En conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo aprobó el "Protocolo para la prevención y control de los factores de riesgos psicosociales en el trabajo".
Cada 28 de abril, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo con el objetivo de promover la prevención de accidentes laborales y enfermedades profesionales a nivel global.
En esta ocasión, el Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CONSSAT), máxima instancia de concertación nacional en materia de seguridad y salud en el trabajo, realizó una Sesión Conmemorativa con la participación de representantes del Estado, empleadores y trabajadores. El propósito fue resaltar la importancia de esta fecha y fortalecer el trabajo articulado entre estos actores dentro del CONSSAT, un espacio de diálogo social tripartito comprometido con el derecho fundamental a la seguridad y salud laboral.
Como resultado de la Sesión Conmemorativa, se aprobó el "Protocolo para la prevención y control de los factores de riesgos psicosociales en el trabajo". Este instrumento, fruto del trabajo conjunto de la "Comisión para la evaluación de los riesgos psicosociales en el trabajo", permitirá identificar, evaluar y establecer medidas de control sobre los factores de riesgo psicosociales en el ámbito laboral.
Asimismo, los consejeros e invitados permanentes del CONSSAT colaboran de manera coordinada para proponer modificaciones normativas y la aplicación de instrumentos internacionales en seguridad y salud en el trabajo. Esto con el fin de fomentar una cultura de prevención de riesgos laborales que priorice la protección de la vida, la salud y el bienestar de los trabajadores y prestadores de servicios.
En esta línea, el CONSSAT, a través de acciones de difusión e información, busca concienciar a la población sobre la importancia del trabajo conjunto para crear entornos laborales saludables.
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, a través de la Secretaría Técnica del CONSSAT, reafirma su compromiso con la promoción del diálogo social en seguridad y salud en el trabajo, trabajando incansablemente para construir un futuro más sano, seguro y consensuado para todos los peruanos.