Juez de investigación preparatoria negó pedido de prisión para médico legista acusado de corrupción de funcionarios.
Juez de investigación preparatoria |
William Cisneros Hoyos juez de investigación preparatoria no encontró elementos suficientes para que los acusados sean recluido en el penal por 18 meses. a pesar que el fiscal David Medina Ruiz, presentó en audiencia, audios donde Juan Saavedra y Jesús Rivera hablan acerca de manipulación de exámenes médicos.
El fiscal afirmó en la fundamentación de acusación, que el médico legista así como su asistente, formarían parte de una organización en complicidad del propietario de la clínica Orión quien habría actuado como colaborador eficaz en las investigaciones.
Modus operandi, para el joven fiscal quien sostuvo en todo momento ante el juez que Saavedra en sus informes señalaba que no podría pronunciarse sobre la evaluación médica de los usuarios y era necesario que sean revisados en otro lugar fuera de medicina legal, para ello se tomaban los servicios de Jesús Rivera y manejarlo de forma antojadisa, ya con este documento que emitía la clínica Orión el médico legista recen podía dar un resultado final. con la intensión de cuidarse las espaldas, dijo Medina Ruíz, de esta forma incluso pudieron librar de prisión a muchas personas como reveló audios escuchados en la audiencia.
La defensa argumentó y cuestionó la idoneidad del colaborador eficaz, vinculado a varios hechos de corrupción. el fiscal no pudo presentar los documentos que fueron emitidos por el ministerio público, lo que habría sido fundamental para que los acusados sean recluidos en el penal, pero en unos pasajes de los audios se escucha a Saavedra y su asistente la coordinación para la salida de documentos de las oficinas de medicina legal, luego de sabido del inicio de las investigaciones.
Luego de varias horas el juez de investigación preparatoria dijo no encontrar elementos suficiente para ordenar que los acusados sean recluidos en el penal, y que prima la presunción de inocencia en este caso y resolvió que cumplan sólo con restricciones en el desarrollo del proceso.
La sala estuvo abarrotada por trabajadores del ministerio público por más de 5 horas, algo que llamo la atención de nuestro medio, por que la audiencia se desarrollo en plena hora laboral, descuidando sin duda sus obligaciones.