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¡CELEBREMOS NUESTRAS CULTURAS! MÁS DE 12 000 BENEFICIARIOS DEL PRONABEC PERTENECEN A PUEBLOS INDÍGENAS U ORIGINARIOS

Pronabec otorga becas y créditos a cada vez más peruanos, con buen rendimiento académico y en condición de vulnerabilidad, para que alcancen su meta de convertirse en profesionales.

Más de la cuarta parte de la población peruana (26 %) se autoidentifica como parte de un pueblo indígena u originario, de acuerdo con los Censos Nacionales 2017, y han mantenido a lo largo del tiempo sus rasgos sociales, tradiciones, lenguas y sistemas de conocimientos, como los 12 266 beneficiarios de pueblos indígenas u originarios que han ganado una beca o crédito del Estado para estudiar una carrera, informó el Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas u Originarios, que se celebra cada 9 de agosto.

Ellos han ganado la oportunidad de acceder a una educación superior de calidad y convertirse en profesionales. Este logro refuerza uno de los principales objetivos del Pronabec: dar oportunidades de acceso a la educación superior a más peruanos a través de sus concursos de becas y créditos educativos; asimismo, se busca reconocer el esfuerzo de cada uno de los beneficiarios para alcanzar los puntajes más altos en los concursos.

Del total de beneficiarios, registrados hasta febrero de 2024, la mayoría son del pueblo quechua, en el que se encuentran las comunidades campesinas de pomacanchi, pampa phalla, lucma, uripa y juan velasco alvarado. También hay presencia de pertenecientes del pueblo nativo kichwa, específicamente de sus comunidades nangao, y del pueblo nativo ashaninka, en sus comunidades bajo aldea pichanaki, monterrico y pucharini; ellos tienen como lengua materna el quechua y ashaninka.

Oportunidades exclusivas

El Pronabec lanza anualmente la Beca Técnico Productiva Comunidades Nativas Amazónicas (CNA), dirigida a las comunidades que comprende el Plan de Cierre de Brechas para la población del ámbito petrolero de las provincias de Datem del Marañón, en el departamento de Loreto.

Así también, Beca 18 tiene la modalidad de postulación Comunidades Nativas Amazónicas y Población Afroperuana CNA y PA, dirigida exclusivamente a la población que pertenezca a una comunidad nativa amazónica o comunidad campesina o población afroperuana, reconocida por el Ministerio de Cultura o por otras autoridades administrativas competentes.

Además, los postulantes de estas poblaciones, en la mayoría de los concursos de becas y créditos del Pronabec, obtienen un puntaje adicional si llegan a acreditar su pertenencia a una comunidad nativa amazónica o pueblo originario. De esta forma, tienen más oportunidades para acceder a una beca o crédito educativo y cumplir sus metas profesionales.

ESTUDIANTES DE LA REGIÓN SAN MARTÍN REPRESENTARÁN AL PERÚ EN LA OLIMPIADA INTERNACIONAL DE NORMALIZACIÓN EN COREA DEL SUR

Los alumnos que ganaron la Sexta Olimpiada Nacional de Normalización del Inacal competirán del 12 al 14 de agosto en el Centro de Desarrollo de Recursos Humanos de Corea.

Los estudiantes del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) de San Martín que obtuvieron el primer puesto de la Sexta Olimpiada Nacional de Normalización organizada por el Ministerio de la Producción a través del Instituto Nacional de Calidad (Inacal), participarán del 12 al 14 de agosto en la 19° edición de la Olimpiada Internacional de Normalización 2024, organizada por la Agencia de Normalización de Corea (KSA), que se llevará a cabo en Asan-si en Corea del Sur.

La delegación que representará al Perú está integrada por Rodrigo Jhoel Bustamante Garcia, Alessia Carolina Abad Rojas, y Gales Perez Fernández, alumnos del cuarto año de secundaria quienes conformaron el equipo “Epicajho”, y su profesora Karen Gonzáles Ríos.

“Es importante que el Inacal promueva estas olimpiadas con los estudiantes de los COAR de las regiones del Perú ya que les permitirá conocer, desarrollar y analizar las Normas Técnicas Peruanas para realizar propuestas que den soluciones que beneficien no solo a los consumidores con productos de calidad, sino a las empresas para brindar servicios también de calidad, además se busca promover el uso de normas técnicas de reconocimiento internacional”, explicó el presidente ejecutivo del Inacal, César José Bernabé Perez.

Cabe recordar, que los estudiantes obtuvieron el primer puesto en la Olimpiada Nacional de Normalización con la propuesta de un proyecto de Norma Técnica Peruana sobre “Energía limpia en medios de transporte público”, usando energía solar mediante paneles fotovoltaicos para cargar la batería con energía limpia. La sustentación del proyecto se realizó en idioma inglés.

La olimpiada internacional tiene como patrocinadores a la Organización Internacional de Normalización (ISO), la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC por sus siglas en inglés), Federación Coreana de Sociedades de Educación Tecnológica (KOFTES), y el Instituto de Evaluación de Tecnología Industrial de Corea.

Capacitación previa

Los alumnos han sido previamente capacitados en idioma inglés, lengua que dominan perfectamente, por la Dirección de Normalización del Inacal sobre estándares de calidad, elaboración de normas internacionales y criterios técnicos para llegar bien preparados a la competencia. 

“REVISANDO LA HIPÓCRITA MORAL POSMODERNA: EL CASO ALBERTO FERNÁNDEZ”- LISANDRO PRIETO FEMENÍA

“Me da vergüenza que en la Argentina una mujer padezca violencia de género”

Alberto Fernández, 8 de marzo de 2022

A la luz de los acontecimientos recientemente filtrados por la justicia y masificados por los medios de comunicación, podemos afirmar que la moral posmo-progresista fanatizada y supuestamente antipatriarcal, ha muerto. Recordemos que el pensamiento posmoderno deconstructivo ha buscado desmantelar los sistemas de poder tradicionales y promover un enfoque aparentemente inclusivo y equitativo en las sociedades contemporáneas. Sin embargo, la reciente denuncia de violencia de género contra el ex presidente argentino Alberto Fernández, conocido por ser un paladín de las políticas de género y la apertura del ministerio de la mujer, plantea preguntas profundas sobre la coherencia y la sinceridad de estas nuevas y precarias normas morales que han delineado lo que debería ser “políticamente correcto” durante la última década.

Para no confundirnos en lo terminológico, es necesario detallar que aquello que llamamos “moral posmo” no es otra cosa que el relativismo moral que subyace a la mayoría de las políticas sociales adoptadas por occidente. Particularmente, uno de los rasgos más propios de esta moral es la pretensión de la de-construcción (pretendido desmantelamiento) de las estructuras sociales, lo cual nos ha traído a una situación caótica de fragmentación total de valores que impactan directamente contra la cohesión social. Este relativismo moral, en el que se basan gran parte de las agendas contemporáneas, tiende a desestabilizar las normas sociales esenciales y a fragmentarnos como sociedad en pequeños grupos conflictivos, sin ofrecer un sistema de valores alternativo coherente que intente resguardarnos a todos por igual.

Antes de ingresar al suceso que han convertido en comidilla amarilla la totalidad de los medios, tenemos que ver los resultados concretos de la inversión estatal de la lucha contra el tótem ficticio del patriarcado en nuestro país. Desde la creación del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad en el año 2019, se destinaron significativas sumas de dinero en políticas contra la violencia de género (antes denominada “doméstica”), habilitando un presupuesto que desde su creación experimentó un crecimiento notable. Según los datos proporcionados por el Ministerio de Economía, el presupuesto asignado a la cartera precitada fue de aproximadamente 7,4 billones de pesos argentinos en el año 2021, y de 10,5 billones de pesos argentinos en el año 2022, reflejando un incremento del 41% interanual. En su mayoría, estos fondos se dirigieron a una variedad de iniciativas, incluyendo campañas de concientización, programas de asistencia a víctimas y fortalecimiento de las redes de apoyo.

Pues bien, a pesar de la monumental inversión que hemos pagado todos los argentinos, las estadísticas sobre violencia de género presentan un panorama preocupante. En primer lugar, aumentaron considerablemente las denuncias, según consta en el Registro Nacional de Femicidios del Observatorio de Género de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Particularmente, en el año 2021 se registraron 252 femicidios, atrocidad que representa un aumento del 15% en comparación con el año anterior. En segundo lugar, aumentaron los casos de violencia de género en el hogar, según indica el Informe del Programa Nacional de Violencia Familiar y de Género del Ministerio de las Mujeres, que muestra que un 25% de las mujeres en Argentina han experimentado alguna forma de violencia de género en su propio hogar en los últimos años.

Evidentemente, tras analizar estos resultados concretos, podemos afirmar que el aumento de inversión en fondos billonarios, en un país en el cual 4 de 10 chicos no cenaron anoche, no se traduce en resultados ni por cerca positivos en tanto implementación de políticas que en la tinta dicen buscar proteger, mientras que en la praxis concreta abandonaron a su suerte a miles de mujeres, entre ellas, a la mismísima primera dama. Analicemos, pues, la efectividad de estas medidas tan progres como ineficientes.

En primer lugar, el impacto de la agenda precitada resultó extremadamente limitado. Las estadísticas nos muestran que, a pesar de los esfuerzos y los recursos asignados, los índices de violencia no han disminuido significativamente, lo cual nos sugiere que las políticas sectarias implementadas desde la Capital Federal y replicada de manera muy rudimentaria en las provincias (mal llamado “el interior”, puesto que no somos el patio de nadie), no abordaron de manera efectiva y eficiente las causas profundas de la violencia. En este sentido, cada vez son más los analistas que critican este modelo de inversión en campañas de concientización y programas de asistencia, aunque valiosos en su intención discursiva, no han logrado transformar significativamente las estructuras sociales que perpetúan la violencia de género. Además, la falta total de coordinación entre distintos niveles de gobierno y la implementación desigual de políticas a nivel local, han contribuido a la patética efectividad de las iniciativas.

Como la mayoría de los postulados decadentes de la Agenda 2030, la supuesta lucha contra las estructuras patriarcales (inexistente en el campo de la realidad fáctica) ofrece soluciones prácticas que suelen fallar al momento de abordar el problema de la violencia de género y la desigualdad. En lugar de promover un cambio de estructura real, la agenda se ha centrado en una serie de reformas que son totalmente superficiales y que no abordan las raíces profundas del flagelo de la violencia, justamente porque estas políticas tienen a ser más performativas que transformadoras. Concretamente, en su enfoque sobre género, están marcadas por una incontable cantidad de contradicciones pragmáticas, ya que mientras promueven la igualdad en el discurso mediático, en la realidad suelen ser insuficientes, quedando como modas discursivas y meramente simbólicas.

Esta política devenida de agenda importada y enlatada desde la factoría de George Soros, nos arrojó estadísticas oficiales nunca pudieron reflejar la realidad completa del problema concreto, debido a un subregistro precario de casos. Conjuntamente, muchísimas víctimas de violencia de género no denuncian debido al miedo, la desconfianza en las instituciones, la falta de recursos y la carencia de protección. En este contexto, la recopilación de los datos varió de manera cuasi absurda dependiendo de la jurisdicción ya que la falta de estandarización en la forma en que se reportan y se categorizan los casos de violencia de género puede llevar a inconsistencias y dificultades para realizar comparaciones y tomar decisiones a nivel nacional.

Como puede notar, amigo lector, y como hemos señalado en tantos casos diversos, como el de la educación y la salud, ésta no es una excepción: no todo se resuelve con miles de millones de pesos en una bolsa llena de agujeros. El aumento en el presupuesto y la implementación de políticas vacías han logrado no conseguir casi ningún resultado significativo en la reducción de las agresiones violentas, y esto se debe a la falta de enfoque en causas estructurales profundas, como lo son las desigualdades económicas y sociales que perpetúan la violencia y que, desde un departamento en Puerto Madero, no se pueden ver. Asimismo, la implementación de políticas arbitrarias a menudo enfrenta problemas de descoordinación entre distintos niveles de gobierno y recursos distribuidos de manera discrecional e intencional que “favorecían” algunas zonas del país y abandonan completamente otras.

Aunque todas las campañas de concientización son importantes, es preciso señalar que cuando se convierten en campañas de adoctrinamiento pierden de manera significativa su impacto real en la reducción de la violencia. Sí, las campañas pueden influir en ciertas actitudes y aumentar someramente cierta conciencia, es verdad, pero no siempre se traducen en cambios tangibles en comportamientos o en la reducción de incidentes de violencia concretos. Las políticas sesgadas y fanatizadas no fueron suficientes justamente porque no abordaron (adrede) las causas reales del problema de la violencia (no sólo “de género) en una sociedad detonada sistemáticamente en su educación, en su empleo y en su cultura del desprecio permanente a las normas cívicas básicas.

Como hemos sostenido en varias oportunidades, la moral posmoderna se caracteriza por una crítica a los sistemas tradicionales del poder mediante su tendencia a la deconstrucción de conceptos establecidos como el patriarcado y el machismo. Mediante un conglomerado de agendas impuestas por organismos internacionales concretos, se promueve una ética basada un la justicia social, la igualdad de género y la inclusión. En teoría, este enfoque busca una mayor autenticidad y responsabilidad en la práctica de los valores que dice defender. Pues bien, hasta hace dos o tres días, todos aquellos que estaban como Rod y Tod Flanders, saltando al ritmo de la canción biempensante y políticamente correcta de la doctrina posmo-deconstruida, no se imaginaron que Alberto Fernández, quien durante su mandato (la peor presidencia desde el retorno a la democracia) impulsó, entre tantas empresas lucrativas para sus amigos y correligionarios, un Ministerio de la Mujer que venía a promover la ideología de la deconstrucción como enfoque crítico de la estructura patriarcal y opresora. Resultó que el mismísimo fundador de la hermandad de los Magios deconstruides era partidario, puertas para adentro de su palacio, del bife de chorizo y la piña colada. Cuando Fabiola Yañez hace filtrar el material, y posteriormente lo denuncia formalmente, se pone en evidencia una total disonancia entre el discurso y la práctica, entre el decir y el hacer: como buen farsante, Fernández le exigió con endeble dureza y con muchísima presión moral a un pueblo respetar algo que él, nunca quiso respetar.

Lo que acabamos de describir es la hipocresía típica de la moral posmoderna, que si bien no nos resulta novedosa, es particularmente reveladora en su más patética expresión del “haz lo que yo digo, no lo que yo hago”. El concepto de hipocresía, aquí se refiere a la total discrepancia entre las creencias públicas y la conducta privada, justamente porque este tipo de líderes-títere promueven un conjunto de valores a los que ellos jamás adhieren en su vida personal, revelando así una falta total de autenticidad, dignidad y compromiso, algo muy propio de todo discurso progresista que nunca se termina traduciendo en prácticas efectivas y éticas. Este desajuste moral de los líderes políticos, que se presentan a sí mismos como paladines de la igualdad, pero cuyas acciones terminan revelando comportamientos deplorables, ha puesto en evidencia la debilidad de las políticas de género actuales en todo el mundo.

La situación concreta de Alberto Fernández nos hace plantear preguntas sobre la eficacia y la integridad de las reformas impulsadas bajo su bandera de la moral posmo-progre. ¿Hasta qué punto las instituciones y los individuos que promueven estos valores realmente los practican? ¿Es posible mantener una moral coherente en un entorno donde los discursos de justicia social y equidad son frecuentemente desafiados por la realidad de comportamientos individuales de quienes dicen ser ejemplo? ¿Acaso no nos indignamos profundamente, y con razón, cuando un clérigo, que debería dispensar paz y amor, comete atrocidades? ¿Cuál es la diferencia entre un impostor con la banda presidencial y una persona que ha sido falsamente denunciada por el Ministerio del Pensamiento Correcto?

El caso de Alberso ilustra una brecha significativa entre la teoría y la práctica en la moral dominante de la falsa inclusión, puesto que si bien las intenciones que se promovieron, en algunos casos, de una sociedad más justa y equitativa, a la luz de los hechos vemos cómo se utilizó un aparato estatal gigantesco para no ayudar a casi nadie, para enfrentar a casi todos y para socavar la credibilidad de iniciativas que se disfrazan de bienhechoras y en el fondo sus intereses se encuentran diametralmente opuestos a lo que dicen combatir. Nuestra presente crítica destaca la necesidad de una evaluación más rigurosa y auténtica de las políticas que combaten la violencia en su totalidad. En lugar de adoptar esta moral posmo-progre, que se basa en principios teóricos muy flojos de papeles y que falla siempre en la práctica, es esencial fomentar una verdadera coherencia entre los valores promovidos y las acciones realizadas. Como dijimos previamente, esta hipocresía en la aplicación de estas políticas ha socavado no sólo su efectividad, sino que ha puesto en tela de juicio la sinceridad de los líderes que las defienden.

Pero no todo está perdido, amigos míos. Fernández ha logrado con su comportamiento incongruente que podamos reconocer lo débiles que son las agendas contemporáneas, las cuales esconden a menudo un gasto desmedido e injustificado, que no siempre se traduce en la resolución efectiva de los problemas reales. Más allá de este problema de gasto innecesario y de eficiencia desperdiciada, es necesario que construyamos un modelo que tenga como eje el principio de igualdad ante la ley: en la búsqueda de equidad de género se escondió un gran riesgo que fue el de adoptar una visión sectaria que define la violencia únicamente a partir del genital del agresor. Esta perspectiva decadente nos llevó a una incomprensión total del problema, donde la violencia se nos presentó sólo como algo perceptible cuando es ejercida por un varón, mientras que las víctimas de violencia en general nos evidencian que para la maldad no hay género. Dicho esto, es preciso señalar la necesidad de contar con políticas contra la violencia que se basen en el principio de la igualdad ante la ley, reconociendo y abordando todas, sí, todas las formas de violencia y denigración, sin sesgo de género. Para ello, la justicia debería aplicarse de manera equitativa, eficaz, seria y con celeridad, puesto que de ella depende garantizar a todas las víctimas el apoyo necesario y que los perpetradores cumplan con su pena, sin importar su género. Se trata de la adopción de una perspectiva integral que no esté más sesgada por esta grieta moral, impuesta por degenerados que en público son santos y en privado criminales. Al fin y al cabo, lo que nosotros, los simples ciudadanos queremos es que se respete la dignidad de igual manera para todos.

Lisandro Prieto Femenía. 
Docente. Escritor. Filósofo       
San Juan - Argentina

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PROGRAMA PAIS Y CEDRO RENUEVAN COMPROMISO CON EL DESARROLLO SOCIAL EN COMUNIDADES RURALES DE LA SIERRA Y LA AMAZONÍA

Ampliación del convenio permitirá ejecutar acciones conjuntas en 36 Tambos de ocho regiones, beneficiando a la población en condición vulnerable.
 
El Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro) ampliaron el convenio de cooperación interinstitucional hasta el 2026, para trabajar de manera conjunta en la mejora de la calidad de vida y el desarrollo social de familias en comunidades rurales de la sierra y la Amazonía.
 
Esta adenda permitirá a ambas entidades potenciar las acciones que se realizan en los Tambos de Pasco, Junín, San Martín, Loreto, Huánuco y Ucayali, e iniciar nuevas intervenciones en los Tambos de Amazonas y Madre de Dios, para contar con un total de 36 plataformas que gestionarán servicios para fomentar la educación, la asistencia técnica, una economía sostenible y hábitos saludables en zonas rurales.

La ampliación de este convenio fue suscrita por Fidel Pintado Pasapera y la Dra. Carmen Masías Claux, directores ejecutivos del Programa PAIS y Cedro, respectivamente. La actividad contó con la participación de la viceministra de Prestaciones Sociales del Midis, Jessica Niño de Guzmán, quien destacó la importancia de este acuerdo.
 
“Felicitar todo el esfuerzo del programa PAIS, es una gran oportunidad para generar desarrollo y bienestar en la población. Hay que impulsar el tema de la prevención en la lucha contra el consumo de drogas con servicios que ayuden a la población a encontrar oportunidades en los distintos Tambos a nivel nacional”, señaló la viceministra.
 
Por su parte, la directora ejecutiva de Cedro, reafirmó su compromiso de trabajar de manera conjunta para garantizar el desarrollo de estas intervenciones en las diferentes regiones con apoyo del programa social del Midis.
 
Entre las acciones que se implementarán en este nuevo plan de trabajo destacan la capacitación en el uso de filtros de agua para consumo humano, talleres de educación financiera, la implementación de planes de seguridad alimentaria, capacitación en liderazgo sostenible y el fortalecimiento de emprendimientos a través de una cultura empresarial lícita y sustentable.
 
Cabe destacar que, durante el 2023, las acciones conjuntas desarrolladas en siete Tambos priorizados permitieron brindar más de 750 atenciones, beneficiando a 504 personas en Pasco, Junín, San Martín, Loreto, Huánuco y Ucayali. 

¡CONOCE LA LISTA DE SELECCIONADOS DE BECA HIJOS DE DOCENTES 2024! EL PRONABEC TE EXPLICA QUÉ PASOS DEBES SEGUIR PARA SER BECARIO

Los postulantes seleccionados tienen hasta el 16 de agosto para aceptar la beca y obtener sus beneficios.
 
¡Felicidades! Luego de un arduo proceso, el Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), dio a conocer la lista de seleccionados del concurso Beca Hijos de Docentes 2024. En total, son 400 becas destinadas a los hijos de los docentes de la Carrera Pública Magisterial (CPM) con alto rendimiento académico.

Para verificar si fuiste seleccionado debes buscar tu nombre en la lista que se publicó en la página web del concurso: www.pronabec.gob.pe/beca-hijos-de-docentes. Si apareces en ella, deberás de aceptar la beca del 9 al 16 de agosto, para ser beneficiado con la cobertura de tus gastos académicos y de manutención hasta finalizar tus estudios superiores, de acuerdo a la malla curricular.

Esta información también será enviada al buzón electrónico del Sistema Integrado de Becas y Crédito Educativo (Sibec) de cada postulante.

¿Cuáles son los pasos para la aceptación de la beca?

Una vez que verificas tu nombre en la lista de seleccionados, debes iniciar con la etapa de aceptación de la beca, para recién obtener la condición de becario y, así, tener todos los beneficios que ofrece.

Este paso se realiza en el Módulo de Aceptación de la Beca del Sibec, a través de la firma electrónica de dos importantes documentos: el Formato de Aceptación de la Beca (Anexo N°9) y el Formato de Compromiso de Servicio al Perú (Anexo N° 10). Si aún eres menor de edad, ambos documentos deben ser firmados electrónicamente por tu representante, ya sean tu madre, tu padre o tu apoderado.

Recuerda que, para realizar este procedimiento, solo tienes hasta el 16 de agosto. En caso de no realizarlo, puedes perder tu condición de postulante seleccionado.

A partir del 12 de agosto se publicará la lista de los nuevos becarios. Para conocer todos los detalles, debes revisar detenidamente las bases del concurso publicadas en la web www.pronabec.gob.pe/beca-hijos-de-docentes.

Los ganadores tendrán cubiertos los costos de examen o carpeta de admisión; la matrícula; las pensiones de estudios; la nivelación académica; la obtención del grado, título y/o equivalente; la alimentación; el alojamiento y la movilidad local.

Desde el 2016, la Beca Hijos de Docentes ha beneficiado a 3092 hijos de docentes de la Carrera Pública Magisterial, dándoles acceso y permanencia a educación superior de calidad. Ante consultas, puedes enviarlas al Facebook www.facebook.com/PRONABEC/, o contactarte a la línea gratuita 080 00 00 18, a la central telefónica (01) 612 82 30 o al WhatsApp institucional 914 121 106.

EXPORTACIONES CRECIERON 7.2% EN EL PRIMER SEMESTRE DEL 2024

A pesar de este resultado, ADEX alertó que los envíos con valor agregado cerraron con una caída de -1%.

Los envíos peruanos al exterior sumaron US$ 33 mil 046 millones entre enero y junio del 2024, reflejando un incremento de 7.2% respecto al mismo periodo del 2023 (US$ 30 mil 814 millones), impulsado principalmente por la mayor demanda del sector tradicional, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Si bien la cifra general es positiva, el presidente del gremio, Julio Pérez Alván, expresó su preocupación por la caída del sector no tradicional (-1%), en el que 5 de sus subsectores cerraron a la baja: confecciones (-5.3%), pesca para consumo humano directo (-40%), metalmecánica (-1.7%), minería no metálica (-21.4%) y maderas (-25.2%). Además, del rubro primario cayeron los hidrocarburos (-9%).

“Son 6 actividades en total que están en rojo, y 5 son con valor agregado, justamente las más intensivas en mano de obra. Este resultado nos indica que debemos incidir en un trabajo conjunto con el sector público a fin de promover la inversión privada, identificar y apoyar nuevos motores que sumen a la recuperación del Perú y llegar a más mercados”, explicó.

Detalle

Según el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, los envíos tradicionales ascendieron a US$ 24 mil 516 millones, reflejando un alza de 10.4%. Evolucionaron de manera positiva la minería con US$ 21 mil 055 millones (11.7%), la pesca primaria con US$ 1,073 millones (26.1%) y el agro con US$ 302 millones (46.6%), mientras que los hidrocarburos (US$ 1,073 millones) cayeron -9%.

Su oferta se constituyó de cobre y sus concentrados y oro, que de forma conjunta representaron el 61.4% de este portafolio. También cátodos de cobre refinado, hierro, harina de pescado, molibdeno, cinc, gas natural, plomo y plata. Llegaron principalmente a China (US$ 11 mil 340 millones), seguido de India, Japón, Canadá, EE.UU., Suiza, Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur, Brasil y Chile.

Por su parte, los no tradicionales (US$ 8 mil 530 millones) experimentaron una caída de -1% en comparación al mismo periodo del 2023 (US$ 8 mil 612 millones). Solo 5 de sus 10 subsectores tuvieron un buen resultado: agroindustria (9.9%), textil (1.3%), químico (8.6%), siderometalurgia (8.2%) y varios (16.8%).

La partida no tradicional que resaltó por monto US$ FOB fue la palta (US$ 754 millones 397 mil) con una participación de 8.8% y un incremento de 29%. Otros fueron las uvas, arándanos, fosfatos de calcio naturales, cacao en grano, alambre de cobre refinado, mango, pota congelada, cinc sin alear y espárragos.

EE.UU. (US$ 2 mil 425 millones) se posicionó como el destino líder al concentrar el 28.4% del total despachado al mundo por este sector, experimentando un aumento de 5.2%. Completaron el top ten Países Bajos, Chile, España, Ecuador, Colombia, México, Brasil, China y Bolivia.

ADEX detalló que solo en junio los envíos al exterior ascendieron a poco menos de US$ 6 mil 032 millones, mostrando un crecimiento de 11.6% con relación al mismo mes del 2023 (US$ 5 mil 406 millones). Los tradicionales crecieron 9.8% y los no tradicionales 17.4%. 

Datos

-Las exportaciones peruanas llegaron a 164 mercados en el primer semestre del año.

-La balanza comercial (enero-junio) cerró con un superávit de US$ 7 mil 542 millones. Las exportaciones sumaron US$ 33 mil 046 millones y las importaciones US$ 25 mil 504 millones.

¡BIENVENIDOS AL FUTURO! PRONABEC RECONOCERÁ EN CEREMONIA ESPECIAL A GANADORES DE BECA 18, CONVOCATORIA 2024

Los nuevos becarios estudiarán una carrera profesional en una institución de educación superior de calidad del Perú, con todos los gastos cubiertos por el Estado.

Con el fin de reconocer el esfuerzo de los nuevos ganadores de Beca 18-2024 y mostrarles las oportunidades que tienen en su futuro académico y profesional, el Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), realizará una ceremonia especial este martes 13 de agosto. En esta nota te contamos los detalles sobre el reconocimiento a los flamantes becarios.

En el evento presencial, denominado “Bienvenidos al futuro”, se entregará un reconocimiento a los nuevos becarios y se presentarán videos testimoniales de ganadores que ocuparon los primeros puestos en las diversas modalidades de Beca 18. El concurso del Pronabec cuenta con 8 modalidades: Ordinaria, Repared, Vraem, Protección, Fuerzas Armadas, Huallaga, Educación Intercultural Bilingüe, y Comunidades Nativas Amazónicas y Poblaciones Afroperuanas.

La actividad también será oportuna para el encuentro y el intercambio de experiencias entre los nuevos ganadores de Beca 18, quienes son peruanos que destacan por su alto rendimiento académico. Ellos también disfrutarán de diversas activaciones y presentaciones artísticas, que luego podrán compartir en sus redes sociales.

La ceremonia estará presidida por el ministro de Educación, Morgan Quero, y la directora ejecutiva del Pronabec, Alexandra Ames. También contará con la presencia de autoridades del Gobierno y del Ministerio de Educación, beneficiarios de Beca 18 de diversas convocatorias y, por supuesto, de los nuevos ganadores del concurso.

Es preciso recordar que la convocatoria 2024 de Beca 18 ofreció 10 000 becas integrales, el doble de oportunidades de anteriores convocatorias, para que más peruanos accedan a educación superior de calidad. Los ganadores estudiarán su carrera profesional en una universidad, un instituto o una escuela de educación superior, con todos los gastos cubiertos por el Estado peruano.

Más de 2000 seleccionados de Beca 18-2024 pertenecen a pueblos originarios

Del total de seleccionados de Beca 18-2024, se destaca que 2172 pertenecen a pueblos originarios. Entre ellos se encuentran 1380 jóvenes talentos de comunidades campesinas, 649 de comunidades amazónicas y 143 de poblaciones afroperuanas. Asimismo, 71 seleccionados son personas con discapacidad.

Por otra parte, más de la mitad de seleccionados de Beca 18-2024 son de las siguientes regiones: Lima (25.5 %), Cusco (7.9 %), Ayacucho (6.9 %), Junín (6 %) y Piura (5 %).

Asimismo, como ha ocurrido en anteriores convocatorias del concurso, la mayoría de postulantes seleccionados son mujeres. En Beca 18-2024 el sexo femenino alcanzó una representatividad del 56.5 %, mientras que los hombres obtuvieron un 43.5 %. Estas cifras reflejan que más mujeres están accediendo a una educación superior de calidad.

Otro porcentaje importante entre los seleccionados son los jóvenes de 17 y 18 años, pues el 70.9 % pertenecen a ese rango de edad. Se resalta también que el 91.5 % de los seleccionados son de clasificación socioeconómica pobre y pobre extremo. Asimismo, el 85.4 % del total estudiaron en colegios públicos, y la mayoría estudiará en instituciones privadas. 

Entre las carreras más demandadas por los becarios se encuentran Ingeniería Civil (849), Medicina Humana (779), Derecho (574), Administración de Empresas (469) y Psicología (438).

Durante sus 13 convocatorias, Beca 18 ha beneficiado a más de 96 000 peruanos destacados académicamente, en situación de pobreza, pobreza extrema o vulnerabilidad. Para más novedades acerca de concursos de becas y créditos educativos, sigue el Facebook del Pronabec www.facebook.com/PRONABEC/

OSIPTEL: MÁS DE 537 MIL LÍNEAS MÓVILES CAMBIARON DE EMPRESA OPERADORA EN JULIO

Se trata del número de portaciones móviles más alto desde noviembre de 2019. 

Además, las portaciones en el segmento pospago alcanzaron su pico histórico luego que más de 400 mil líneas cambiaran de empresa operadora.

Julio marcó un nuevo pico en el número de portaciones móviles a nivel nacional, luego que 537 058 líneas de telefonía móvil cambiaran de empresa operadora. Se trata de la cifra más alta registrada en los últimos cuatro años y medio, superando lo alcanzado en noviembre de 2019 (527 111 portaciones), de acuerdo a la información procesada por el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).
Precisamente, la alta competencia entre las operadoras por tratar de capturar clientes de otras empresas hizo de julio el mes más dinámico de lo que va de 2024, consiguiendo que el número de portaciones fuera superior en 5.43 % respecto a las 509 382 líneas que cambiaron de operador el mes previo, tal como se puede verificar en PUNKU (https://punku.osiptel.gob.pe/), el portal a la información del regulador.

Portabilidad de líneas pospago alcanzó récord histórico
Además, la portabilidad de líneas móviles de origen pospago alcanzó un récord histórico en julio, luego de que 400 922 líneas móviles de este segmento cambiaran de empresa operadora, lo que representó un incremento de 5.75 % respecto a lo registrado en junio de este año.

De esta manera, del total de portaciones móviles registradas en julio (537 058 líneas), el 74.65 % correspondió a la modalidad pospago, es decir, aproximadamente 3 de 4 portaciones móviles correspondieron al mencionado segmento. En tanto, el 25.35 % restante perteneció a la modalidad prepago, con 136 136 líneas.

Claro y Entel consiguieron un saldo neto positivo
La intensa competencia registrada en julio determinó que Claro y Entel consiguieran un saldo neto (la diferencia entre líneas ganadas y perdidas) positivo. Así, Claro fue la empresa que mayor posición neta registró con 18 551 líneas netas portadas, seguida por Entel con 12 172, líneas netas portadas.

En el otro extremo se situaron las empresas operadoras Movistar, Bitel, Guinea Mobile, Flash y Suma Móvil, que reportaron saldo neto negativo ante la mayor cantidad de líneas portadas hacia otras operadoras móviles. Así, Movistar obtuvo 27 649 líneas netas perdidas, mientras que Bitel registró 2 760 líneas netas perdidas. En tanto, las empresas Guinea Mobile, Flash y Suma Móvil registraron un resultado negativo de 227, 89 y 1 líneas netas perdidas, cada una, respectivamente.
Crece el número de líneas fijas que cambiaron de operador
Por su parte, las portaciones en telefonía fija alcanzaron las 2092 líneas en julio, lo que representó un crecimiento de 12.90 % respecto al número de portaciones registradas en junio (1853 líneas). Las empresas Fravatel y Win Empresas obtuvieron un saldo neto positivo con 714 y 602 líneas en el sétimo mes del año, mientras que Movistar registró un saldo neto negativo de 1349 líneas.

SUNASS FORTALECE IMPLEMENTACIÓN DE MECANISMOS PARA CONSERVACIÓN DE FUENTES DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO

Regulador capacitó a pobladores de Racracancha sobre Merese-h.

A fin de promover la conservación de las fuentes de agua para consumo humano y la sostenibilidad de los servicios de saneamiento, la Sunass capacitó sobre los mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos hídricos (Merese-h) a los pobladores de Racracancha, zona donde se encuentra la laguna Acucocha, principal fuente hídrica para la población de Cerro de Pasco.

Se destacó la importancia de la conservación de las fuentes de agua en el Perú, como tema de vital importancia debido a que los ecosistemas y sus servicios ambientales son amenazados por el cambio climático y la intervención humana. En el caso de Pasco, el año pasado, generó preocupación la disminución del espejo de agua de la laguna Acucocha, por lo que se debe trabajar en implementar los Merese-h. 

En ese sentido, desde el 2009, la Sunass incorporó la conservación y recuperación de los ecosistemas proveedores del recurso hídrico en las tarifas de las empresas prestadoras, para la recaudación de fondos Merese. Así, lograr la protección de las fuentes de agua a través de esquemas de retribución económica.

En Pasco, desde hace cuatro años, la Sunass brinda asistencia técnica a Emapa para la implementación de los Merese-h, así como apoyó la propuesta de ordenanza, conformación de la Plataforma de Buena Gobernanza, inscripción de la iniciativa “Merese de la comunidad campesina Racracancha y la EPS Emapa Pasco” en el Registro Único del Ministerio del Ambiente (Minam), entre otras acciones.

El evento, denominado Taller de sensibilización sobre la implementación de les Merese-h, fue organizado por Emapa Pasco y también participó la ONG Labor.

¿Qué son los Merese-h?
Los Merese-h son herramientas que se basan en acuerdos entre las empresas prestadoras y las comunidades que se encuentran en las cabeceras de cuenca y que permiten desarrollar proyectos con el fin de garantizar la recuperación, conservación y uso sostenible de los ecosistemas, de los cuales las empresas se proveen para brindar el servicio de agua potable.

ACCEDER A AGUA CLORADA REDUCE EN 9.6 % LA POSIBILIDAD DE QUE LOS NIÑOS TENGAN ANEMIA

El regulador presentó el libro “El buen dato Sunass (volumen 2)”, texto aborda el impacto del agua potable en la salud, educación, ambiente, entre otros.

Contar con acceso a agua clorada reduce en un 9.6 % la posibilidad de que los niños tengan anemia. Uno de los factores que indicen en esta afección es la falta de acceso al agua segura, lo cual produce parasitosis en los niños y perjudica su capacidad de absorber nutrientes.

En Perú, la anemia afecta a 5 de cada 10 niños en el ámbito rural y a 3 de cada 10 en las zonas urbanas. Los parásitos provocan pérdida de hierro y proteínas, condición que favorece a la anemia y la desnutrición crónica. Por ende, los niños sufren de falta de energía, poca concentración, sueño excesivo, entre otras condiciones perjudiciales en su salud y desarrollo.

Por este motivo es fundamental que el agua tenga los niveles adecuados de cloro en zonas urbanas y rurales de todo el país.

Esta y otras estadísticas están incluidas en el libro “El buen dato Sunass (volumen 2)”, que se presentó en la a Feria Internacional del Libro de Lima 2024 (FIL LIMA). El lanzamiento contó con la participación de los exministros de Educación Marilú Martens y Ricardo Cuenca y del presidente ejecutivo de la institución, Mauro Gutiérrez.

El libro se destaca por presentar con ilustraciones y textos sencillos resultados de más de 100 investigaciones del Perú y del mundo sobre el impacto del acceso al agua potable en la salud, educación, medioambiente, género, entre otras dimensiones, y resalta la importancia de contar con un servicio de calidad y seguro.

Al respecto, el presidente ejecutivo de la Sunass, Mauro Gutiérrez, indicó que esta publicación nació a partir de la revisión de información documentada sobre agua potable y su impacto en las diferentes dimensiones de la vida. “Este es un documento del que Sunass se siente muy orgulloso porque tiene información relevante. Los invito a que puedan descargar el libro y que compartan la información”, apuntó.

Entre otros datos, el libro explica que los casos de diarrea en niños que acceden al agua potable disminuyen en 2.6 %, y en los que acceden a alcantarillado se reducen 3.7 % y ayuda a prevenir enfermedades como la fiebre tifoidea, el cólera y otros males estomacales.

En ese sentido, Ricardo Cuenca resaltó que es fundamental divulgar este tipo de contenidos para que sean populares y masivos, por la importancia que tiene el agua en la vida de las familias peruanas. “Este texto es un material educativo fundamental porque puede incluirse en el trabajo escolar diario, o universitario”, señaló.

Por otro lado, Marilú Martens, precisó que contar con servicios de saneamiento es un derecho fundamental y que el libro ayuda a entender por qué utilizar bien el agua es central en la vida de las personas. “Lo importante es que nos muestra la magnitud de la importancia del buen uso y cómo puede mejorar la vida de las personas”.

El libro tiene una versión digital que se puede descargar en este enlace: https://www.gob.pe/institucion/sunass/informes-publicaciones/4983613-el-buen-dato-sunass-volumen-2 

INDAGANDO SOBRE EL SENTIDO DEL TEMOR A LA MUERTE- LISANDRO PRIETO FEMENÍA

¿Por qué temer la muerte?, si mientras existimos,
ella no existe y cuando existe la muerte, entonces, no existimos nosotros."

Epicuro, Carta a Meneceo, 125.

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida, a todos por igual: el único hecho fáctico de nuestra vida que carece de cualquier duda, la mayor de las certezas, la única verdad inescrutable que nos acompaña desde que nacemos, a saber, que todos vamos a morir eventualmente y que no hay absolutamente nada que podamos hacer para evitarlo. Ahora bien, ante semejante acontecimiento inevitable en nuestra existencia, es preciso que nos preguntemos ¿por qué le tenemos tanto miedo a la muerte? Aquí vamos.

Comencemos por el Muñeco Indestructible, el “Chucky de la filosofía”, a saber, Platón, para quien la muerte no es, en absoluto, el fin, sino más bien una transición hacia otra forma de existencia (del alma). En su emblemático diálogo “Fedón”, Sócrates expresa que el alma es indudablemente inmortal y que la muerte, lejos de ser una condena o castigo, es una liberación del cuerpo. En este sentido, Platón argumenta que el “verdadero filósofo” es aquél que se ejercita para morir, y para él, la muerte es menos temible que para cualquier otro hombre. En otras palabras, quienes de dediquen de verdad a la filosofía, se están preparando para morir y están aprendiendo a morir con dignidad, puesto que para Platón la muerte es la separación del alma (lo inmortal) de un cuerpo limitante y efímero (fuente de tentaciones, pecados y errores). Esta “separación” es, en la filosofía platónica, extremadamente deseable, porque permite al alma alcanzar un conocimiento verdadero, sin las distracciones y corrupciones de la cárcel corporal. Recordemos que en otro diálogo, el “Fedro”, Platón exploró la idea que el alma es inmortal y que ha pasado por múltiples vidas, aprendiendo y recordando conocimientos en cada una de ellas (conocer, en Platón, es recordar). En este contexto, la filosofía es una herramienta aliada del alma, puesto que la ayuda a recordar las verdades eternas que ella ha contemplado en sus transmigraciones. Por último, en la “República”, Platón retoma este tema al momento de discutir la naturaleza del alma y su destino tras la muerte: mediante el mito de Er, presentado al final del libro, se describe cómo las almas eligen sus próximas vidas y reciben recompensas o castigos según sus acciones pasadas, subrayando la importancia de vivir una vida justa, virtuosa y filosófica para alcanzar un destino favorable en el más allá. ¿Les suena conocida esa promesa? Prosigamos.


"La muerte es el último y más grande misterio, que el verdadero filósofo espera con esperanza y confianza" (Platón, Fedro).

Posteriormente su alumno rebelde, Aristóteles, en su “Ética a Nicómaco” tratará este asunto del temor a morir en el contexto de la virtud del coraje. Según él, el hombre valiente es aquel que enfrenta la muerte porque es noble hacerlo, y no por ninguna otra razón externa, social o trivial. Vista así, la virtud es el valor de enfrentar el miedo con moderación, sin caer ni en la temeridad ni en la cobardía. Recordemos que para nuestro autor, la muerte es un evento natural e inevitable, por lo que no centra su atención en el temor a la muerte en sí, sino en cómo vivir una vida virtuosa a pesar de su inevitabilidad.

"El hombre valiente es aquel que enfrenta las cosas que debe enfrentar, por las razones correctas, de la manera correcta y en el momento correcto" (Aristóteles, 2009, p. 111).

Es interesante destacar la distinción que Aristóteles realiza entre ser valiente o ser temerario ante la muerte. La valentía se basa en una evaluación racional de los riesgos y en la disposición a enfrentar los peligros ante una causa justa. Contrariamente, la temeridad es la ausencia de esta reflexión evaluativa y, por ende, una disposición imprudente a enfrentar peligros sin un propósito moral claro.

En Aristóteles no vamos a encontrar temor, ni romantización ante lo inevitable porque su ética está sustentada por la “eudaimonía”, o búsqueda de la felicidad, que se logra a través de la práctica de las virtudes. En este sentido, la preparación para la muerte no es un acto aislado de coraje, sino que forma parte de una vida dedicada a la virtud y al bien: al vivir una vida virtuosa, uno puede enfrentar la muerte con tranquilidad y dignidad, sabiendo que ha vivido conforme a los principios más elevados de nuestra naturaleza.

Consecuentemente con esta visión aristotélica de la vida y la muerte, los estoicos, particularmente Epicteto y Marco Aurelio, enfatizan en la aceptación serena de la muerte como parte del orden natural. Epicteto sostuvo que “la muerte no es nada terrible, pues si lo fuera, también Sócrates lo habría considerado así”. Por su parte, Marco Aurelio, en sus “Meditaciones”, afirmó que la muerte es una liberación de las impresiones de los sentidos y de las pasiones que hacen títere al alma. Más aún, Epicteto nos enseñó que la muerte no es un mal en sí misma, sino una condición natural que debe ser aceptada con la mayor tranquilidad posible. En sus “Discursos” argumentó que la muerte es una de las muchas cosas que están fuera de nuestro control, por lo que no tiene sentido alguno que le temamos tanto:

"No son las cosas las que nos perturban, sino las opiniones que tenemos sobre ellas" (Epicteto, 1995, p. 13).

Eso sí, a no confundirse, una cosa es no temer algo inevitable y otra muy distinta es ignorarlo por completo. En este sentido, según Epicteto, la sabiduría consiste en reconocer la inevitabilidad de la muerte y en no permitir que el miedo se apodere de nosotros. En su “Manual”, también conocido como "Enchiridion", nos invitó a calmarnos un poquito en esta pretensión ansiosa de querer controlar absolutamente todo lo que nos pueda suceder:

"No busques que las cosas sucedan como quieres, sino quiere que sucedan como suceden, y tu vida transcurrirá sin problemas" (Epicteto, 1983, p. 8).

Por su parte, Séneca, otro grandioso estoico, reflexionó extensamente sobre la muerte y cómo enfrentarla con dignidad. En sus “Cartas a Lucilio” sostuvo que la muerte es una liberación de los sufrimientos y las tribulaciones de la vida, subrayando con eso la importancia que tiene la preparación constante durante el tiempo que nos sea dado:

"No es que tengamos poco tiempo, sino que perdemos mucho" (Séneca, 1969, p. 18).

Evidentemente, para ninguno de los autores precitados, y mucho menos para Séneca, la reflexión acerca de la muerte es algo morboso, sino una manera de vivir una vida más consciente y plena puesto que la muerte nos recuerda a diario que debemos vivir honrando la existencia, aprovechando el presente y no hipotecando lo que nos quede de futuro en estupideces y trivialidades.

“En la muerte no se puede ser desgraciado: se deja de ser, y no se puede ser desgraciado y estar muerto simultáneamente. Quien no quiere la muerte, es porque no quiere la vida” (Seneca, 1969, p. 54).

También Marco Aurelio, emperador romano y filósofo estoico, en sus "Meditaciones" reflexionó en torno a la muerte con una serenidad ejemplificadora, considerándola como una parte natural de nuestro ciclo de la vida y del cosmos y animándonos aceptar este hecho con una calma que sólo puede propiciar la correcta racionalidad (los necios, en este punto, están al horno). La meditación, en esta perspectiva, nos permitiría interpretar a la muerte como una herramienta para poner en perspectiva los problemas que realmente merecen atención en la vida y para recordar cuan fugaces son todas las cosas terrenales.

"Observa cómo mueren los hombres, y verás que no hay nada terrible en ello, sino que es parte del proceso natural" (Marco Aurelio, 2006, p. 84).

En fin, está claro que para la filosofía estoica la virtud es el único bien verdadero y que todo lo demás, incluyendo nuestra muerte, es indiferente en términos morales. Esta indiferencia no significa insensibilidad, sino una aceptación inteligente de la realidad que iría en contra de la impostura de aquellos patéticos que pretenden ganarle al tiempo dedicando su vida entera a la apariencia de juventud que, en el fondo, no engaña a absolutamente nadie. Los estoicos creen que vivir de acuerdo con la naturaleza, o sea, de acuerdo a la recta razón, es el único medio para alcanzar la tranquilidad y la paz interior, incluso ante la parca tocando nuestra puerta. Todo ello se plantea mediante una ya citada “preparación”, que no es otra cosa que el ejercicio continuo de mente, cuerpo y espíritu, no implicando un enfoque fatalista de la mortalidad sino una forma de vivir con plena conciencia de la finitud y con un compromiso constante con la virtud. Sin haber leído a Epicteto, más de un abuelo nos ha dicho esto de mil maneras: quien vive con dignidad, muere con dignidad.

Hasta ahora, todo muy bonito ¿verdad? Pues sacudamos un poco el árbol, a ver qué cae. Resulta que para el filósofo danés Søren Kierkegaard, en su obra "El concepto de la angustia" (1844), la relación entre la angustia y la muerte es crucial para entender nuestra existencia. Lejos de hacerse el gil, Søren nos dirá que es inevitable sentir angustia ante la muerte porque ella misma representa una confrontación con la nada. Y acá, la cosa se pone jodida, porque asumámoslo, todos alguna vez nos hemos preguntado ¿y si no hay nada después? Pues bien, la angustia es una emoción fundamental que emana de la libertad humana y de la posibilidad del “no-ser”, es decir, la muerte, sobre todo cuando se considera que la angustia es una experiencia existencial que no tienen los esclavos, sino las personas libres que deben enfrentar las consecuencias de sus decisiones a diario. A diferencia del simple miedo, que sí tiene un objeto específico y tangible, la angustia de Kierkegaard se refiere a una sensación  vaga e indefinida, una confrontación con la posibilidad de lo indefinido y, en última instancia, con la posibilidad de morir.

 "La angustia es la realidad de la libertad como posibilidad ante la muerte" (Kierkegaard, 1980, p. 86).

La muerte, en la filosofía de Kierkegaard, es un límite último que da forma a la existencia humana, en tanto que la conciencia de la muerte nos provoca esa angustia al confortarnos con la realidad de nuestra finitud y la posibilidad de la nada. Esta confrontación no puede ser evitada y es parte integral de lo que significa ser humano ya que somos el único bicho en la faz de la tierra que se pregunta por su ser, y por ello, por su muerte. En teoría, la muerte como posibilidad siempre presente, nos obligaría a considerar el significado y el propósito de nuestra vida y la de los demás, motivo por el cual tal angustia no debe ser suprimida o ignorada, sino aceptada y enfrentada. Encarar ese sentimiento podría ayudarnos a vivir auténticamente y reconocer la seriedad y la responsabilidad de nuestra libertad.

Contrariamente a los postulados posmodernos propiciadores del vaciado total de contenido espiritual, Kierkegaard nos ofrece un contrapeso al dolor de la angustia existencial, a saber, el “salto de fe” ("Troens spring"). Este “salto” representa un acto de fe en el que el individuo acepta la incertidumbre y la finitud de la existencia, confiando en algo más allá de la razón y la evidencia empírica. Ojo, no se trata de un clonazepam que nos deja sedados, porque no elimina la angustia, pero proporciona un marco en el cual la angustia puede ser comprendida y vivida de manera significativa: se da vuelta la tortilla, le damos sentido a algo que aparentemente no lo tiene.

"La angustia es la posibilidad de la libertad, y sólo esta angustia mediante la fe es absolutamente educativa, porque lo pone a uno en contacto con lo absoluto"

Por último, no podemos olvidar al filósofo que dice que somos “seres-para-la muerte”. En su obra “Ser y tiempo”, Heidegger introdujo ese concepto como una característica fundamental de la existencia humana. Así, la muerte no es un evento futuro, sino una posibilidad constante que define nuestra existencia

"El ser-para-la-muerte es el modo de ser en el que el Dasein se comprende a sí mismo de manera más auténtica" (Heidegger, 1962, p. 294).

Recordemos que para Heidegger, nosotros, los simples mortales, somos “Dasein”, o sea, “seres-ahí” propensos permanentemente a morir. Esta idea sugiere que la conciencia de la muerte es una característica esencial de la existencia humana y que influye en cómo vivimos en nuestras vidas. Ser-para-la-muerte no es simplemente una disposición hacia nuestro fin, sino una comprensión de que nuestra existencia es fácticamente finita y que la muerte es una posibilidad siempre presente, o la posibilidad de todas nuestras imposibilidades. Al enfrentar la realidad de nuestra finitud, podríamos vivir, según Heidegger, de manera más auténtica:

"La muerte es una manera de ser que el Dasein asume tan pronto como es. Desde el momento en que un hombre viene a la vida, es lo suficientemente viejo para morir" (Heidegger, 1962, p. 289).

Recordemos brevemente que para Heidegger hay una distinción crucial entre una vida auténtica y una vida inauténtica: en la existencia inauténtica, los individuos tienden a evadir la realidad de la muerte, viviendo conforme a las expectativas y distracciones de la “habladuría” (Gerede) y el “uno” (das Man), es decir, la sociedad impersonal. Esta evasión, llevada a su máxima expresión en TikTok, algo que Heidegger presagió pero nunca llegó a conocer, nos ha llevado a promocionar una vida asquerosamente superficial y premiadamente no reflexiva. Así nos va.

Por el contrario, una existencia auténtica implicaría enfrentar la muerte de manera consciente y personal, puesto que al aceptar la muerte como una posibilidad siempre presente, el Dasein se confronta con su propio fin y puede tomar, en teoría, decisiones más genuinas y significativas, libre de las convenciones sociales y las distracciones cotidianas. En definitiva, vivimos en un tiempo, y nuestra comprensión de la muerte influye severamente en cómo vivimos nuestra temporalidad. Por suerte, según Heidegger, tenemos el poder de la “anticipación” (Vorlaufen), que es una manera en que los seres humanos podemos proyectarnos hacia nuestra propia muerte y, a través de dicha anticipación, vivir de manera más auténtica. Al anticipar nuestra propia muerte, podemos trascender la trivialidad de la existencia cotidiana, no quedar presos del siempre presente "se dice” y poder así, al modo de Kierkegaard, vivir con libertad y asumiendo nuestro proyecto vital como la única forma de dar sentido y propósito a algo que no sabemos cabalmente para qué vino (nuestra vida) mientras sabemos perfectamente que se acabará. Parece complicado, ¿verdad? Pero no es otra cosa que ponderar la vida, en pos de un sentido, a pesar de saber de antemano que tarde o temprano todo terminará para nosotros. Por suerte, según se vea, siempre hay secuelas, sobre todo si nuestro paso por este mundo no se basó en adorar la estupidez y la maldad.
                               Lisandro Prieto Femenía.                               
     Docente. Escritor. Filósofo       
San Juan - Argentina 
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PROGRAMA PAIS: MÁS DE 900 POBLADORES EN ZONAS ALTOANDINAS ACCEDEN A CAMPAÑA MÉDICA ANTE BAJAS TEMPERATURAS EN PUNO

Atención multisectorial, organizada por el programa social del Midis, se realizó en Tambos de las provincias de Chucuito y Lampa.
 
Con el objetivo de proteger a las comunidades altoandinas de Puno ante el descenso de la temperatura, el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) llevó a cabo exitosas campañas multisectoriales en la región. Más de 900 pobladores recibieron atención médica y se vacunaron contra la neumonía y la influenza, gracias a la colaboración de diversas entidades.
 
Hasta los Tambos Huapaca y Quillisani, en las provincias de Chucuito y Lampa, llegó el personal sanitario, para realizar una importante campaña de salud. Esta iniciativa está destinada a proteger a niños, gestantes y adultos mayores del intenso frío que afecta a las comunidades quechuas y aimaras situadas entre los 3800 y 4500 metros sobre el nivel del mar, donde las temperaturas suelen descender por debajo de los cero grados centígrados.
 
También brindaron atenciones en medicina general, psicología, odontología, triaje y pruebas de laboratorio. De igual forma, personal de la red de salud de Chucuito y del puesto de salud de Quillisani entregaron medicamentos para que las personas puedan tratar diversos malestares.
 
Durante la campaña, se distribuyeron frazadas a niños menores de 5 años y adultos mayores en esta zona de difícil acceso. Esta ayuda humanitaria les permitirá mantenerse abrigados, especialmente durante la noche y la madrugada, lo que ayudará a mitigar el impacto del frío extremo en su salud.
 
Entre los servicios adicionales que recibieron, destacan la capacitación que recibieron pequeños productores para prepararse ante el intenso frío y no ver afectados sus cultivos ni ganado. Con apoyo del Reniec, también se realizaron diversos trámites del documento de identidad.
 
Con el apoyo de los municipios distritales, se llevó a cabo el empadronamiento de familias para actualizar su situación socioeconómica. A través de los programas sociales del Midis, se ofreció orientación a adultos mayores y madres de familia sobre los requisitos para afiliarse a Pensión 65, Juntos y Contigo. Estas afiliaciones permitirán acceder a subvenciones económicas que contribuirán a mejorar su calidad de vida.
 
En este trabajo articulado para acercar los servicios del Estado a comunidades altoandinas, participaron el municipio distrital de Pomata y Paratia, Centro de Emergencia Mujer, Agrobanco, el Reniec, entidades de salud y los programas sociales del Midis.