PASCO LIBRE

11 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

PASCO LIBRE

PASCO: CONGRESISTA PASIÓN DÁVILA Y CRO PASCO REALIZARON EL RECONOCIMIENTO A OBSTETRAS POR DESTACADA LABOR A LO LARGO DE SU VIDA

El congresista de la república Pasión Dávila Atanacio en coordinación con la Decana Regional de Obstetras XXV Pasco realizaron el reconocimiento de 27 obstetras por su destacada labor a lo largo de su vida en la prevención de la mortalidad materna en zonas alejadas y de difícil acceso de la región.

Reconocimiento contó con la presencia de la directora regional de salud Pasco, Ivonne Muñoz Torres; directora de epidemiología de DIRESA Pasco, Yaneth Cristóbal Tixe y los miembros del consejo directivo regional de obstetras.

Los profesionales obstetras reconocidas llegaron de las tres provincias de Pasco: Mercedes Enríquez Guizado, Jackeline Albornoz Castillo, Joanna Carhuaricra Gora, Beatriz Palpan Raraz, Mine Figueredo Calderón, Roció Chirinos Valero, Ena Ramos Maldonado.

Asimismo, Nancy Terrazos Luna, Melina Alba Rojas, Luis Pimentel Castañeda, María Terrel Arellano, Lesly Pérez Dipas, William Arzapalo Chagua, Reymundo Rojas Sánchez, Verónica Herrera Contreras, Paulina Morales Sobrado, Roxana Abad Ortiz, Lisbeth León Cornelio, Amelia Blas Ventocilla, Cecilia Del Pilar Santiago Luciano.

A la vez el congresista realizó el reconocimiento a los miembros de la directiva regional de obstetras Deyssy Torres Rosales, Norma Almerco Velásquez, Maritza Blanco Villegas, Judy Gonzales Villanueva, Carolina Ferruzo Trujillo, Leonardo Timana Vilchez y Devis Coz Rivera, por su labor de apoyo al frente de más de 500 miembros del orden.

La ceremonia se llevó a cabo en el auditorio del centro de salud Túpac Amaru del distrito de Chaupimarca. La decana Deyssy Torres Rosales expresó su respaldo a los miembros del colegio y ratificó su compromiso en apoyar a que se incremente más puestos laborales a favor de las obstetras para cerrar brechas a través de un plan de trabajo con el sector salud.
El congresista señaló que con mucho cariño hacemos este reconocimiento a los profesionales obstetras de Pasco, por su destacada labor en el ejercicio de su profesión a lo largo de su vida.

Finalmente, el congresista y la decana visitaron las áreas de atención del centro de salud Túpac Amaru.

“REVELANDO LA MALDAD TRAS DE LA INVISIBILIZACIÓN DE LA DISCAPACIDAD- LISANDRO PRIETO FEMENÍA

“La banalidad del mal consiste en el hecho de que la gente se hace cómplice de las atrocidades sin ser consciente de que está contribuyendo al mal, simplemente porque se encuentra atrapada en un sistema que exige obediencia ciega”

Hannah Arendt (1963).

Hoy quiero invitarlos a reflexionar sobre un asunto que me resulta bastante amargo pensarlo, y ni les cuento escribirlo, a saber, la naturalización de la discriminación hacia las personas con discapacidad mediante el concepto de la banalidad del mal. La expresión misma “banalidad del mal”, acuñada por Hannah Arendt en su obra “Eichmann en Jerusalén” (1963), describe la inquietante normalidad con la que los individuos pueden perpetuar actos de maldad al abdicar de su capacidad de juicio crítico.

Arendt observaba que Adolf Eichmann, un nazi prófugo en Argentina, lejos de ser un monstruo, era un burócrata corriente que cumplía órdenes sin reflexionar sobre sus implicaciones morales. Esta idea, que despoja al mal de su dimensión demoníaca para situarlo en la cotidianidad, abre la puerta a un análisis profundo de cómo las estructuras sociales y culturales permite abiertamente, e incluso promueven con su silencio, la exclusión y la discriminación hacia ciertos grupos, como en este caso, las personas con discapacidad.

Bien sabemos que la discriminación hacia las personas con discapacidad no siempre se manifiesta en actos deliberados de malicia, sino que a menudo opera de manera insidiosa a través de sistemas que perpetúan la exclusión, la indiferencia y la invisibilización. Este fenómeno encuentra ecos en la tesis de Arendt: no se trata únicamente de individuos malintencionados, sino como un mal “banal” que se normaliza en prácticas cotidianas, como la inaccesibilidad del espacio público, la falta de oportunidades laborales o la persistencia de prejuicios culturales.

La noción de Hannah Arendt sobre la banalidad del mal no se centra solamente en los actos de maldad planificada y activa, sino que también incluye una complicidad pasiva que resulta de una indiferencia estructural de una sociedad que ha optado por abandonar el pensar. La exclusión de las personas con discapacidad puede verse como un ejemplo contemporáneo de esta dinámica. Al respecto, Michel Foucault, en su obra “Vigilar y castigar” (1975), expone cómo las instituciones disciplinarias moldean y controlan los cuerpos que “no encajan” en la norma de cada época, clasificándolos como “anormales” y relegándolos a la periferia social.

Esta marginalización que señala Foucault, no es física, sino simbólica, negando la dignidad de aquellos que son etiquetados como diferentes. En este marco, la burocratización de la discriminación hacia las personas con discapacidad puede verse con claridad en políticas que, aunque no explícitamente maliciosas, perpetúan la exclusión. Un claro ejemplo de ello es la evidente falta de accesibilidad en el transporte público o en los espacios laborales, situaciones que supuestamente no son el resultado de decisiones conscientes de exclusión, sino de una normalización de la inacción basada en la patética forma de vida imperante que versa: “como no me pasa a mí, no me interesa”. Así nos va…

Por su parte, Zygmunt Bauman sostuvo en su obra “Modernidad y holocausto” (1989) que la “distancia moral se incrementa cuando la responsabilidad se difumina en sistemas complejos”, indicando con ello cómo las sociedades modernas, a través de su organización burocrática y tecnológica, facilitan actos de extrema crueldad al diluir la responsabilidad individual. Según Bauman, deberíamos pensar un poco más cómo esta maquinaria social puede convertir acciones profundamente inmorales en simples procedimientos administrativos, ejecutados sin reflexión ética.

En el contexto puntual de la discriminación hacia las personas con discapacidades, esta “distancia moral” se manifiesta en la manera en que las estructuras sociales y políticas perpetúan la exclusión, por ejemplo, en las decisiones que mantienen políticas que no contemplan las necesidades específicas de las personas que requieren de asistencia que, generalmente, son justificadas como limitaciones presupuestarias o técnicas, transfiriendo la responsabilidad al “sistema”.

Este proceso ético nefasto despersonaliza las decisiones y evita confrontar las implicancias morales puesto que nuestro tiempo se centra en la eficiencia y la racionalidad, tendiendo a priorizar estupideces como fines sobre los medios, dejando de lado preguntas esenciales sobre justicia y dignidad. La burocracia moderna, con su énfasis en normas y procedimientos, puede llevar a lo que Arendt llamó banalidad del mal: acciones dañinas que son realizadas no por maldad intrínseca, sino por una aceptación acrítica de las reglas absurdas y la conformidad con las injusticias estructurales firmemente establecidas.

Ante esta situación, aparece Emmanuel Levinas y nos propone ver al “otro” como un llamado ético, en tanto que el rostro de ese Otro nos obliga a dar una respuesta ética que trasciende la indiferencia. En el caso de las personas que padecen una discapacidad, el rostro nos interpela a reconocer no sólo su dignidad intrínseca, sino también nuestra responsabilidad colectiva en su correspondiente inclusión.

En este punto, Paul Ricoeur amplía la idea de Levinas al hablar de una hermenéutica del otro en su obra “Sí mismo como otro” (1990) en la cual sostiene que la identidad y la ética se construyen en relación con los demás, lo que implica un compromiso activo con la justicia en la sociedad. La discapacidad, desde este enfoque, no debe ser un motivo de exclusión, sino una oportunidad para reconfigurar la ética y las estructuras sociales en función de esa diversidad. No debemos olvidar que este autor enfatiza siempre que la “justicia es la búsqueda de la igualdad sin negar la diferencia” (1990), y esto implica no sólo reconocer, sino también celebrar la singularidad de cada persona, incluyendo a aquellas con capacidades diferentes.

Ahora bien, es momento de pensar en la indiferencia hacia las personas con discapacidad, no sólo como un problema estructural, sino también cultural, es decir, moral. En su obra “El hombre en busca de sentido” (1946), Viktor Frankl reflexiona sobre la capacidad humana para encontrarle sentido a la existencia, incluso en medio del sufrimiento. Este autor argumenta que la dignidad humana trasciende las condiciones físicas o sociales, una idea que desafía las concepciones capacitistas de “valor humano”, es decir, la moral imperante que nos trata como cosas útiles cuando le conviene y nos desecha como basura cuando no les servimos.

Por otro lado, Martha Nussbaum defiende en su obra “Las fronteras de la justicia” (2006), un enfoque basado en capacidades que permita reconocer las necesidades particulares de cada individuo. Para ella, la justicia sólo puede lograrse cuando se han logrado eliminar las barreras que impiden a las personas desarrollar sus capacidades al máximo. En este marco ético, ofrece un camino para superar la banalidad del mal mediante políticas inclusivas que aseguren la participación plena de las personas con discapacidad en nuestra sociedad, no como un parche que repara una pinchadura, sino como un elemento más en la estructura social. Evidentemente, se trata de una perspectiva que nos invita a reflexionar cómo las políticas públicas pueden y deben garantizar el acceso igualitario y de calidad a la educación, al empleo y a todos los espacios públicos comunes, asegurando así una vida digna para todos.

Otro aporte relevante al respecto es la idea de justicia como equidad de John Rawls, el cual no aborda directamente el problema de la discapacidad, sino que plantea una teoría de la justicia como equidad en su obra “Teoría de la justicia” (1971), la cual proporciona herramientas bastante útiles para pensar en la inclusión. Su idea del “velo de la ignorancia” sugiere que una sociedad justa es aquella en la que se diseñan principios que beneficien especialmente a los más silenciados y desfavorecidos: aplicado a la discapacidad, esto implica crear estructuras sociales que contemplen las necesidades específicas de las personas con discapacidad desde el principio, en lugar de tratarlas como una excepción.

Una de las influencias de Nussbaum es el economista Amartya Sen, quien enfatiza sobre la importancia de ampliar las oportunidades reales de las personas para llevar adelante una vida que puedan valorar. En su obra titulada “Desarrollo como libertad” (1999), Sen sostiene que la “discapacidad no debe ser una barrera para la libertad humana; lo que importa es construir entornos que maximicen las opciones y la participación”, estableciendo así un enfoque que nos lleva a cuestionar cómo las sociedades están estructurando las oportunidades de manera intencionalmente desigual, dejando a las personas con discapacidad en la periferia.

La reflexión sobre la banalidad del mal aplicada a la naturalización de la violencia y la discriminación hacia las personas con discapacidad nos lleva a reconocer que esta problemática no es un asunto distante ni ajeno, sino una realidad que podría tocarnos a cualquiera de nosotros. La vida humana, frágil y cambiante, nos recuerda que la discapacidad no es una condición exclusiva de unos pocos, que están lejos nuestro, sino una posibilidad inherente a nuestra existencia. En otras palabras, queridos lectores, ignorar las necesidades de las personas con discapacidad equivale a desentendernos de un futuro que podría incluirnos a nosotros mismos.

Si algo aprendimos de Hannah Arendt es que el mal no siempre se presenta en actos de crueldad deliberada, sino en la indiferencia y la rutina que perpetúan la exclusión, el destrato, la invisibilización y el maltrato. Evidentemente, la justicia no puede seguir siendo un privilegio limitado a unos pocos que pueden pagarla, sino un compromiso activo con la igualdad de capacidades y oportunidades porque entender la discapacidad desde esta perspectiva nos interpela a dejar de verla como un problema individual y asumirla como una responsabilidad colectiva.

Hoy, más que nunca, es imperativo abandonar la idea de que las personas con discapacidad viven en una realidad alterna y empezar a construir un mundo donde su inclusión sea una prioridad, no un favor ni una excepción. Esto implica que empecemos a exigir a los inútiles de turno que nos gobiernan, estemos donde estemos, un diseño de políticas públicas, espacios accesibles y, sobre todo, derechos y garantías que reconozcan su dignidad y su derecho a una vida digna y plena.

Para cerrar, recordemos las palabras de Viktor Frankl, quien sostenía que nuestra humanidad no es la ausencia de limitaciones, sino nuestra capacidad de encontrar sentido y propósito incluso en las circunstancias más difíciles. La discapacidad, lejos de ser una “desviación” de la norma, es parte de la diversidad que cohabita con nosotros, la queramos ver o no, y que nos hace ser realmente humanos. Asumir esta realidad no sólo nos enriquece como individuos, sino que fortalece los lazos de nuestra sociedad en su conjunto, ya que al trabajar por un mundo más justo estamos sembrando las bases de una comunidad que valora y protege a todos sus miembros, independientemente de sus condiciones y capacidades. Así, la verdadera justicia no es el trato igualitario en un sentido discursivo y abstracto, sino el compromiso real con quienes más nos necesitan, un compromiso que, en última instancia, nos beneficia y humaniza a todos.

Lisandro Prieto Femenía.
Docente. Escritor. Filósofo
San Juan - Argentina

DATOS DE CONTACTO:       
-Correos electrónicos de contacto: 
lisiprieto@hotmail.com       
lisiprieto87@gmail.com      
-What'sApp: +54 9 2645316668       
-Blog personal: www.lisandroprieto.blogspot.com       
-Twitter: @LichoPrieto      
-Donaciones (opcionales) vía PayPal: https://www.paypal.me/lisandroprieto

PUBLICAN PROYECTO DEL DECRETO SUPREMO QUE APRUEBA NUEVO REGLAMENTO DEL RÉGIMEN CAS

Hasta el 4 de enero, los servidores civiles, organizaciones y ciudadanos en general podrán remitir sus opiniones, comentarios y aportes a la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, sobre el proyecto de Decreto Supremo que aprueba el reglamento del Decreto Legislativo N.° 1057, el cual regula el régimen especial de Contratación Administrativa de Servicios (CAS).

Esta propuesta prioriza principios como la igualdad de oportunidades, el mérito, la eficacia y la eficiencia en el servicio civil. Durante su elaboración, SERVIR consideró los aportes de directores, jefes y responsables de oficinas de recursos humanos de entidades públicas de los tres niveles de gobierno: nacional, regional y local, quienes resaltaron la necesidad de actualizar el reglamento CAS.

“La actualización de este reglamento responde a las necesidades actuales de nuestros servidores y entidades públicas. Nos permitirá construir un servicio civil más sólido y eficiente, alineado con las demandas del país, fortaleciendo así la administración pública y asegurando condiciones laborales adecuadas para que los servidores CAS puedan servir a la ciudadanía de manera óptima”, afirmó el presidente ejecutivo de SERVIR, Guillermo Valdivieso Payva.

Entre las principales modificaciones propuestas figuran las acciones de desplazamiento, en donde se incluyen temas como el encargo, destaque y ampliación del plazo de rotación, permitiendo a las entidades desplazar a servidores CAS según sus necesidades institucionales y, de ser el caso, contando con el consentimiento previo del servidor.

Entre otras modificaciones, también se establece la suspensión temporal del vínculo por designación para ocupar cargos directivos, permitiendo a los servidores CAS a plazo indeterminado suspender su vínculo laboral para asumir cargos directivos o de confianza dentro de la misma entidad y, al culminar la designación, retornar a su puesto de origen.  

Con el objetivo de facilitar y organizar la recepción de aportes, SERVIR ha habilitado un formulario digital en la plataforma Facilita Perú. Este formulario permite identificar los artículos específicos sobre los cuales se desea comentar, además de proponer recomendaciones o sugerencias de redacción. Puede acceder al formulario en: https://facilita.gob.pe/t/17164.

DATO:

Si desea leer y descargar el proyecto de Decreto Supremo que aprueba el reglamento del Decreto Legislativo N.° 1057, el cual regula el régimen especial de Contratación Administrativa de Servicios (CAS), puede hacerlo a través del siguiente enlace: https://www.gob.pe/institucion/servir/informes-publicaciones/6311536-pds-que-aprueba-el-reglamento-del-decreto-legislativo-n-1057

También puede dejar sus aportes por Mesa de Partes Presencial (Pasaje Francisco de Zela 150, Jesús María, de lunes a viernes, de 08:30 a 16:30 horas) o por correo electrónico: politicas@servir.gob.pe, o por Mesa de Partes Virtual.

¡GANA UNA BECA PARA ESTUDIAR EN LA ESCUELA DE NEGOCIOS DE HARVARD! PRONABEC TE CUENTA CÓMO ACCEDER A ESTA OPORTUNIDAD EDUCATIVA EN EE. UU.

Harvard Business School es una de las principales escuelas de negocios del mundo. Peruanos pueden postular al programa de becas de la Fundación Boustany hasta el 15 de mayo del 2025.

¿Tienes la meta de estudiar en una de las mejores universidades del mundo? Pues esta es tu oportunidad, ya que puedes postular a la convocatoria de la beca Boustany MBA Harvard. Gracias a esta, el ganador estudiará en la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

El Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), te informa que la convocatoria para estudiar un MBA está disponible hasta el 15 de mayo del siguiente año. El candidato seleccionado debe iniciar estudios en junio de 2025 y sus clases serán presenciales, durante dos años.

El ganador de la beca, que está costeada por la Fundación Boustany, obtendrá una financiación equivalente al 75% del valor de la matrícula. Asimismo, se espera que realice dos meses de prácticas no remuneradas en Mónaco. Los gastos de viaje, estadía y alimentación durante la pasantía serán cubiertos al 100%.

¿Cuáles son los requisitos?

Harvard Business School es una de las mejores escuelas de negocios del mundo, por lo que los interesados en acceder a un programa de estudios y ganar la beca deben cumplir con una serie de exigentes requisitos.
  • Personas de todas las nacionalidades pueden postular
  • Excelentes antecedentes académicos y méritos sobresalientes
  • Dominio avanzado del idioma inglés
  • Aplicar a Harvard Business School (HBS) y recibir la carta de aceptación
  • Entrevistas con la Fundación Boustany
  • CV actualizado con fotografía
  • Examen GMAT
Para postular, primero debes solicitar la Guía de Aplicación MBA de HBS a través del siguiente formulario: Link. Solo una vez que tengas tu carta de aceptación, debes enviar los documentos indicados en “requisitos a la Fundación Boustany a través del siguiente correo electrónico: admissions@boustany-foundation.org.

En caso de ser seleccionado, se te invitará a una o más entrevistas con la fundación y, finalmente, se le otorgará la beca a uno de los candidatos. Para más detalles, visita la web del Pronabec (https://www.pronabec.gob.pe/beca-harvard/) o el sitio web oficial de la convocatoria: https://boustany-foundation.org/scholarship-programmes/mba-harvard/.

Recuerda que el Pronabec no financia estas becas, solo las difunde en el marco de la cooperación internacional. Para conocer sobre más oportunidades de becas ofrecidas por diversos países, puedes visitar la web www.pronabec.gob.pe/becas-de-otros-paises. Si tienes más consultas, llama a la línea gratuita 080 00 00 18 o escribe al WhatsApp institucional 914 121 106. También puedes descargar el Pronabec App desde tu celular o tablet, a través de Google Play Store si es un dispositivo Android o en App Store si es un dispositivo iOS, así conocerás todas nuestras oportunidades.

MI CELU SEGURO: ¿QUÉ HACER SI TE ROBAN TU CELULAR EN ESTAS FIESTAS DE FIN DE AÑO?

Para verificar si la empresa operadora cumplió con el bloqueo del equipo móvil, pueden consultar en Checa tu IMEI del OSIPTEL.

En noviembre de 2024 se reportaron en promedio 3861 robos de equipos móviles al día.

El robo de un teléfono celular puede comprometer gravemente nuestros datos personales y exponernos incluso a fraudes financieros. Por eso, a través de la campaña Mi celu seguro, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) informa sobre las medidas que los usuarios deben tomar ante un posible robo del equipo móvil.

En noviembre de 2024 se reportaron en promedio 3861 robos de equipos móviles al día, lo que representa una cifra menor a las registradas en setiembre (4114) y octubre (3990), de acuerdo a la información enviada por las empresas operadoras al OSIPTEL. Además, de enero a noviembre de este año, se reportaron, en total, 1 418 941 robos de celulares.

Con respecto a los días en los que se registraron el mayor número de robo de celulares por hora fueron los lunes (215), sábado (183) y domingo (171) por hora.

La directora de Atención y Protección del Usuario del OSIPTEL, Tatiana Piccini Antón explicó que, si los usuarios sufren el robo del equipo móvil, deben seguir cuatros pasos:

Primero, deben comunicarse con el banco o la entidad financiera para que proceda a bloquear sus tarjetas y usuarios digitales. Segundo, deben llamar a la empresa operadora para que bloquee su equipo celular y suspenda la línea.


Tercero, deben hacer la denuncia del hecho ante la Policía Nacional del Perú (PNP). Y cuarto, para verificar si la empresa operadora cumplió con el bloqueo del equipo móvil, pueden ingresar a Checa tu IMEI (https://checatuimei.osiptel.gob.pe), una herramienta digital implementada por el ente regulador.

Otras medidas de seguridad

“El celular ahora es una billetera digital, hacemos muchas operaciones bancarias con este equipo. Además, en nuestro celular guardamos información importante, están nuestros datos personales”, explicó Piccini Anton. Por ello, aseguró que los usuarios pueden realizar otras acciones para proteger su información.

Por ejemplo, pueden cambiar la contraseña de las aplicaciones instaladas en el equipo sustraído, así como las guardadas en este, y advertir a los familiares y amigos por si el delincuente quiere utilizar su información para pedir dinero o estafarlos.

Y, como medida preventiva, recomendó activar el código de seguridad (PIN) de la tarjeta SIM (chip) del celular. “De esta manera, evitaremos que los delincuentes puedan colocar

el chip en otro equipo celular y no podrán acceder a tu información personal, contactos, mensajes, acceder al Whatsapp, aplicativos de bancos o token por SMS”, detalló.

Los interesados en obtener más información sobre la campaña Mi celu seguro del OSIPTEL pueden ingresar a https://sociedadtelecom.pe/landing/miceluseguro/.

DESPACHOS INDUSTRIALES CRECIERON 9.8% ENTRE ENERO Y OCTUBRE DEL 2024

Los sectores líderes fueron químico, siderometalurgia y confecciones.

Los productos manufactureros llegaron a 153 mercados.

Entre enero y octubre del 2024 los despachos industriales sumaron US$ 5 mil 727 millones, lo que representó un aumento de 9.8% respecto al mismo periodo del 2023 cuando el monto ascendió a US$ 5 mil 216 millones, reportó la Gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (ADEX).

Esta oferta, compuesta por 3 mil 581 partidas, 63 menos respecto al mismo lapso del año pasado (3 mil 644), llegó a un total de 153 mercados emcabezados por EE.UU., Chile, Colombia, Ecuador y Bolivia que concentraron el 57.8%. Completaron el top ten Brasil, México, Países Bajos y Canadá y China.

Con una concentración del 32.1% del total, el sector más importante fue el químico (US$ 1,837 millones) con un crecimiento de 10.7%. Sus partidas líderes fueron los aceites esenciales de limón; demás placas, láminas, hojas y tiras de los demás polímeros de propileno, lacas colorantes, ácido sulfúrico, óxido de cinc, alcohol etílico, demandados principalmente por Chile, EE.UU., Bolivia, Ecuador y Colombia.

El segundo lugar lo ocupó la siderometalurgia (US$ 1,492 millones) al incrementar sus envíos en 17.5%. EE.UU., Colombia, Ecuador, Suiza y México demandaron el 54.5% de sus exportaciones. El alambre de cobre refinado, cinc sin alear, las demás chapas y tiras de cobre, plata en bruto aleada, barras de acero para sin alear con muescas, cordones, surcos o relieves integraron el top five de su oferta.

Las confecciones peruanas (US$ 963 millones 335 mil) cerraron con un incremento de 2%. Su portafolio estuvo liderado por t-shirts de algodón (hombres y mujeres), t-shirts y camisetas de punto de las demás materias textiles y camisetas de punto de las demás fibras sintéticas, entre otros. EE.UU. fue su principal mercado al acumular el 66.2%.

En cuarto lugar, estuvo la metalmecánica (US$ 608 millones), que registró un alza de 4.5%. Las máquinas de sondeo o perforación, autopropulsadas; partes de máquinas y aparatos de la partida N° 84.74; las demás partes de máquinas y aparatos de partida N° 84.26; vehículos para el transporte de más de 16 personas, parabrisas, vidrios traseros se dirigieron a Chile, EE.UU., Ecuador, México y Turquía, entre otros destinos.

El rubro ‘varios’ (joyería, artesanía y otros) se exportó por US$ 443 millones, reflejando una variación positiva de 19.3% y aterrizaron en EE.UU., Chile, Ecuador, Bolivia y Colombia. Los artículos de joyería, papel higiénico y toallitas para desmaquillar e impresos publicitarios se ubicaron en el top 3 de su oferta.

Por su parte, los textiles (US$ 383 millones) cayeron -1.2%, siendo sus principales productos el pelo fino cardado, los demás tejidos de puntos de algodón teñidos, hilado de lana o pelo fino, los cuales fueron demandados mayormente por Colombia, China, EE.UU., Italia y Chile.

PERÚ: TUMBES, LIMA Y MOQUEGUA TUVIERON EL INTERNET MÓVIL MÁS VELOZ EN NOVIEMBRE

A nivel nacional, la velocidad promedio de descarga para redes 4G fue de 11.51 Mbps, cifra mayor a la registrada en octubre.

Tumbes (12.84 Mbps), Lima (12.00 Mbps) y Moquegua (11.92 Mbps) tuvieron los mejores promedios de velocidad de descarga para redes móviles 4G, en noviembre, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).
De acuerdo a la información del portal digital Checa tu internet móvil (https://checatuinternetmovil.osiptel.gob.pe), la velocidad promedio a nivel nacional en noviembre fue de 11.51 Mbps (megabits por segundo), lo que representó una mejora respecto al promedio registrado en octubre (11.37 Mbps).

Las otras regiones con promedios por encima de la media mensual fueron Amazonas (11.68 Mbps), Pasco (11.67 Mbps), Huánuco (11.56 Mbps), Tacna (11.53 Mbps) y Piura (11.52 Mbps). En tanto, Junín (11.06 Mbps), Puno (11.04 Mbps), San Martín (10.90 Mbps), Cusco (10.82 Mbps) y Loreto (10.81 Mbps) tuvieron los promedios más bajos a nivel nacional.
Claro ofreció el internet móvil más veloz en 21 regiones a nivel nacional

A nivel de empresas operadoras, Claro tuvo el mejor desempeño en el indicador de velocidad de descarga para redes 4G en 21 de las 25 regiones analizadas, destacando

los promedios obtenidos en las regiones Amazonas (12.87 Mbps), Junín (12.82 Mbps), Piura (12.77 Mbps), Lima (12.63 Mbps) y Lambayeque (12.62 Mbps).

En tanto, Bitel lideró el desempeño en las regiones Moquegua (12.71 Mbps) e Ica (12.26 Mbps), además de ocupar el segundo lugar en otras trece regiones a nivel nacional.

Por su parte, Entel tuvo el mejor desempeño en la región Tumbes (13.66 Mbps) y Movistar ofreció el internet más veloz en la región Madre de Dios (13.20 Mbps).

También pueden verificar los indicadores de internet móvil en el portal Checa tu internet móvil: https://checatuinternetmovil.osiptel.gob.pe.