El Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo adscrito al Ministerio de la Producción aprobó la Guía Peruana “GP 127:2021. ECONOMÍA CIRCULAR”, que establece un marco de orientación sobre cómo implementar los principios de la economía circular dentro de las organizaciones públicas y privadas, a fin de promover prácticas responsables en el manejo de sus recursos, rediseñando su modelo de negocio con propuesta de valor.
“Este documento servirá de apoyo a las organizaciones que buscan incorporar procesos de producción sostenibles como resultado de la innovación de sus productos y servicios. Implementando este modelo económico podrán “reducir, reutilizar y reciclar” los materiales, el agua, la energía y el suelo de una manera más eficiente, generando no sólo un menor impacto ambiental, sino también beneficios económicos y sociales a nuestro país”, destacó la presidenta ejecutiva del Inacal, Clara Gálvez.
La Guía Peruana es aplicable a cualquier organización independientemente de su ubicación, tamaño, sector y tipo, las cuales podrán realizar la transición a un modo de funcionamiento más circular y sostenible, contribuyendo de manera importante a la conservación de los recursos, mantener el valor de los productos y materiales el mayor tiempo posible, y minimizando la generación de residuos.
Guía Peruana sobre Economía Circular
El concepto de economía circular combina varios principios e incluye: economía azul (usar recursos en sistema de cascadas); economía de rendimiento (vender rendimiento en lugar de productos); biomímesis (innovación inspirada en la naturaleza); capitalismo natural (reconoce la dependencia critica de las empresas); ecología y simbiosis industrial (los desechos y subproductos de una organización son materias primas para otra); diseño regenerativo (los sistemas renuevan o regeneran energía y materiales que consumen), entre otros.
Asimismo, tiene como objetivo proporcionar una descripción general de los principios de la economía circular (pensamiento sistémico, transparencia, optimización de valor, colaboración, administración e innovación); "Marco flexible" y "Orientación de apoyo". Para lo cual se recomienda a las organizaciones:
La identificación y gestión eficaz de los impactos, riesgos y oportunidades comerciales actuales y futuros para mejorar la resiliencia, evitar daños ambientales e impulsar los beneficios sociales.
Aprovechar al máximo los recursos al tiempo que se minimiza la producción de desechos (por ejemplo, garantizar que los artículos no utilizados y / o no deseados se devuelvan a un uso productivo).
Fortalecer las relaciones mediante una colaboración eficaz con la cadena de valor.
Desarrollar confianza y seguridad a través de una mayor rendición de cuentas y transparencia.
Utilizar los principios de la economía circular como marco para mejorar o cambiar completamente la propuesta de valor como resultado de estimular el aprendizaje y la innovación.
Beneficios de la economía circular para las organizaciones:
Mayor resiliencia de los sistemas económicos (reduce la dependencia de las materias primas primarias)
Crecimiento económico y empleo (posibilidad de crecimiento en mercados emergentes)
Capital natural preservado y mitigación del cambio climático (reduce externalidades negativas y potencial reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. GEI).
Reducción de costos (costos de producción, obtención y uso).
Nuevas fuentes de innovación e ingresos (nuevos tipos de servicio, capturando el valor de subproductos, nuevos mercados, entre otros).
Mejores relaciones con clientes: (más puntos de contacto, mejora en percepción de marca).
Para acceder a más información sobre esta Norma Técnica Peruana, ingrese a la plataforma “Sala de Lectura Virtual” en la página web: www.gob.pe/inacal