CONTRALORÍA HALLÓ IRREGULARIDADES EN CONTRATACIÓN Y PAGO A PROFESIONALES DE LA SALUD

Exdirector y funcionarios tendrían responsabilidad penal, civil y administrativa

La Contraloría General halló responsabilidad penal, civil y administrativa en el exdirector y dos servidores del hospital regional Daniel Alcides Carrión debido a irregularidades en el pago por la contratación de profesionales de la salud. Esta situación generó un perjuicio económico a la entidad por más de S/ 1.3 millones.

De acuerdo al Informe de Control Específico N°016-2024-2-0832-SCE, servidores del hospital Carrión otorgaron conformidad y pagaron a una empresa por la contratación de profesionales en medicina, cirugía, traumatología, gineco obstetra, pediatría, unidad de cuidados intensivos, laboratorio, entre otros, a pesar de que el servicio fue prestado por otra empresa durante los meses de enero y febrero de 2023.

Además, se evidenció que funcionarios y servidores de la entidad dejaron sin efecto el procedimiento de selección; por consiguiente, no se concretó el perfeccionamiento del contrato con una empresa a quien inicialmente le otorgaron la bueno pro y brindó los servicios para luego efectuar la contratación directa con otro postor.

Los resultados del informe fueron comunicados al Órgano Instructor, Procuraduría de la Contraloría General de la República, Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios para el inicio de las acciones administrativas y legales contra los funcionarios y servidores comprendidos en los hechos, respectivamente.

El informe de control se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.