NORMA TÉCNICA DEL INACAL IMPULSA CALIDAD DE LOS BOCADITOS A BASE DE CEREALES PARA MEJORAR SU COMERCIALIZACIÓN

El documento recomienda que los comerciantes de bocaditos, las bodegas y sitios de expendio en general deberán preservar estos productos evitando su exposición directa del sol, la humedad, el polvo, la presencia de insectos, roedores, entre otros.

Con la finalidad de mejorar la calidad de la industria alimentaria en el Perú, el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo adscrito al Ministerio de la Producción aprobó la Norma Técnica Peruana “NTP 209.226:2023” que establece los requisitos mínimos de los bocaditos elaborados a base de cereales y productos derivados y de esa manera facilitar su comercialización en los mercados.

El factor calidad más importante de estos alimentos es la seguridad y confiabilidad por lo que es primordial que se cumplan con las condiciones de estándares de calidad y seguridad para no causar problemas de salud en los consumidores.

Cabe precisar que esta Norma Técnica Peruana no aplica para los productos de panadería, pastelería y galletería.

Requisitos de calidad de los bocaditos

La “NTP 209.226:2023 CEREALES Y PRODUCTOS DERIVADOS. Bocaditos de cereales, leguminosas y granos andinos. Requisitos”, precisa que los bocaditos fritos, tostados, extruidos y expandidos (snacks), elaborados a partir de cereales, leguminosas y granos andinos deberán fabricarse a partir de materias libres de impurezas y de toda especie, sustancias nocivas para la salud del consumidor final.

Estos alimentos deben tener una buena apariencia acorde a las características del producto, es decir buen color, sabor, olor y textura.

Recomendaciones para la comercialización

El expendio de bocaditos se efectuará en envases originales de fábrica y en buenas condiciones. Los envases no deberán presentar manchas de aceites, combustible o cualquier producto extraño. También, se recomienda utilizar envases nuevos que reúnan las condiciones necesarias para que el producto mantenga la frescura y calidad requerida, así como la suficiente protección para su manipulación y transporte.

Además, señala que los comerciantes de bocaditos, de las bodegas y/o sitios de expendio en general deberán preservar estos productos evitando su exposición directa del sol, la humedad, el polvo, la presencia de insectos, roedores, entre otros.

En cuanto al rotulado, estas deberán cumplir deberán contener el nombre y domicilio legal del fabricante, envasador, distribuidor, importador, así como el país de origen.

Sala de Lectura Virtual

Para conocer más sobre esta Norma Técnica Peruana ingresa aquí: https://salalecturavirtual.inacal.gob.pe:8098/