ACCEDER A AGUA CLORADA REDUCE EN 9.6 % LA POSIBILIDAD DE QUE LOS NIÑOS TENGAN ANEMIA

El regulador presentó el libro “El buen dato Sunass (volumen 2)”, texto aborda el impacto del agua potable en la salud, educación, ambiente, entre otros.

Contar con acceso a agua clorada reduce en un 9.6 % la posibilidad de que los niños tengan anemia. Uno de los factores que indicen en esta afección es la falta de acceso al agua segura, lo cual produce parasitosis en los niños y perjudica su capacidad de absorber nutrientes.

En Perú, la anemia afecta a 5 de cada 10 niños en el ámbito rural y a 3 de cada 10 en las zonas urbanas. Los parásitos provocan pérdida de hierro y proteínas, condición que favorece a la anemia y la desnutrición crónica. Por ende, los niños sufren de falta de energía, poca concentración, sueño excesivo, entre otras condiciones perjudiciales en su salud y desarrollo.

Por este motivo es fundamental que el agua tenga los niveles adecuados de cloro en zonas urbanas y rurales de todo el país.

Esta y otras estadísticas están incluidas en el libro “El buen dato Sunass (volumen 2)”, que se presentó en la a Feria Internacional del Libro de Lima 2024 (FIL LIMA). El lanzamiento contó con la participación de los exministros de Educación Marilú Martens y Ricardo Cuenca y del presidente ejecutivo de la institución, Mauro Gutiérrez.

El libro se destaca por presentar con ilustraciones y textos sencillos resultados de más de 100 investigaciones del Perú y del mundo sobre el impacto del acceso al agua potable en la salud, educación, medioambiente, género, entre otras dimensiones, y resalta la importancia de contar con un servicio de calidad y seguro.

Al respecto, el presidente ejecutivo de la Sunass, Mauro Gutiérrez, indicó que esta publicación nació a partir de la revisión de información documentada sobre agua potable y su impacto en las diferentes dimensiones de la vida. “Este es un documento del que Sunass se siente muy orgulloso porque tiene información relevante. Los invito a que puedan descargar el libro y que compartan la información”, apuntó.

Entre otros datos, el libro explica que los casos de diarrea en niños que acceden al agua potable disminuyen en 2.6 %, y en los que acceden a alcantarillado se reducen 3.7 % y ayuda a prevenir enfermedades como la fiebre tifoidea, el cólera y otros males estomacales.

En ese sentido, Ricardo Cuenca resaltó que es fundamental divulgar este tipo de contenidos para que sean populares y masivos, por la importancia que tiene el agua en la vida de las familias peruanas. “Este texto es un material educativo fundamental porque puede incluirse en el trabajo escolar diario, o universitario”, señaló.

Por otro lado, Marilú Martens, precisó que contar con servicios de saneamiento es un derecho fundamental y que el libro ayuda a entender por qué utilizar bien el agua es central en la vida de las personas. “Lo importante es que nos muestra la magnitud de la importancia del buen uso y cómo puede mejorar la vida de las personas”.

El libro tiene una versión digital que se puede descargar en este enlace: https://www.gob.pe/institucion/sunass/informes-publicaciones/4983613-el-buen-dato-sunass-volumen-2