sucias, pero también muy orgánicas. Ese título me ofrece el segundo elemento, del cual ya platicamos: el tono. He leído que buena parte de los sinfonistas deciden primero la tonalidad de una obra orquestal que están por componer, y de ahí les surgen las ideas particulares. Lo mismo me pasa. El título me da el tono, y el tono me da un ambiente. Es decir, me pregunto: ¿cuáles ambientes de la región en la que vivo son congruentes con el tono que busco? Y así me da por pensar que, para un tono violento, me agrada desarrollar las acciones en el interior de una fábrica abandonada, o que, para un tono etéreo, éstas pueden ocurrir en el amplio jardín de alguna casa.

Una historia se convierte en otra simplemente por sustituir el ambiente en que sucede.
Con respecto a mi formación en áreas de Ciencias Naturales, me da gusto decirte que ésta empezó desde mi temprana infancia, y que en su seno desarrollé mi literatura. Pero eso lo platicaremos en otra de nuestras conversaciones.

De la mitología a la zoología
 
La Hacienda de la Soledad gira alrededor de un casamiento, y parece evidente que la desigual extracción social de los contrayentes apunta al contraste entre lo urbano y lo rural en Monterrey.

La desigual extracción social es el diagnóstico socioeconómico de un fenómeno de honda raíz etológica; recordemos, con Desmond Morris, que los seres humanos somos animales, y que nuestros esfuerzos por mantener la civilización y la cultura son frágiles y nos cuesta mucho trabajo sostenerlos. Es un hecho que la mayor parte de las interacciones diarias entre los seres humanos se desenvuelven en los ámbitos de la violencia, el apego, el amor, el sexo, el afán de proteger y de ser protegidos, el miedo y otra serie de experiencias y actitudes que nos hacen lo que somos y que, a la vez, nos permiten la maravilla de la libertad, al menos de pensamiento. La esclavitud mental es, también, existencial. Los personajes de La Hacienda de la Soledad muestran con acciones aquello que los humanos, tanto de campo como de ciudad, a veces sólo nos atrevemos a imaginar.

Ángeles y demonios intervienen con toda naturalidad en el relato e inciden de forma decisiva en el desarrollo de la historia. ¿Qué simbolizan estas presencias?

Prefiero que los lectores proyecten sus propios símbolos sobre estos personajes que, para mí, son seres vivos con los que interactúo. La Hacienda de la Soledad no está hecha con una intención alegórica sino, más bien, realista, antropológica o, si me lo permites, zoológica. Ángeles, demonios, fantasmas y otras bestias son desarrollos ficcionales de espíritus que conozco cada vez mejor, la mayor parte de los cuales son seres humanos.

Estos personajes, como bien dices, intervienen con naturalidad y participan, por supuesto, de manera plena en los hechos que componen la historia. Este es uno de los rasgos que más me agradan del realismo mágico, y es uno de los más útiles para construir, inventar y descubrir historias hechas de carne, sangre y emociones.

La Hacienda de la Soledad es el primer libro de una saga que has titulado La Guerra del Viento. Pero es que además toda tu obra es un gran poema narrativo titulado Monterrey. ¿Cómo encaja esta novela en esa gran cartografía literaria?

Monterrey, el gran poema narrativo que escribo desde los trece años, se compone de muchas sagas y libros autónomos. Es decir, hay historias que se continúan, y otras que sólo mantienen una relación remota con ellas, mas todo ocurre en la ciudad de Monterrey y en El Reino del Cerro de la Silla y la Sierra Madre en el que ésta se encuentra.

El orden de los sucesos es fundamentalmente cronológico: la primera de las más de setenta obras que componen Monterrey nos habla acerca de la creación de estos valles, de las nubes, de los vientos… La última nos dice cómo todo esto vuelve a La Oscuridad. La Hacienda de la Soledad, junto con los otros libros que componen la saga La Guerra del Viento, corresponden al cuarto quinto de todo el inmenso poema.

Felipe Montes y la técnica
 
Tu primer libro, Casa natal, es de poesía, y con él ganaste un Premio Nacional de Poesía. Has publicado otros poemarios y varias novelas. ¿En qué género sientes que te mueves mejor? ¿La poesía o la narrativa?

Poesía, cuento y novela son, más bien, divisiones editoriales útiles para librerías y bibliotecas. En nuestras infancias literarias, bien sabrás que hacemos obras de arte verbal, y que usamos en ellas cualquier técnica que nos guste. Pues bien, yo he prolongado esa infancia, y la he desarrollado con lecturas, pero también con escucha atenta y observaciones de campo. La vida nos enseña a hablar desde todos sus componentes, y considero que hacer caso de taxonomías cuyo objetivo es plantear una clasificación que oriente a quien busque un libro es trabajar al revés.

Los autores, si es que tenemos alguna obligación, es la de crear aquello que queremos, como lo queremos, de la manera en que pensemos que la obra final nos satisfará más. Ya será labor de críticos, reseñistas, académicos, editores, libreros y bibliotecarios clasificar el animal resultante.

La estructura de Monterrey se encuentra, en general, bien organizada. Se compone, como te comenté hace rato, de más de setenta cajones cuyos contenidos básicos están decididos.

¿Puedes contarnos cómo es tu rutina al escribir? ¿Dedicas tiempo de forma preestablecida o escribes en el momento en que se te presentan las ideas?

Todos los días utilizo ambos enfoques, y algunos intermedios. Es importante registrar las ideas por escrito, ya sea que éstas parezcan buenas o malas. Con la sola transición de la imaginación al papel o a la pantalla, aquel germen ya se hace más fácil de cultivar. También de controlar y de dominar, pero el proceso principal consiste en facilitar su crecimiento, su ramificación, su desarrollo, su contacto con ideas anteriores y futuras.

Por otro lado, la estructura de Monterrey se encuentra, en general, bien organizada. Se compone, como te comenté hace rato, de más de setenta cajones cuyos contenidos básicos están decididos, pero cuyos tejidos y órganos internos se encuentran en constante proceso de mejora y de embellecimiento, incluso en obras ya publicadas. En ello soy partidario de Paul Valéry.

¿Cuáles son tus lecturas? ¿Cuáles son esos autores de los que se ha nutrido tu estilo?
Lo primero de todo fueron los diez volúmenes de la enciclopedia Fauna, de la Editorial Salvat, que coleccioné de los siete a los trece años de edad. Leía cada fascículo semanal con hambre real, y aún me sé de memoria títulos y fragmentos. En años recientes me enteré de que tanto Miguel Delibes como uno de sus hijos habían intervenido en la redacción de los pasajes, aunque siempre me ha quedado claro que el autor, Félix Rodríguez de la Fuente, era un verdadero poeta de la prosa. Por ello, antes de que estuviera yo consciente de que los analistas tenían la literatura más o menos bien subdividida y catalogada, llegó a mí esa majestuosa obra que me hablaba, y me sigue hablando, de realidades terribles y majestuosas.

Más adelante llegaron Quiroga, Poe y Bradbury. Y, desde hace unos veinte años, tengo en un lugar consagrado de mis libreros el núcleo atómico de la literatura en español: El Cid, Amadís, los dos poemas principales, Polifemo y Soledades, de Luis de Góngora, La Araucana, El sueño, de Sor Juana, Tabaré, Martín Fierro, Platero y yo, Vallejo, Neruda, Lezama, Villaurrutia, García Lorca, Huidobro, Ortiz de Montellano y Alberti. Además, Alfanhuí, El otoño del patriarca, Cristo versus Arizona, Pedro Páramo, Luvina, La princesa del Palacio de Hierro y Abrapalabra, por mencionar una parte. Otro día platicaremos de esto.

¿Qué planes tiene Felipe Montes? ¿Qué proyectos estás desarrollando actualmente?
Lo primero es terminar el volumen siguiente de La Guerra del Viento, el cual ya se titula Las Torres del Fuego, y seguir reuniendo material para el tercero, Los ángeles muertos.

También quiero vertebrar, lo antes posible, la obra completa, Monterrey. Empezaré por perfeccionar el primer libro y el último; eso me dará la tranquilidad suficiente para entender a dónde se dirige todo lo demás. El destino estilístico de cada libro es misterioso, y a mí me gusta sumergirme en ese tipo de oscuridades.

MTC PREPUBLICA REGLAMENTO QUE ESTABLECE CONDICIONES PARA EL SERVICIO DE TRANSPORTE DE PASAJEROS EN AUTO COLECTIVO

Ciudadanos, especialistas, gremios de transportistas, instituciones pueden remitir comentarios y sugerencias durante 15 días.

Solo se dará autorización cuando haya una insuficiente oferta del servicio que brindan los ómnibus. 

En estricto cumplimiento a lo dispuesto en la Ley N° 31096, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó el proyecto del Reglamento de dicha norma que establece la formalización del transporte terrestre de pasajeros en auto colectivo, la cual fue aprobada por el Congreso de la República y es aplicable en todo el territorio nacional, con exclusión de Lima y Callao.

El objetivo de la prepublicación de este reglamento, que busca garantizar la seguridad, integridad y la vida de las personas y reducir el alto número de accidentes en las carreteras, es que los ciudadanos, especialistas, gremios de transportistas, instituciones públicas y privadas puedan remitir sus comentarios y sugerencias durante 15 días hábiles para enriquecer la norma.

Estos comentarios y aportes podrán remitirse a la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal del MTC (Jr. Zorritos N° 1203 - Cercado de Lima) o a la dirección electrónica normasdpntra@mtc.gob.pe

Cabe destacar que el reglamento dispone que las autorizaciones para brindar el servicio temporal de colectivos de ámbito nacional e interprovincial se otorgarán solamente cuando haya una insuficiente oferta del servicio de transporte en ómnibus.

El MTC aprobará los lineamientos para determinar la insuficiencia de oferta del servicio de en vehículos de la categoría M3 (ómnibus), los cuales servirán como referencia para que esta entidad y los gobiernos regionales determinen las rutas en las que se autorizará el servicio de colectivo. 

Exigencias técnicas

El proyecto del reglamento, que contiene las condiciones técnicas, operativas y legales que se deben cumplir, señala que solo pueden ser autorizados para dar el servicio de colectivo los vehículos con carrocería sedán y station wagon (categoría M1), así como microbuses con capacidad entre 10 y 16 pasajeros y buses desde 17 hasta 30 asientos (categoría M2). 

Asimismo, en los servicios de ámbito nacional e interprovincial, será obligatorio que los vehículos de la categoría M1 tengan un peso neto de 1100 kg y una cilindrada mínima de 1600 cc. En tanto que los vehículos de la categoría M2, deben cumplir un peso neto de 2000 kg y una cilindrada de 2400 cc. 

En el servicio interdistrital, los vehículos de la categoría M1 están obligados a contar con un peso neto de 1000 kg y una cilindrada mínima de 1500 cc; y los de la categoría M2, a un peso neto de 2000 kg y una cilindrada de 2400 cc.

Sistema de control y monitoreo

Además, todos los vehículos habilitados deben contar con frenos ABS (sistema antibloqueo) en todas sus ruedas. Asimismo, requieren tener un sistema de control y monitoreo inalámbrico (GPS) que transmita en forma permanente a la autoridad a cargo de la fiscalización la información del vehículo en la ruta. 

En el ámbito nacional e interprovincial, las rutas para el servicio de colectivos serán establecidas por el MTC y los gobiernos regionales, según sus competencias; mientras que en el ámbito interdistrital las encargadas serán las municipalidades provinciales, que brindarán las autorizaciones de acuerdo con su plan regulador de rutas. Ahora bien, en el ámbito nacional, interprovincial e interdistrital las rutas no exceden los doscientos, cien y cincuenta kilómetros, respectivamente.

Es importante resaltar que solo pueden obtener autorización para brindar este servicio las personas jurídicas inscritas en los Registros Públicos. 

El reglamento también establece que los choferes autorizados para brindar servicios en rutas nacionales o interprovinciales no pueden realizar jornadas de conducción continuas de más de 5 horas durante el día o más de 4 horas en la noche. Por lo tanto, se debe contar con dos 2 conductores cuando el tiempo de viaje supere los horarios indicados.

DIRECTOR DE DIRESA DESARROLLA ASISTENCIA TÉCNICA DEL PLAN DE LA SEGUNDA OLA Y ENTREGA 600 PRUEBAS ANTÍGENOS A LA RED DANIEL CARRIÓN

Director Regional de Salud Pasco, Alcedo Jorges Melgarejo desarrolla asistencia técnica del plan de la segunda ola de la Covid y hace entrega de 600 pruebas antígenos a la Red de Daniel Alcides Carrión para el diagnóstico oportuno de la pandemia.

Estas pruebas serán distribuidas a los distritos de salud de la provincia de Daniel Carrión para la detección de antígenos del virus SARS-COV-2.

Titular de salud, informó que el 18 de enero se capacitó a los profesionales de laboratorio de la región en el uso de prueba antígeno y ahora podrán diagnosticar la enfermedad, a través del hisopado nasofaríngeo y el resultado se tendrá máximo en 30 minutos.

“Como se sabe las 9 mil pruebas antígenos que llego a la región, están siendo distribuidas. El cual se va abastecer a los hospitales, centros de salud para poder hacer un diagnóstico temprano y oportuno de esta enfermedad”, finalizó Alcedo Jorges.

EXPORTACIONES INDUSTRIALES PROFUNDIZARON SU CAÍDA EL 2020

La situación de la industria nacional ya era difícil y se ha visto más perjudicada por la pandemia. Sus despachos al exterior entre enero y noviembre del 2020 (US$ 3 mil 739 millones 458 mil), cayeron -21%, la tasa más baja en los últimos cinco años (mismo periodo), informó la Gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (ADEX).

En esa línea, es primordial impulsar políticas transversales y sectoriales que permitan su recuperación y aprovechamiento de las oportunidades brindadas por los acuerdos comerciales, entre ellos la Alianza del Pacífico, que busca impulsar la creación de cadenas regionales de valor.

Como parte de su labor para hacer más competitiva la industria, el gremio busca el fortalecimiento de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), a fin de lograr el acceso de producto farmacéuticos a Colombia y Argentina; y generar encadenamientos productivos entre los proveedores de autopartes y el sector automotriz; y otros sectores.

También desarrollará ciclos de capacitación en temas de innovación textil y promoverá la participación de las empresas en diferentes misiones y eventos para que incrementen su red de contactos en el exterior. El servicio de ADEX Consulting, ayudará a ese objetivo.

Desde hace varios años la industria nacional de exportación presenta un comportamiento irregular. En el 2016 (enero-noviembre) cayó -7%, en el 2017 creció 9% al igual que en el 2018 (10%), sin embargo, el 2019 y 2020 cerraron con retrocesos de -1% y -21%, respectivamente.

Esas cifras tuvieron un impacto negativo en la generación de empleo. Según el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, a noviembre del 2020 el número empleos (directos, indirectos e inducidos) generados por las exportaciones industriales sumaron 304 mil 399, lo que representó una contracción de -25%.

Exportaciones

A noviembre del 2020, todos los subsectores manufactureros cerraron en rojo, el más importante por monto FOB US$ fue el químico con cerca de US$ 1,389 millones (-5.4%). Sus principales partidas fueron las placas y láminas de polímeros de propileno, alcohol etílico sin desnaturalizar y óxido de cinc y sus mercados líderes Chile, Bolivia, Ecuador, EE.UU. y Colombia.

El segundo subsector fue la siderometalurgia con US$ 760 millones 329 mil (-29.3%). Su oferta de alambres de cobre refinado, cinc sin alear y plata en bruto aleada llegaron a Colombia, EE.UU. y Bolivia con comportamientos negativos de -17.8%, -19.5% y -32.8%, respectivamente.

Por otra parte, los despachos de prendas de vestir sumaron US$ 645 millones 418 mil (-27.5%), siendo el t-shirt de algodón (US$ 113 millones) su producto más importante, aunque se redujo -24.1%. La metalmecánica cayó -20%, varios (-34.2%) y textil (-28%).

El dato

El subsector industrial que perdió más empleos a noviembre fue confecciones (-58 mil 660), seguido de varios (-13 mil 888) y siderometalurgia (-13,097).