En el Perú el Instituto Nacional de Salud identifica el primer caso de la variante Pirola, según los especialistas el linaje BA.2.86 o Pirola, sublinaje descendiente de la variante ómicron. es una “variante bajo monitoreo” designada como tal por la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a las mutaciones que posee, con la propiedad de evadir la protección de las vacunas e infecciones previas por COVID-19. Y seguir reforzando los planes de contingencia de las IRAS y Neumonías.
La variante Pirola se ha identificado en 30 países y se caracteriza por tener un gran número de mutaciones, que representa el 2% de las muestras secuenciadas y su distribución a nivel global. En la región Pasco el escenario de la COVID 19 para el año 2023 se presentó con ligeros incrementos de casos; entre la semana epidemiológica (SE 02 y 16- 2023), principalmente por las fiestas del fin de año en donde se producen aglomeraciones de personas en eventos familiares, sociales, etc. Con un reporte promedio de 9000 de casos y 80 defunciones; así mismo se presentaría un incremento de casos a consecuencia del inicio de la temporada de las bajas temperaturas (SE 16); reportándose un pico máximo con aproximadamente con 83,000 casos confirmados y 250 defunciones. En este escenario se proyecta un reporte total de 530,187 casos confirmados y 2,161 defunciones por la COVID 19.
DIRESA Pasco te recomienda fortalecer las medidas de control completando tu esquema de vacunación contra la COVID-19, incluyendo la aplicación de la vacuna Bivalente que ofrece protección frente a los linajes del Ómicron como BA.2.86 o ‘Pirola’. También debes mantener los ambientes ventilados y usar mascarilla en caso presentemos síntomas respiratorios, en esta temporada de bajas temperaturas y lluvias intensas debes abrigarte y protegerte tomando bebidas calientes y no debes exponerte a fuertes cambios de temperatura.