¿CUÁLES SON LOS RIESGOS A LOS QUE ESTÁN EXPUESTOS LOS OBREROS MUNICIPALES?

Sunafil brinda información y consejos para prevenirlos oportunamente.

Cada obrero municipal cumple actividades diferenciadas entre las que se encuentran la limpieza pública, el mantenimiento de áreas verdes, la vigilancia de cementerios, entre otras, que suponen un riesgo específico de acuerdo a su función. 

En ese sentido, en el marco de las competencias de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), institución que fiscaliza el régimen de la actividad privada y vela para se cumplan los derechos laborales de seguridad y salud en el trabajo, se recomienda tener en cuenta estos consejos antes de iniciar un trabajo como obrero u obrera municipal:

¿A qué tipo de riesgos estoy expuesto? Los tipos de riesgos a los que están expuestos pueden ser físicos, químicos, biológicos, eléctricos, psicosociales, locativos, mecánicos, etc. Por lo tanto, las municipalidades deben elaborar y actualizar anualmente la Identificación de Peligros y la Evaluación de Riesgos y Controles (IPERC) del personal, considerando las actividades propias de los obreros municipales.

¿Qué tipo de equipamiento y uniforme debo recibir? A cada obrero municipal se le asignará uniformes de trabajo acordes con las labores a realizar (2 en verano y 2 en invierno) y se gestionará el lavado diario de estos en el rubro de limpieza pública y áreas verdes. Asimismo, las municipalidades deben proveer los equipos de protección personal (EPPs) para garantizar un trabajo seguro.

¿Me cobrarán por capacitarme? Tu empleador debe capacitarte periódicamente sin ningún costo. La capacitación debe considerar temas relacionados con inducción laboral, seguridad, peligros, riesgos, ergonomía, preparación y respuesta ante emergencias, accidentes de trabajo, entre otros.

¿Cuáles son las condiciones mínimas de trabajo? Tu empleador debe garantizar la limpieza del espacio laboral, así como la iluminación y señalización de los espacios laborales; además, debe poner a disposición servicios higiénicos limpios con acceso gratuito, comedores adecuados para conservar, calentar e ingerir sus alimentos, talleres de mantenimiento ventilados e iluminados y, del mismo modo, vestuarios y casilleros para el cambio de ropa al inicio y fin de la jornada laboral.

¿Debo estar protegido si trabajo en la intemperie? Cada obrero municipal que se encuentre expuesto a radiación solar debe recibir protector solar. En espacios donde exista exposición a mosquitos y otros vectores, se entregará repelente en cantidad necesaria.