En el marco de la jornada de supervisión del control gubernamental en la región Pasco, el contralor general, Nelson Shack, anunció que promoverá una serie de esfuerzos para que la obra emblemática de Mejoramiento y ampliación del Hospital Regional Daniel Alcides Carrión entre en funcionamiento lo más pronto posible en beneficio de la población que requiere atención en los servicios de salud.
Shack Yalta señaló que la Contraloría desplegará un modelo de control concurrente para acompañar a los ejecutores de la obra a fin de alertarlos de posibles riesgos como el cumplimiento estricto de los plazos previstos en esta última etapa. Anunció que además del acompañamiento del control, promoverá una reunión de trabajo en Lima a la que convocará a las distintas autoridades que tienen relación con el tema, incluyendo el Ministerio de Salud, para que se garantice a la población de Pasco su inmediato funcionamiento como nosocomio nivel II-2.
“En todo proceso de construcción puede haber fallas, pero no podemos olvidar que el fin último de esta obra es atender la salud de la población. Hay que hacer todos los esfuerzos, al margen de los procesos de sanción que se tengan que aplicar”, dijo el Contralor al precisar que en una auditoria de cumplimiento publicada en diciembre último se detectó que funcionarios del Gobierno Regional de Pasco, a cargo de la obra, evitaron el cobro de penalidades por S/ 15´910,640.13. Asimismo, se identificó presunta responsabilidad penal, civil y administrativa en 23 funcionarios y/o servidores de la entidad.
La ejecución de la obra Mejoramiento y ampliación de la capacidad resolutiva de los servicios de salud del hospital regional Daniel Alcides Carrión, cuyo monto de inversión asciende a S/ 172´604,245.68, se inició en diciembre de 2015 y se encuentra en un avance del 98%.
Durante la visita de trabajo que desarrolla esta semana en la región Pasco, el Contralor General también anunció la realización de una auditoría de cumplimiento a Emapa Pasco por las obras de mejoramiento y ampliación de los servicios de saneamiento en la ciudad de Cerro de Pasco que se encuentran paralizadas. Dichos trabajos, cuyo monto de inversión asciende a S/ 148´649,935.15 se inició en enero de 2014.
Sin embargo, el contrato de ejecución del proyecto integral, a cargo del Gobierno Regional, fue resuelto y se dio continuidad por administración directa solo al componente N°01, el cual se encuentra actualmente paralizado y con deficiencias constructivas.
El contralor Nelson Shack expresó además su interés por el avance y puesta en funcionamiento de colegios en la región, como las instituciones educativas 35001 y César Vallejo, por lo que adelantó que a través de distintos servicios de control se continuará con la supervisión de ambas obras para asegurar la culminación de los trabajos en beneficio de los estudiantes de los niveles primaria y secundaria que actualmente carecen de adecuada infraestructura.
Visita a la provincia de Daniel Alcides Carrión
A su paso por la provincia de Daniel Alcides de Carrión, el Contralor General supervisó la suspendida obra de Mejoramiento de la carretera Yanahuanca – Cerro de Pasco, cuyo monto de inversión asciende a S/ 17´423,814.95. Shack Yalta informó que en abril próximo dispondrá la realización de un control concurrente al proyecto para que el tramo de 8 kilómetros pueda culminarse en favor de los pobladores.
Reunión con autoridades
Durante su visita de trabajo, el Contralor General se reunió con representantes del Gobierno Regional de Pasco, así como con los miembros del Concejo Municipal de las Provincias de Pasco y Daniel Alcides Carrión, a quienes explicó el proceso de transferencia de gestión, la absorción administrativa de los Órganos de Control Institucional (OCI), la presentación de las declaraciones juradas de ingresos, bienes y rentas; así como la implementación del nuevo sistema de declaraciones juradas para la gestión de conflictos intereses que aporta a la transparencia de las actividades de los funcionarios públicos.
Asimismo, anunció que la Contraloría, a través de la Escuela Nacional de Control, impulsará el fortalecimiento de las capacidades técnicas de las autoridades regionales y provinciales en temas de gestión pública, control gubernamental, determinación de responsabilidades, contratación de bienes, servicios e inversiones públicas. El proceso de capacitación se concretará en los meses de abril y mayo próximos.
“Las autoridades de la región Pasco, a diferencia de sus predecesores, van a gobernar en un escenario de control totalmente distinto porque la Contraloría va a tener mayor presencia física y se van a implementar nuevos mecanismos de control que permitirán reducir la posibilidad de casos de inconducta funcional y corrupción en la región”, indicó Shack Yalta.
Como parte de la jornada de trabajo en Pasco, también se desarrollaron las jornadas informativas “La Contraloría General de la República y el Control Gubernamental” y “Fundamentos de control gubernamental para Gestores Públicos” para fortalecer el conocimiento sobre la labor de fiscalización de la Contraloría.
Junta Nacional de Justicia
Por otra parte, el Contralor anunció que el próximo 23 de abril se realizará la convocatoria del concurso público de méritos para seleccionar a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), quienes tendrán la gran responsabilidad de designar, ratificar, nombrar y sancionar a los jueces y fiscales del país.
Indicó que la Comisión Especial encargada de la conformación de la JNJ, de la cual el Contralor forma parte, estima que el 19 de julio próximo los siete miembros de la Junta estarían juramentando al cargo.