Organismo supervisor realizó 196 fiscalizaciones a grifos durante el 2023.
También se intervino 73 locales informales de venta de GLP.
Durante el 2023, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) realizó un trabajo permanente de fiscalización de hidrocarburos en la región Pasco, donde se realizó un total de 269 operativos en toda la región para verificar que los grifos y locales de venta cumplan con las obligaciones de seguridad y expendan combustibles de calidad a la ciudadanía.
En ese contexto, se intervino 196 grifos y gasocentros, a fin de verificar que se cumplan con las obligaciones de seguridad y que los combustibles ofrecidos a los usuarios sean correctos. Osinergmin dispuso el cierre total de 3 establecimientos por incumplimiento de las condiciones mínimas de seguridad exigidas e inmovilización de mangueras de 2 establecimientos por despachar combustibles en cantidades por debajo de la tolerancia exigida.
De igual manera, junto a la Fiscalía de la Nación, distintos municipios y fiscalizaciones propias del Osinergmin se intervinieron 73 establecimientos informales de venta de balones gas por no contar con registro de hidrocarburos o por no cumplir con condiciones de seguridad requeridos por ley.
“Estas intervenciones forman parte del plan de operativos inopinados que la institución realiza con frecuencia para verificar que los lugares de venta cumplan con las normas de seguridad vigentes en todo el país”, indicó el ingeniero Héctor Mallma, jefe regional de Osinergmin.
Finalmente, ante la sospecha del incumplimiento de las normas vigentes por parte de los comercializadores de combustible, la ciudadanía también puede presentar sus denuncias a través de la línea gratuita 0800-41800., el correo electrónico atencionalcliente@osinergmin.gob.pe., el WhatsApp 961 777 777, las redes sociales de la institución, además de consultar el portal web https://www.osinergmin.gob.pe/.