La institución busca evitar que se generen conflictos laborales y fortalecer la prevención a través de asistencias técnicas en esta materia que se realizarán en todo el país.
La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) conformó un equipo especial de inspectores de trabajo que vigilará, específicamente, el cumplimiento del derecho a la libertad sindical en todo el país.
Con esta decisión, la autoridad inspectiva busca evitar que se generen conflictos laborales y fortalecer la participación de los trabajadores en los asuntos relacionados a su ámbito de trabajo y con sus empleadores.
Por lo tanto, la entidad no esperará que se genere un conflicto para actuar, sino que proactivamente se fortalecerá el conocimiento de este derecho a empleadores y trabajadores a través de diversas asistencias técnicas que se realizarán a nivel nacional.
Los inspectores desplegados en las 26 intendencias regionales realizarán operativos en los que se incluya esta materia, de trascendental importancia para miles de trabajadores que forman parte de sindicatos.
La sindicalización, negociación colectiva y la huelga son derechos contemplados en la Constitución Política del Perú. Gracias a estos, los trabajadores pueden formar organizaciones para la defensa de sus derechos laborales y la mejora de sus condiciones de trabajo.
Al respecto, la Ley General de Inspección del Trabajo establece que es posible crear unidades y equipos de inspección especializados por áreas funcionales, materiales o sectores de actividad económica, en beneficio de los trabajadores del país.
De esta manera, la fuerza inspectiva de la Sunafil no solo crece en número, con la incorporación de 45 nuevos inspectores auxiliares a nivel nacional, sino también en operatividad en una materia tan importante como el derecho a la libertad sindical que se busca seguir cautelando.