El Mercado María Parado de Bellido, constituido en su mayoría por mujeres de la tercera edad, es el único medio de sustento para más de 100 comerciantes.
La espera por fin acabó. Luego de más de 3 décadas de lidiar con la informalidad en su lugar de trabajo, los comerciantes del Mercado María Parado de Bellido en San Juan de Miraflores celebran hoy como propietarios formales de su emblemático centro de abastos.
El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) ha entregado el título de propiedad a los socios del Mercado María Parado de Bellido, poniendo fin a años de incertidumbre y desconfianza que habían obstaculizado su crecimiento y modernización.
“Para nosotros es un inmenso privilegio estar acá para entregarles el título de propiedad que como siempre hemos señalado, más allá del documento que van a tener en las manos, este un instrumento que los hace visible ante toda la ciudadanía, ante las entidades financieras y también es un instrumento que les otorga una seguridad jurídica y una protección de sus derechos” señaló Víctor Crisólogo Galván, gerente general de Cofopri.
Agregó que, Cofopri tiene como prioridad titular viviendas, pero también mercados y equipamientos urbanos, “en primer lugar titulamos viviendas, pero también mercados y equipamientos urbanos como parques, postas, colegios, etc; lo que les permite un entorno adecuado a la población y los mercados que son centros de acopio para la población”.
Este importante paso no solo garantiza la seguridad jurídica de los comerciantes, sino que también abre nuevas oportunidades para el desarrollo del emblemático mercadillo.
Participó en el evento, la alcaldesa de la Municipalidad distrital de San Juan de Miraflores, Delia Nelly Castro Pichihua y la señora Ernestina Leuyacc Palomino, presidenta de la Asociación de Comerciantes del Mercado María Parado de Bellido.
Mercado tradicional
Este mercado ha sido un pilar en la comunidad durante 35 años, sirviendo como un centro de abastecimiento zonal minorista, alberga a 96 socios comerciantes, 73 ellas mujeres y 23 varones.
Atiende a diario a unos 60 vecinos del distrito y áreas cercanas como Merced de Lima, Ricardo Palma y Santa Úrsula. Además, ha generado empleo indirecto para cientos de personas, incluyendo auxiliares de venta, mototaxistas y proveedores, convirtiéndose en un referente del desarrollo económico local.
Con el título de propiedad podrán modernizar las instalaciones incluyendo servicios básicos esenciales, lo que garantiza un ambiente adecuado tanto para los comerciantes como para los clientes. La administración del mercado está a cargo de la Asociación de Propietarios, quienes han trabajado diligentemente para mantener la tradición y funcionalidad del mercado.