El Ministerio de Salud, a través del SIS, continúa trabajando para llegar a cada uno de sus asegurados a nivel nacional. Aquí no importan las distancias, la misión es una: cuidar la salud de cada peruano.
Surcar 48 horas el río Chambira para llegar a Urarinas - Loreto, puede resultar un desafío para todo aquel que no haya puesto un pie en la selva. Sin embargo, para el personal del Seguro Integral de Salud (SIS) del Minsa, representa una oportunidad para hacer patria, llevando atención de calidad a los peruanos de esta parte del país.
El trabajo del SIS, en ese sentido, resulta vital para el Fortalecimiento del Aseguramiento Universal en Salud y la Cobertura Universal en Salud, conceptos de los que mucho se habla, pero que poco se entienden y que consisten, básicamente, en garantizar que cada residente de nuestro país, goce de la cobertura financiera que les ofrece el seguro público más grande del Perú.
En Urarinas, casi la totalidad de la población cuenta con el SIS, o el seguro, como lo conocen allí. Sin embargo, limitaciones como la cobertura telefónica en los más de 90 centros poblados que la conforman, dificultan el acceso a información rápida y confiable. En algunos casos, por ejemplo, deben desplazarse hasta puntos estratégicos para recibir una llamada o un mensaje de texto.
Conocedores de esta realidad, los equipos del SIS buscan acercarse a los distintos pueblos amazónicos, a fin de llevar información de valor que beneficie a estas comunidades. Es por eso que, junto a una delegación de Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios (DPI) del Minsa, iniciaron un viaje de dos días en lancha, para reunir a los agentes comunitarios y a las parteras de Urarinas, voces autorizadas y respetadas de la comunidad que serán luego, el nexo con la población.
Durante estas capacitaciones, los agentes comunitarios y las parteras reciben información clave como el funcionamiento del SIS y las coberturas que reciben como asegurados. Del mismo modo, los distintos beneficios con los que cuentan, como el Beneficio Económico de Sepelio (BES), en vigencia desde inicios de mes, que otorga S/ 1000 para cubrir los gastos funerarios tras el fallecimiento del asegurado.
Asimismo, en estas sesiones, son capacitados sobre sus derechos como pacientes en los centros de salud, promoviendo de esta manera, la atención de calidad que desde el Minsa se busca ofrecer a todas las peruanas y peruanos a nivel nacional.
Así como en Urarinas, este trabajo incansable se realiza en todo el territorio nacional. En lo que va del año, el SIS ha atendido 1342 comunidades (421 andinas y 921 amazónicas), beneficiando a más de 130 mil peruanos que ahora cuentan con este seguro y a más de 92 mil brigadas de salud en las más de 168 campañas multisectoriales en las que ha participado.
Tras una intensa jornada informativa de cuatro días, es momento de regresar a casa. El trayecto de 48 horas espera nuevamente, esta vez cuesta abajo. Aquí no importan las distancias o lo complicado que pueda tornarse el camino, el Seguro Integral de Salud buscará siempre ofrecer una atención de calidad, promoviendo los derechos de sus asegurados y ofreciéndoles la cobertura financiera que necesitan. Porque en el SIS, estamos para ti.