Estación de monitoreo mide parámetros de cloración, presión, continuidad y el pH del agua que recibe la población.
Con el objetivo de promover mejoras en la cloración del agua y de la salud de la población, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), en coordinación con el Municipio Distrital de Santa Ana de Tusi, de la provincia de Daniel Alcides Carrión, instaló una estación de monitoreo remoto de la calidad de agua que reciben los habitantes.
Este equipo permitirá conocer diferentes parámetros del agua para consumo humano, como de cloro residual libre, presión, continuidad y el pH, datos que son enviados de forma remota y en tiempo real para su análisis al Centro de Análisis y Monitoreo de la Información del Agua Potable (Cami Yaku) de la Sunass, con lo cual se genera información de utilidad para la toma de decisiones.
“Con estos datos, el responsable del Área Técnica Municipal (ATM) y su equipo de trabajo podrán realizar un adecuado proceso de desinfección del agua, así como brindar un mejor servicio de agua a los pobladores de Santa Ana de Tusi, tal como lo establece el Reglamento de Calidad de la Prestación de los Servicios de Saneamiento en Pequeñas Ciudades”, indicó Alan Chavarría Urbano, supervisor de la Sunass en Pasco.
La Sunass, como organismo regulador, tiene entre sus funciones la fiscalización de los prestadores, para lo cual monitorea el adecuado proceso de cloración, entre otros. Además, realiza su caracterización a fin de evaluar el estado del abastecimiento del agua para consumo humano, tras lo cual ofrece recomendaciones para mejorar la operación de los sistemas de agua.
Sabías que…
La adecuada cloración permite a la población acceder a agua segura, vale decir, a agua adecuadamente desinfectada y libre de bacterias, lo que contribuye a disminuir las enfermedades diarreicas agudas y a la desnutrición crónica infantil.