Se cuentan con normas técnicas que establecen las características que deben cumplir las sillas y mesas para la seguridad de los estudiantes.
Además de documentos técnicos sobre mobiliario especializado para alumnos con discapacidad.
El Instituto Nacional de Calidad – Inacal, organismo adscrito al Ministerio de la Producción, ha desarrollado dieciocho (18) Normas Técnicas Peruanas que establecen estándares, requisitos de calidad, clasificación, tipos y características del mobiliario escolar; a fin de que las instituciones educativas y padres de familia, cuenten con información útil que facilite la identificación, adquisición, selección y empleo adecuado de las mesas y sillas para el cuidado de la salud de los alumnos, en el marco del inicio del año escolar 2022.
“Buscamos promover el uso de estas normas producto de un trabajo articulado con el Ministerio de Educación y otros actores interesados, el objetivo es contar con atributos de funcionalidad y ergonomía en el uso del mobiliario educativo; a fin de que estos brinden seguridad, resistencia y durabilidad, para ello hemos tomado como referencia las edades y estaturas promedio de los estudiantes. Estamos seguros que de cumplirse estos requisitos impactaran positivamente en los estudiantes de los niveles primaria y secundaria”, indicó Clara Gálvez, presidenta ejecutiva del Inacal.
Normas para mobiliario escolar
Según las normas técnicas: NTP 260.005:2019 (mesa para nivel de educación primaria), NTP 260.006:2019 (mesa para nivel de educación secundaria), NTP 260.008:2019 (silla para nivel de educación secundaria), NTP 260.009: 2019 (silla para nivel de educación primaria) y la NTP 260. 010:2019 (clasificación y tipos de mobiliario escolar utilizado en las instituciones educativas) se recomienda:
Para una postura cómoda y funcional del estudiante: los pies tendrán que colocarse en forma plana sobre la superficie del piso, quedando la pierna en un ángulo de 90° o más; deberá existir espacio libre entre las piernas, la zona inferior de la mesa, el frente del asiento que permita libertad de movimiento y la libre flexión de la rodilla; el espaldar de la silla deberá soportar la espalda firmemente por la región lumbar debajo de los omóplatos, entre otros.
Diseño: las formas de mesa pueden ser rectangular, cuadrada, circular, trapezoidal y otras, respetando las dimensiones según talla promedio del estudiante. En el caso de las sillas pueden ser de diversas dimensiones que permita adaptarse a la forma anatómica del usuario.
Requisitos de seguridad: No deberán presentar defectos, grietas, deformaciones y protuberancias que afecten la seguridad de los alumnos; las superficies del asiento y del espaldar de la silla deben ser anatómicos y de apariencia uniforme para impedir que el usuario resbale; si se emplean tornillos u otros accesorios metálicos en las sillas y mesas, se debe asegurar que las uniones no se aflojen; los extremos de las patas de las sillas deben tener un tratamiento adecuado para que al moverlas no queden marcas, ralladuras en el piso y no ocasionen ruido excesivo.
Asimismo, Clara Gálvez resaltó la importancia de promover la fabricación de mobiliarios para los alumnos con algún tipo de discapacidad en el país, con el objetivo de impulsar una educación más inclusiva. Por ello, el Inacal ha elaborado también dos normas técnicas (NTP 260.036:2013 y NTP 260.037:2008, revisadas en el 2018) que indican los requisitos y métodos de ensayo que deben cumplir las mesas para ser empleadas por estudiantes con discapacidad motora total o parcial que utilizan sillas de ruedas en las instituciones educativas de todos los niveles.
Mesas para estudiantes con discapacidad: La superficie de trabajo de la mesa debe ser plana, suave y antideslizante; no debe presentar defectos que afecten la seguridad de los alumnos; las esquinas y bordes de las superficies deben ser redondeadas para evitar accidentes; cualquier elemento de ensamble que una la estructura con el tablero superior no deberá sobresalir sus extremos; los puntos de contacto con el piso deben tener un tratamiento adecuado para que al mover la mesa no queden marcas, rayones, ni ocasionen ruido excesivo.
En el caso de estructuras metálicas, los extremos de las patas deben tener tapones internos a presión; los terminales de los tubos deben estar totalmente protegidos; los materiales utilizados en la fabricación de este tipo de muebles deben ser tratados para evitar la propagación del fuego y la emisión de gases tóxicos; el tablero de la mesa puede ser de inclinación graduable; y el tablero superior debe tener un elemento frontal que impida la caída de los materiales cuando se inclina.
Por otra parte, también se cuentan con las normas técnicas: NTP 260.015:2021 (requisitos que debe cumplir el mobiliario para instituciones educativas utilizado por los alumnos y profesores); NTP 260.068:2014 - revisada el 2019 (características de superficies para escribir o dibujar con tizas); NTP 260.021:2013 - revisada el 2018 (requisitos que debe cumplir el mobiliario para uso de los profesores); NTP 260.012:2017 (características de los materiales que deberán usarse para el embalaje del mobiliario para instituciones educativas); NTP 260.013:2017 (requisitos y la forma de rotular el mobiliario escolar); entre otros.