Con la presencia de autoridades de Pasco se realizó el Lanzamiento de Vacunación de las Américas en la región cuyo lema es “Vamos por el Oro Vacúnate”, en la plaza Daniel Alcides Carrión de Chaupimarca, la vacunación se inició del 23 de abril y se prolongara hasta el 30 de mayo, en todos los establecimientos de salud, para inmunizar a la mayor cantidad de personas con 15 vacunas que previene 26 enfermedades, esto de acuerdo a la edad.
El Lanzamiento lo realizó el Médico Adan Agüero Ricra, Director Regional de Salud Pasco, quien exhorto a los padres de familia para poder llevar a los niños (as) a los establecimientos de salud para la vacunación correspondiente y así prevenir muchas enfermedades.
“El calendario de vacunación, que este año 2016 se tiene 12 mil vacunas en la región para inmunizar a niños, adolescentes, jóvenes y adultos de los cuales 5 mil destinado para Provincia de Oxapampa y 7 mil para las provincias de Pasco y Daniel Carrión”, dijo Adan Agüero.
Las vacunas son gratuitas en los establecimientos de salud del Ministerio de Salud contra enfermedades como la tuberculosis, difteria, tétanos, tosferina, y sarampión. Asimismo, incluye vacunas contra el neumococo, rotavirus, influenza estacional, fiebre amarilla y el virus de papiloma humano.
Por otro lado, la vacuna contra la Influenza H1N1 llegó a nuestra región 7 mil vacunas de las cuales serán priorizadas para la población vulnerables niños de 7 a 23 meses, gestantes, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas deben vacunarse.
La actividad se instalaron stands con información para vacunación de niños y adultos, lavado de manos, alimentación saludable y Seguro Integral de Salud (SIS).
El lanzamiento conto con la presencia de autoridades del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Programas Qali Warma y Cuna Mas, Municipalidad Provincial de Pasco, Unidad Desconcentrada Regional (UDR) SIS, Red de Salud Pasco, equipo de la DIRESA Pasco y personal de salud de la Micro Red Centro.
¿QUÉ HACER ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA VACUNACIÓN?
Antes de la vacunación
Comunica a la enfermera si tu niño:
* Está enfermo o ha estado enfermo en los días previos a la vacunación.
* Es alérgico a algún medicamento.
* Ha recibido alguna vacuna el mes anterior.
* Tiene alguna enfermedad crónica (diabetes, asma, trastorno de coagulación en la sangre o enfermedades producidas por virus, bacteria u hongos).
Durante la vacunación
Formas sencillas de darle apoyo a tu niño:
* Abrázalo, cántale o háblale en voz baja.
* Sonríele y míralo a los ojos. Dile que todo está bien.
* Consuélalo con uno de sus juguetes favoritos.
* Sostenlo firmemente al momento de la administración de la vacuna.
Después de la vacunación
Reacciones que pueden ocasionar las vacunas: Enrojecimiento, hinchazón y dolor leve en la zona donde se aplicó la inyección: Si esto sucede, aplica un paño limpio y frio en esa parte del cuerpo inflamada (¡nunca caliente!)
A veces, después de unos días, aparece en la zona del pinchazo un nódulo duro que tarda en desaparecer y que no requiere tratamiento.
Fiebre: Se recomienda colocar pañitos de agua fría (no helada) en la axila, frente, abdomen, muslos y pies del niño. Llanto no habitual, pérdida de apetito e intranquilidad. La reacción de la vacuna comienza entre las 3 y 6 horas después de la vacunación, generalmente se resuelven solos al primer o segundo día después de la vacunación.
Si tu niño continúa con llanto persistente y fiebre alta, acude de inmediato al establecimiento de salud más cercano a tu domicilio.