Samuel Cabanillas Catalan, juez de investigación preparatoria fue quejado por falta de emisión de la resolución ante la acusación por contaminación ambiental de Teódulo Quispe Huertas con consecuencias graves por la muerte de una persona. El ministerio público por intermedio del fiscal en materia ambiental presentó la queja contra el magistrado por la demora para resolver acusación contra el popular Chirigallo.
Según el representante del ministerio público el juez debió pronunciar se en 5 días sin embargo ya pasaron casi un mes y todavía hay incertidumbre. Al ser consultado sobre este cuestionamiento el juez de investigación preparatoria se defendió argumentando carga procesal, aseguro que en el transcurso de esta semana se pronunciaría pero no por la queja presentada.
Samuel Cabanillas Catalán se defendió atacando al fiscal en material ambiental manifestando que el caso se investiga desde el 2011 y recién hace un año se formalizó la acusación, pero también remarcó que dicha acusación tiene algunas deficiencias como datos inexactos. por lo que al parecer el fallo seria a favor de Teódulo Quispe Huertas. algo que no quiso confirmar el magistrado.