La población pasqueña participó del Domingo Familiar de la Salud desarrollado el 30 de setiembre en la plaza mayor Daniel Alcides Carrión de Chaupimarca provincia y región Pasco, iniciativa implementada por el Ministerio de Salud, con la finalidad de realizar acciones preventivas contra la anemia en todo el territorio nacional.
“En esta campaña se desparasito de manera gratuita a centenares de personas entre niños, adolescentes, gestantes, adultos, como parte de las estrategias para combatir la anemia y la desnutrición crónica en el país”, sostuvo titular del sector.
Rivera detalló que los parásitos que se alojan en los intestinos consumen los nutrientes del organismo e impide que se realice en los niños una adecuada nutrición. De acuerdo a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la desparasitación se debe realizar dos veces al año con un intervalo de seis meses por cada dosis, para reducir la carga de parasitismo intestinal que está relacionado principalmente con la desnutrición crónica, anemia y enfermedades diarreicas agudas (EDA).
En el caso de mujeres embarazadas, se recomienda la desparasitación a partir del cuarto mes de gestación.
Durante esta actividad, el personal de salud brindó gratuitamente el tratamiento contra la anemia a menores de cinco años, mujeres adolescentes y gestantes, así como pastillas de mebendazol de 500 mg a personas mayores de dos años, sesiones demostrativas en alimentación, lavado de manos, entrega de cloro, vacunación, concursos y premios a la población por su participación.
Dato: En la ceremonia participaron autoridades del Minsa, Gobierno Regional, Municipalidad Provincial Pasco, EsSalud Pasco, Midis Pasco, Cuna Más, Juntos, equipo DIRESA Pasco, equipo Red Salud Pasco, entre otros