Importantes acuerdos se tomaron en un encuentro sostenido entre el Director de la Red Asistencial Pasco Dr. Cesar Napa Sánchez, quien junto a los profesionales médicos del Hospital II, recibieron al Gerente de la Red Junín, Dr. Martín Álvaro Ordóñez y sus funcionarios; la visita fue gestada a pedido de la Gerencia Central de Operaciones para proponer pautas de solución a la problemática de referencias de los pacientes derivados a Huancayo.
El encuentro dio inicio con una socialización sobre la normativa y aplicación correcta del sistema de referencias y contrarreferencias entre los establecimientos de EsSalud; a cargo del Jefe de Admisión del Hospital Ramiro Priale de Huancayo, Dr. Yoe García Aliaga.
Ya en declaraciones, el Gerente de la Red Junín destacó los acuerdos tomados para mejorar las referencias de los pacientes; “hemos evidenciado las necesidades que tiene este hospital en temas de recursos humanos e infraestructura, además hallamos algunas pautas de solución para optimizar las referencias; en base a esto, una de las conclusiones mas importantes a las que hemos llegado es la de optimizar la comunicación entre nuestros establecimientos para mejorar las referencias de los pacientes”; resaltó.
Además ante la falta de una mayor cantidad de especialistas para la demanda de pacientes referidos, resaltó que se busca implementar un mecanismo en el cual el paciente sería atendido por otras instituciones de salud, públicas o privadas previa coordinación: “La normativa actual nos permite al sistema de salud; cuando las IPRES (Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud) no tengan la forma de solucionar los problemas o no tengan la capacidad o no tengan el espacio suficiente para poder recibir a los pacientes, podremos optar por instituciones privadas o de otros sectores como el Ministerio o las Fuerzas Armadas y policiales para que puedan asumir a estos pacientes. Estos mecanismos aún están en proceso de implementación aun no llegamos al cien por ciento, pero nos parece que será una buena solución para regiones como las nuestras que tienen esta necesidad de ser atendidos oportunamente”; finalizó
Entre los acuerdos tomados durante el encuentro, se resalta la optimización del sistema de comunicación entre los médicos de ambos establecimientos para lograr referencias más oportunas, además de la coordinación entre ambas redes para realizar compras corporativas de medicamentos y garantizar su abastecimiento, para su adecuada distribución.