Localidad, que es la más alejada de la provincia de Pasco, no cuenta con dicho profesional desde octubre.
Solo atiende una enfermera que se encuentra de vacaciones y el establecimiento está cerrado.
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Pasco requirió a la Dirección Regional de Salud (Diresa) definir a la brevedad posible la falta de atención en el establecimiento de salud del centro poblado de Sunec. Esta situación se origina en la decisión del Comité Regional del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) de rotar al único profesional de obstetricia con que contaba, lo que ha motivado que se deje de brindar atención a la población que requiere dicho servicio desde hace dos meses.
Según explicó la jefa de la sede defensorial en Pasco, Raquel Álvarez, luego de que en mayo último se designara a un profesional para que preste servicios en el establecimiento de salud de Sunec, el más alejado de la provincia de Pasco, este no habría desempeñado sus funciones de manera efectiva debido a que estuvo brindado apoyo en los puestos de salud de los distritos de Ticlacayán y Huariaca. Pese a ello, el 14 de octubre último el Comité Regional de Serums dispuso su rotación al centro de salud de Huariaca debido a presuntos actos de hostilidad laboral en el puesto de salud de Sunec, lo cual debería investigarse.
Según refirió, para llegar al centro poblado de Sunec, que se ubica en el distrito de Ticlacayán, es necesario realizar un viaje de cerca de cuatro horas desde la capital del distrito, a lo que debe añadirse entre una y dos horas adicionales para llegar a sus anexos y caseríos. Además, precisó que el establecimiento de salud de Sunec cuenta únicamente con una profesional en enfermería que se encuentra de vacaciones, por lo que actualmente el local se encuentra cerrado, afectando la atención a sus habitantes.
En una reunión sostenida con representantes de la Diresa Pasco, se informó la preocupación por la situación de desatención de esta población. "Si bien actualmente toda la atención del caso está centrada en determinar si hubo o no hostilidad laboral, ello debe ir de manera paralela a la búsqueda de una solución inmediata a la situación en la que se encuentra actualmente la población de Sunec", advirtió.
Finalmente, la representante de la Defensoría del Pueblo en Pasco informó que, como parte de las acciones de seguimiento al caso, se conoció que la Diresa habría tomado la decisión de garantizar la presencia de un obstetra en la localidad de Sunec, lo cual, señaló, espera que se formalice en las próximas horas.