DEFENSORÍA DEL PUEBLO PIDE A OSINERGMIN DESARROLLAR NUEVA MEDICIÓN SOBRE VIBRACIONES QUE ESTARÍAN AFECTANDO ZONA URBANA DE PASCO

Trabajos de fragmentación y perforación minera en área cercana a viviendas estaría impactando negativamente en más de 20 inmuebles.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Pasco requirió al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) intensificar las acciones de fiscalización respecto a las vibraciones que estarían produciendo los trabajos que desarrolla la empresa minera Administradora Cerro S.A.C. en el tajo abierto Raúl Rojas. Estas vibraciones estarían causando impactos negativos, como rajaduras, en diversas viviendas ubicadas en los alrededores del lugar de operaciones. Además, se pidió a dicha entidad mantener una comunicación constante con la población para informar sobre los resultados de estas acciones.

Según pudo corroborarse en una visita de supervisión, más de 20 viviendas ubicadas en el jirón 18 de Julio, en el barrio de Yanacancha Antigua; y en la tercera etapa del asentamiento humano 27 de Noviembre, ambos sectores ubicados en el distrito de Yanacancha, presentan grietas en sus estructuras. Se conoció también que la población atribuye estas grietas a las vibraciones generadas por la actividad minera.

Por ello, por medio de un documento dirigido al representante de Osinergmin en Pasco, la jefa de la sede defensorial en esta región, Raquel Álvarez, expresó su preocupación debido a que la población afectada no conocería hasta el momento los resultados de las acciones de fiscalización que el ente supervisor se comprometió a desarrollar durante su visita a la zona en diciembre último.

Asimismo, porque, aunque Osinergmin informó a la sede defensorial que en la fiscalización realizada a inicios de este año se contó con la presencia de la población de las zonas urbanas afectadas, la propia población ha desmentido esta afirmación, manifestando que ningún vecino estuvo presente.

En el documento se señala que las vibraciones que se generarían como resultado de las actividades que desarrolla la empresa minera se producirían en diferentes horarios y días, por lo que la población no tendría la posibilidad de prever el momento en que ocurrirán, afectando así su tranquilidad. Ante ello, la sede defensorial plantea la urgencia de desarrollar una nueva visita a las zonas afectadas en la que se pueda volver a medir el nivel de las vibraciones, por un espacio más prolongado, remarcando además la necesidad de que esta actividad cuente con participación de la ciudadanía.

De otro lado, se advierte a la entidad que en ocasiones anteriores la empresa minera habría paralizado las acciones de perforación con motivo de la visita de algunas autoridades, según lo denunciado por algunos pobladores. Por ello, se recomienda que las labores de fiscalización se desarrollen de manera inopinada.

Pedido a las autoridades de Yanacancha

La supervisión iniciada por la Oficina Defensorial de Pasco también está dirigida a la Municipalidad Distrital de Yanacancha, competente en materia de defensa civil a nivel local. En ese sentido, en un documento dirigido a dicha entidad se requirió información respecto a las acciones que viene adoptando para garantizar la seguridad de la población afectada por las vibraciones. Además, se precisa la necesidad de conocer los resultados de la visita desarrollada por representantes de la comuna de Yanacancha a la zona, en mayo último.