El fuerte compromiso social de los becarios es el principal componente del Pronabec para dar mentoría, orientación y consejería psicológica a aquellos que necesitan ayuda.
El Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), otorga becas a peruanos talentosos en situación vulnerable para que accedan a una educación superior de calidad. Además del apoyo económico, estas becas incluyen un acompañamiento continuo durante toda la carrera profesional, para garantizar que cada estudiante desarrolle su potencial y se integre exitosamente al mercado laboral. Para potenciar el perfil de los becarios y ayudarlos con dificultades de su adaptación en la educación superior, el Pronabec creó el programa de voluntariado Talentos en Acción.
La iniciativa está dirigida a becarios continuadores y egresados para que, en base a su experiencia y competencias personales, brinden mentoría, orientación y consejería psicológica, por parte de exbecarios profesionales, a los becarios que necesitan apoyo para sobrellevar diferentes dificultades, como adaptarse a la educación superior o al nuevo contexto social, y puedan concluir de forma exitosa sus estudios superiores, además de tener un mejor desarrollo laboral.
“Los becarios y exbecarios tienen un potencial valioso para impulsar el desarrollo económico y social del país; por tal motivo, es importante ofrecerles espacios y oportunidades para desarrollarse, adquirir habilidades y competencias. Talentos en Acción es una oportunidad para generar y promover espacios de formación y participación entre los beneficiarios, fomentando así, con el servicio realizado, su compromiso social, desarrollo personal y profesional”, comenta Carola Cerrón Castro, coordinadora de Acompañamiento al Beneficiario del Pronabec.
¿En qué consiste?
Desde el 2021, el Pronabec implementa Talentos en Acción como parte del modelo de acompañamiento a sus beneficiarios. A la fecha, la iniciativa cuenta con dos líneas de acción:
- Voluntariado de mentoría:
- Mentoría entre pares: un becario de ciclos superiores ofrece a un becario de reciente ingreso conocimientos, herramientas y estrategias a través de la mentoría, con el fin de favorecer su proceso de adaptación, integración y adquisición de autonomía para afrontar las dificultades y desafíos a los que se enfrentará en su vida académica y profesional.
- Mentoría grupal: un becario egresado dirige y dinamiza a un grupo de becarios de reciente ingreso a través de reuniones grupales en las que se brinda estrategias y se fomenta el intercambio de experiencias que favorezcan el proceso de adaptación a la educación superior y apoyo colaborativo entre los becarios nuevos.
- Mentoría profesional: becarios egresados con mayor experiencia académica y profesional brindan orientación a becarios próximos a egresar con dificultades para insertarse en el mercado laboral, y así contribuir en su fortalecimiento de competencias personales y profesionales para la búsqueda de empleo y desarrollo laboral.
- Voluntariado de orientación y consejería: exbecarios egresados de la carrera de Psicología brindan orientación y consejería psicológica a los beneficiarios que solicitan el servicio, para guiarlos en la resolución de las dificultades que afecta o podría afectar su permanencia en los estudios. Se busca promover en los becarios el desarrollo o adquisición de herramientas y habilidades para afrontar con mayor autonomía sus dificultades.
¿Qué obtienen los voluntarios?
- Fortalecerán sus capacidades y habilidades para su desarrollo personal y profesional: aprenderán a resolver, a trabajar en equipo, a organizar y gestionar el tiempo, a tener más empatía y tolerancia a la frustración, a recibir retroalimentación.
- Accederán a espacios de capacitación, asesoría y supervisión para el desarrollo de su voluntariado.
- Se llevarán la satisfacción de apoyar a otros becarios para lograr el éxito académico o profesional, reafirmando así su compromiso social y con el desarrollo de nuestro país.
- Recibirán una constancia por el voluntariado realizado, que está registrado en la Dirección de Voluntariado del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables
Hasta el 2023, un total de 1167 becarios continuadores y egresados participaron como voluntarios. Ellos beneficiaron a 2220 becarios con mentorías y a 237 con orientación y consejería psicológica. Como resultado, hasta el primer semestre del 2024, el 99.7 % de becarios que recibieron el apoyo continúan sus estudios.
En el primer semestre del 2024 se incorporaron 773 nuevos voluntarios, quienes reciben capacitaciones y asesoría antes de iniciar sus actividades y durante su servicio. “Se espera que la comunidad de voluntarios del Pronabec siga creciendo con la finalidad de llegar a más becarios de todas las regiones del país y fortalecer esta cadena de aprendizaje colaborativo”, reitera Cerrón Castro.
Los becarios que quieran ser parte de Talentos en Acción pueden comunicarse con su analista de Bienestar del Pronabec. Si tuvieran alguna duda, pueden escribir al Facebook del Pronabec www.facebook.com/PRONABEC/