Fue trasladado a la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales en Cajamarca para luego ser distribuido a los dos distritos donde se realizarán dichos comicios.
En cumplimiento de la normativa electoral, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) fiscalizó el despliegue del material electoral hacia la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) en Cajamarca para que sea utilizado el próximo 26 de mayo en las Elecciones Municipales Complementarias 2024 (EMC 2024) a realizarse en los distritos de Pion (Chota) y Ninabamba (Santa Cruz).
Desde las 8:30 horas del lunes 13, en el local de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), ubicado en el distrito de Lurín, un fiscalizador del JNE supervisó el cumplimiento de medidas de seguridad y que los vehículos que trasladaron hasta el aeropuerto internacional Jorge Chávez, las ánforas, actas electorales, lista de electores, cédulas de sufragio y otros materiales, contaban con los precintos de seguridad correspondientes para garantizar su invulnerabilidad durante el traslado.
La carga electoral también incluyó equipos informáticos (laptop, impresoras, inversores de corriente, equipos para transmisión de resultados, USB, baterías, entre otros) para la aplicación de la Solución Tecnológica de Apoyo al Escrutinio (STAE) por parte de los miembros de mesa de sufragio.
Todo el material fue trasladado al llegar a tierras cajamarquinas, este martes 14, vía terrestre, desde el aeropuerto Armando Revoredo Iglesias de Cajamarca, hasta la sede de la ODPE, encargada de la organización y ejecución de las EMC en ambas localidades.
En la ODPE también estuvo presente un fiscalizador para verificar el arribo en óptimas condiciones del material electoral y equipos informáticos. Desde allí, en fecha posterior, será trasladado hacia las instituciones educativas que funcionarán como centros de votación en Pion y Ninabamba.
La labor fiscalizadora del JNE tiene como finalidad garantizar la voluntad popular, la legalidad y la transparencia del proceso electoral.
En las EMC 2024 se elegirán a los alcaldes y regidores de Pion y Ninabamba (período 2023-2026), donde por distintos motivos no se logró el objetivo de elegir a sus autoridades municipales en los comicios complementarios del pasado 2 de julio de 2023.