ALEX CONTRERAS, EXMINISTRO DE ECONOMÍA: "MEGAPUERTO DE CHANCAY ES HISTÓRICO PARA EL PAÍS Y LE CAMBIARÁ LA CARA"

Egresado de la FIEECS también saludó la creación de la carrera de Ingeniería en Inteligencia Artificial en la UNI.

El megapuerto de Chancay, que apunta a ser el más moderno del Pacífico sur a partir de su próxima inauguración en el segundo semestre del presente año, generará un cambio en la historia económica del Perú, afirmó el exministro de Economía y Finanzas y egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Mg. Álex Contreras Miranda.

Durante el acto central por el 40 aniversario de la Facultad de Ingeniería Económica, Estadística y de Ciencias Sociales (FIEECS), de la que es egresado el Mg. Contreras Miranda, manifestó que la construcción del megapuerto de Chancay “es histórico para el país y le va a cambiar la cara”.

Si bien reconoció que el impulso de este gran puerto “no ha venido de ninguna política pública, sino que inversionistas encontraron condiciones naturales y apostaron por hacer un puerto privado”, sostuvo que “podemos apalancarnos en este proyecto si orientamos las políticas públicas en la dirección correcta”.

En ese sentido, Contreras recomendó que se puede establecer una conexión el puerto del Callao, con lo que se puede crear “zonas económicas especiales que incrementen nuestra capacidad de exportación”. 

Al mismo tiempo, destacó que el país “está apostando nuevamente por la industrialización, con políticas que avanzan a paso lento, pero seguro”; y que hay que crear más condiciones para el impulso de la inversión privada.

De otro lado, el extitular del MEF saludó la decisión de la UNI de haber creado la carrera de Ingeniería en Inteligencia Artificial (IA), “porque esa es la gran revolución” “Los países que se sumen a la era de la IA son los que generarán mayores capacidades de crecimiento”, argumentó.

En otros temas, Contreras Miranda destacó que, durante su período al frente del MEF e incluso en años anteriores que ocupó otras funciones, el Perú “ha podido construir capacidad de respuesta en lo fiscal y monetario”, lo que ha hecho que no sólo sea reconocida “por ser una economía fuerte”; sino que esto le ha ayudado a superar la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19 en sólo un año.