* A través de mesa de trabajo se impulsó compromiso de once OMAPEDs

Las OMAPEDs que participaron en dicha mesa de trabajo pertenecen a los distritos de Chaupimarca, Simón Bolívar, Ticlacayán, Ninacaca, San Francisco de Asís de Yarusyacán, Yanacancha, Tinyahuarco, Huariaca, Vicco, Santa Ana de Tusi y Paucar. Todos ellos incluirán acciones a favor de las personas con discapacidad en materia de sensibilización, salud, educación, capacitación y promoción del empleo, registro y empadronamiento, accesibilidad urbanística y arquitectónica y participación ciudadana.
La Jefa de la Oficina Defensorial de Pasco, Raquel Álvarez Peña, exhortó en su momento a los funcionarios municipales que “dejen de pensar que a las personas con discapacidad sólo se les debe agasajar en fechas conmemorativas, pues existen un sinnúmero de acciones que se pueden desplegar desde el ámbito municipal para garantizar el respeto y vigencia de los derechos de este grupo de personas”.
Finalmente, la Defensoría del Pueblo se encargará de hacer el seguimiento a cada uno de los acuerdos arribados, tarea que será coordinada junto con otras entidades del Estado que también abordan la problemática de las personas con discapacidad.