¡CELEBREMOS NUESTRAS CULTURAS! MÁS DE 12 000 BENEFICIARIOS DEL PRONABEC PERTENECEN A PUEBLOS INDÍGENAS U ORIGINARIOS

Pronabec otorga becas y créditos a cada vez más peruanos, con buen rendimiento académico y en condición de vulnerabilidad, para que alcancen su meta de convertirse en profesionales.

Más de la cuarta parte de la población peruana (26 %) se autoidentifica como parte de un pueblo indígena u originario, de acuerdo con los Censos Nacionales 2017, y han mantenido a lo largo del tiempo sus rasgos sociales, tradiciones, lenguas y sistemas de conocimientos, como los 12 266 beneficiarios de pueblos indígenas u originarios que han ganado una beca o crédito del Estado para estudiar una carrera, informó el Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas u Originarios, que se celebra cada 9 de agosto.

Ellos han ganado la oportunidad de acceder a una educación superior de calidad y convertirse en profesionales. Este logro refuerza uno de los principales objetivos del Pronabec: dar oportunidades de acceso a la educación superior a más peruanos a través de sus concursos de becas y créditos educativos; asimismo, se busca reconocer el esfuerzo de cada uno de los beneficiarios para alcanzar los puntajes más altos en los concursos.

Del total de beneficiarios, registrados hasta febrero de 2024, la mayoría son del pueblo quechua, en el que se encuentran las comunidades campesinas de pomacanchi, pampa phalla, lucma, uripa y juan velasco alvarado. También hay presencia de pertenecientes del pueblo nativo kichwa, específicamente de sus comunidades nangao, y del pueblo nativo ashaninka, en sus comunidades bajo aldea pichanaki, monterrico y pucharini; ellos tienen como lengua materna el quechua y ashaninka.

Oportunidades exclusivas

El Pronabec lanza anualmente la Beca Técnico Productiva Comunidades Nativas Amazónicas (CNA), dirigida a las comunidades que comprende el Plan de Cierre de Brechas para la población del ámbito petrolero de las provincias de Datem del Marañón, en el departamento de Loreto.

Así también, Beca 18 tiene la modalidad de postulación Comunidades Nativas Amazónicas y Población Afroperuana CNA y PA, dirigida exclusivamente a la población que pertenezca a una comunidad nativa amazónica o comunidad campesina o población afroperuana, reconocida por el Ministerio de Cultura o por otras autoridades administrativas competentes.

Además, los postulantes de estas poblaciones, en la mayoría de los concursos de becas y créditos del Pronabec, obtienen un puntaje adicional si llegan a acreditar su pertenencia a una comunidad nativa amazónica o pueblo originario. De esta forma, tienen más oportunidades para acceder a una beca o crédito educativo y cumplir sus metas profesionales.