Informe de control específico evidenció un perjuicio económico de S/ 1.2 millones
La Contraloría General evidenció pagos por trabajos parcialmente ejecutados y no ejecutados en una obra de mejoramiento de acceso vehicular y peatonal en el distrito de Yanacancha, destinado a beneficiar a más de cinco mil ciudadanos del asentamiento humano Víctor Raúl Haya de la Torre.
El proyecto de S/ 7.4 millones comprendía la construcción de pistas, veredas, muros de contención, drenaje pluvial, instalación de áreas verdes y otros que permitan una adecuada transitabilidad vehicular y peatonal.
Según el Informe de Control Específico N°044-2024-2-0449-SCE, esta situación generó un perjuicio económico de S/ 1.2 millones en el que tendrían presunta responsabilidad penal y administrativa seis exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de Yanacancha.
Se evidenció que los involucrados otorgaron la conformidad a los informes presentados por la contratista a pesar de que la construcción de escalinatas no se ejecutó y otras como instalación de barandas, afirmado, encofrado y desencofrado se construyeron parcialmente.
Asimismo, se detectó que durante la ejecución de la obra la supervisión autorizó la construcción de graderías para viviendas en lugar de escalinatas a pesar que no se contaba con la justificación técnica legal; también, se verificó deficiencias en los trabajos de perfilado, nivelado y compactado de pavimento que incumple lo establecido en el expediente técnico.
Otro hecho observado fue que la entidad no aplicó las penalidades al contratista por mora ante un retraso injustificado de ejecución de la obra por 123 días calendarios. El residente y supervisor de obra no aplicaron los controles de calidad; por el contrario, indicaron que los trabajos fueron culminados y ejecutados conforme al expediente técnico.
Los resultados del informe fueron notificados al Órgano Instructor y al Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios para el inicio de las acciones administrativas y penales en contra de los funcionarios y servidores comprendidos en los hechos.