El Mensaje a la Nación que dio el Presidente Ollanta Humala, principalmente en el tema energético, no ha sido para el agrado de la población pasqueña.
foto perú 21 |
Ollanta Humala prometió para fines de esta año se habría adjudicado las concesiones para la distribución de gas en seis regiones alto andinas y una de la selva, Ucayali. Y estimó que el año 2017 el gas llegará a 13 ciudades y que estas ciudades son Abancay, Andahuaylas, Huamanga, Huanta, Huancavelica, Jauja, Huancayo, Cusco, Juliaca, Puno, Quillabamba, Pucallpa y Padre Abad. Y que lamentablemente ni en este último grupo Pasco está incluido.
Ante esta situación el activista pasqueño Rodolfo Rojas Villanueva, del colectivo La Sociedad de Amantes de Pasco-SAP, señaló que realizarán los reclamos ante el Gobierno Central para que Pasco y sus provincias de Oxapampa y Daniel Carrión también sean incluidos en el sistema de abastecimiento de gas natural a domicilio.
“El Estado siempre ha argumentado que Pasco es una región minera y por lo tanto sus habitantes están en mejores condiciones económicas. Lo cual es falso, no se ajusta a la veracidad. Hoy más que nunca el movimiento económico en Cerro de Pasco ha disminuido enormemente. La pobreza se acentúa cada vez más. Pues más de 3 000 mil mineros han dejado de laborar en las empresas mineras en estos últimos 10 años; y, ellos, migraron a Huánuco, Lima, Huancayo y otras ciudades. Si preguntamos a cualquier taxista o dueño de alguna bodega corroborará lo que estoy diciendo”, agregó
“¡Basta ya de olvido y marginación! El Estado nos tiene una deuda histórica. Por ello, en los próximos días iniciaremos con los reclamos para que nuestra región sea beneficiario del gas natural a domicilio”, acotó Rojas Villanueva.