Ante la preocupación expresada por algunos padres, madres de familia y estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Pasco, respecto a la programación de clases presenciales por parte de una docente, la Defensoría del Pueblo recordó al director de dicho centro de estudios que, a través de la Resolución Viceministerial N° 095-2020-MINEDU, se dispuso que los institutos de educación superior suspendan el servicio educativo presencial en tanto se mantenga vigente el estado de emergencia nacional y la emergencia sanitaria dispuesta por el COVID-19, hasta que se disponga el restablecimiento del servicio educativo presencial.
Además, como es de conocimiento público, el estado de emergencia nacional ha sido prorrogado hasta el 30 de junio del 2020 a través de Decreto Supremo Nº 094-2020-PCM, lo cual implica también el cumplimiento del aislamiento social obligatorio (cuarentena).
Las entidades públicas no deben eximir el cumplimiento de las obligaciones de respetar, proteger y realizar los derechos de los ciudadanos/as en el territorio nacional. Asimismo, las distintas condiciones y situaciones en las que se encuentran las personas, incrementan su vulnerabilidad y, por consiguiente, requieren que se adopten medidas diferenciadas que incluyan la atención de sus necesidades de protección de su derecho a la salud, pero también de otros derechos conexos a éste como el derecho a la educación.
Finalmente, se recomendó al Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de Pasco que, durante el período de suspensión del servicio educativo presencial, se opte por prestar dicho servicio de manera no presencial o remota, para lo cual se deberá disponer de las metodologías y herramientas apropiadas para dicho fin.
NOTA: Recordamos a la población que la Defensoría del Pueblo en Pasco continúa atendiendo sus quejas, pedidos y consultas, para lo cual puede comunicarse con nuestro personal a los números de celular: 945-084539 o 963-652026. También pueden visitar nuestra página web www.defensoria.gob.pe o nuestras redes sociales.