Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. En Filosofía
Pishtar es cortar del cuello, hay
una costumbre en las fiestas patronales que se denomina pishtapacuy que es
cortar la carne que se va a cocer para las fiestas de la mayordomía, pishtar
por eso es cortar carne, el hombre andino ancestral era un pishtaco por
excelencia, al ser carnívoro ser pishtaco era una asignatura que aprendía el
niño de sus padres y de los adultos que le rodeaban, pero más pishtaco es la
mujer quien ante la responsabilidad de las labores domésticas tenía que ser una
mujer pishtaco sobresaliente , en las fiestas de mayordomía la mujer es quien
corta y sabe pishtar mejor que el varón.
Un buen pishtaco antes de serlo
tuvo que ser un buen cocinero de fiestas patronales, un buen pishtaco antes de
serlo, tuvo y es un excelente carnicero,
si la ganchana hace sancochados con la carne humana y no dejaba huellas ya que era una
desaparición completa del cuerpo humano, el pishtaco deja huella, deja restos,
corta el cuello y deja el cadáver , ah y otro tópico el pishtaco mata a sueldo
no por emoción, y aún más el pishtaco cuenta la tradición andina, mata a sueldo
y a quien daña a una sociedad determinada, es una especie de vengador a sueldo
de los pobres que no tienen dinero para pagar a sicarios por el impúdico
trabajo.
Mi padre que era un
extraordinario albañil me contaba algunos mitos interesantes sobre los
pishtacos, él de joven laboro en grandes construcciones de puentes y tremendos
edificios , y según él en las bases de esas construcciones se echaban animales
principalmente perros según dicen “para que sea fuerte la base de la obra” , pero
me contaba él que si ponían cuerpos de
humanos en las bases de esas construcciones eran 10 veces más sólidas
que cuando colocaban, y yo con mi curiosidad de niño le preguntaba ¿y quién
proveía los cuerpos?,. Él me respondía, ¿quién más?: Los pishtacos y pero
¿Cómo? , ¿De dónde? , bueno el pishtaco diagnostica, averigua e identifica a
varones y mujeres solitarios, alcohólicos, fumones, drogadictos y vejetes que a nadie les importa, y que son los
gusanos y parásitos de la sociedad, a esos son quienes el pishtaco mata y vende
los cuerpos para las grandes
construcciones.
Por eso me decía mi viejo que sea
un hombre “útil y progresista sino pishtaco te va a llevar”, es decir los
viejos utilizaban la figura del pishtaco para que a través del miedo
social pueda yo como hijo o nieto tener
una idea clara de progreso individual.
De eso se dieron cuenta los
sistemas de control de masas, y utilizaron la figura del pishtaco, de la
ganchana, del muqui y lo convirtieron en fobias sociales para generar pánico
donde se requería estabilidad social para mejorar la producción y aumentar la
rentabilidad de los empresarios.
El pishtaco, la ganchana, el
muqui y otras leyendas y mitos al final sirve de insumo a favor de los
poderosos y en contra de los más débiles, de los explotados, desdichados y
anticulturales que arroja el sistema.