En el Perú, si bien no existen cifras oficiales, se estima que 9 de cada 10 personas con lupus, son mujeres.
En el Día Mundial del Lupus, el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) da a conocer los mitos más comunes sobre esta enfermedad y la necesidad de promover el acceso a un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno.
Al respecto, es importante precisar que el Lupus o Lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad inflamatoria y autoinmune, con la capacidad de dañar órganos, como la piel, cerebro, riñones, pulmones, entre otros; poniendo en riesgo la vida de quienes la padecen.
1. El lupus sólo afecta a mujeres. ¡Falso!
No es una enfermedad que distingue sexo; sin embargo, estudios demuestran que las mujeres en edad fértil se encuentran más vulnerables a padecerla.
2. Es una enfermedad hereditaria. ¡Falso!
El lupus no es una enfermedad hereditaria ni genética. Solo existe un 5% de probabilidades que un hijo lo herede de su progenitor.
3. Es una enfermedad que tiene cura. ¡Falso!
No hay cura alguna contra el lupus. Las personas pueden acceder a tratamientos médicos para mejorar su calidad de vida, controlar los síntomas y minimizar los brotes.
4. Es una enfermedad fácilmente diagnosticable. ¡Falso!
No existe una única prueba para detectar el lupus porque los signos y síntomas son muy variables entre cada persona, por lo que se deben realizar varios exámenes hasta diagnosticarlo por descarte. A veces, puede tomar meses, o incluso años, recolectar toda la información correcta.
En la conmemoración de esta efeméride, el Conadis busca promover una cultura de respeto e inclusión en beneficio de las personas con Lupus. Por un país con mejores oportunidades para todas y todos.