ORGANIZACIONES POLÍTICAS CON INSCRIPCIÓN PROVISIONAL PODRÍAN PRESENTAR CANDIDATOS A ELECCIONES

Se precisa que la propuesta SOLO incluye a agrupaciones en vías de inscripción que cuenten con síntesis y entren a periodo de tachas cuando se cierre el ROP

Las agrupaciones que se encuentren en la fase final para su inscripción en el momento en que se cierra el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), podrían presentar candidatos en procesos electorales en curso, de prosperar una iniciativa legislativa de inscripción provisional planteada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

En entrevista con JNE TV, Luis Sánchez Corrales, jefe (e) del Gabinete de Asesores del JNE, explicó que la legislación actual señala expresamente que para participar en los procesos electorales y presentar candidaturas, la organización política debe estar inscrita.

“Esta figura legal representa un punto de quiebre cuando se acercan determinados hitos en el cronograma electoral; por ejemplo, cuando se va a cerrar el ROP o se va a llegar a la fecha límite para presentar candidaturas, y hay organizaciones políticas que han cumplido con todos los requisitos para su inscripción, presentan su síntesis y coincide con una fecha de cierre”, señaló.

Precisó que una situación así se presentó en las Elecciones Regionales y Municipales 2022, lo que motivó que algunas organizaciones políticas se vieran perjudicadas al no haber obtenido su inscripción en el plazo legal.

Con la propuesta, remitida recientemente al Congreso de la República, las organizaciones políticas que hayan cumplido con todos los requisitos legales para su inscripción al momento del cierre del ROP, y que hayan publicado y presentado su síntesis para, por consiguiente, entrar al periodo de tachas, obtendrían una inscripción provisional.

De ese modo, podrían presentar listas y fórmulas de candidatos ante el Jurado Electoral Especial (JEE) correspondiente, y solo quedarían a la espera de que culmine el periodo de tachas y se resuelvan en instancia final los recursos que se hayan presentado.

Sánchez Corrales dijo que con ello se busca proteger el derecho de participación política, consagrado en la Constitución, en tanto no impide que las organizaciones políticas en esa situación presenten fórmulas y listas de candidatos, hasta que logren su registro definitivo.