A fin de afianzar la lucha contra la anemia y la desnutrición crónica infantil, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través de Qali Warma, capacitó a sus especialistas alimentarios en cómo lograr las combinaciones orientadas a ese objetivo al momento de preparar los desayunos y almuerzos escolares.
En esta capacitación, que forma parte del Plan Multisectorial de Lucha contra la Anemia, se brindó detalles de los lineamientos del sector en la lucha contra este mal. También se transfirió conocimientos sobre la correcta validación de cada una de las combinaciones nutricionales.
Este proceso de aprendizaje es vital para el Midis-Qali Warma, porque está dirigida a los especialistas alimentarios de las 27 unidades territoriales, quienes luego se trasladan a los diversos puntos del país para transmitir lo aprendido a las personas encargadas de cocinar los alimentos para las niñas y niños de las escuelas públicas.
En la capacitación participaron, con sus asesorías sobre cómo prevenir la anemia, el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición, el Colegio de Nutricionistas del Perú y el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición. Así también la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.
Los especialistas alimentarios también fueron entrenados en la metodología de validación de las combinaciones de desayunos y almuerzos en el Laboratorio de la Escuela Profesional de Nutrición de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que estuvo a cargo del consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, con el objetivo de estandarizar los procesos de validación que se realizarán en todas las Unidades Territoriales a nivel nacional.