A la fecha, más de 600 productores de alpacas han sido certificados en esta norma técnica en 11 departamentos del país.
Para los próximos cinco años, Agro Rural del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) amplió su autorización para certificar a los productores alpaqueros de zonas altoadinas como operadores/as en manejo de camélidos domésticos sudamericanos. Esta acción estuvo a cargo del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).
Así informaron representantes de este programa del sector, quienes precisaron que esta norma productiva permitirá fortalecer las capacidades y habilidades técnicas de los productores pecuarios dedicados a la crianza de estos animales en las zonas altoandinas.
“Como programa del Midagri, Agro Rural podrá otorgar a los pequeños productores alpaqueros un reconocimiento técnico a nombre del Estado garantizando su conocimiento de buenas prácticas en alimentación, manejo sanitario y reproductivo, esquila y clasificación de fibra de alpaca, entre otros aspectos”, explicaron.
Con ello, se promueve el acceso de estos talentos rurales a mercados de servicios con intercambio de tecnología productiva. En ese sentido, esta certificación facilitará su inserción laboral en empresas privadas o instituciones públicas, ya sea como mano de obra calificada o como asistentes técnicos a otros productores ganaderos.
“Ello contribuye a generar mayores ingresos para ellos mismos y replicar estas nuevas capacidades dentro de sus comunidades y organizaciones. Es una forma efectiva de trabajar estratégicamente de la mano del pequeño productor”, aseguraron.
A la fecha, un total de 635 pequeños productores agropecuarios de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna han sido certificados en manejo productivo de camélidos sudamericanos
Agro Rural es una entidad certificadora en 10 competencias y, en esa línea, promueve el fortalecimiento de las actividades productivas agropecuarias con capacitación técnica en las mismas comunidades o asociaciones en coordinación con las autoridades locales y organizaciones comunales.
Se tratan de la producción de plantones de café y especies asociadas, cacao, paltos, ganadería de bovinos, riego tecnificado, facilitador de escuelas de campo (ECA), manejo productivo de cuyes, plantaciones forestales y manejo de camélidos domésticos sudamericanos.