Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. en filosofía
Feliz navidad, aunque el hijo esté ausente y la hija se fue a otro lugar de donde no debe volver.
Feliz navidad, aunque el padre esta con otra familia celebrando o la madre esta con otro esposo cortando el pavo de la noche buena.
Feliz navidad, aunque no estés libre por cosas que uno haga y que otros paguen de manera indirecta con la ausencia de ti en noche buena.
Feliz navidad, aunque no haya amor y paz en tu casa, porque eres tan pobre que lo único que tienes es solo dinero.
Feliz navidad, aunque estés adeudado y quizá la casa ya no es tuya, tu carro y en enero te embarguen hasta tu propia corbata.
Feliz navidad, aunque hayas perdido el empleo, no porque eres ineficiente, sino que la rutina de la política engranaje así las relaciones laborales.
Feliz navidad, aunque no tengas a nadie a quien abrazar en noche buena, porque eres tan osco, huraño e insociable que no te diste tiempo para amar al prójimo.
Feliz navidad, aunque no creas en la navidad, lo importante de esto es que es la única fecha donde parte de la humanidad se reúne para no hacer la guerra sino para darse amor.
Feliz navidad, aunque en tu Facebook nadie te de “likes” en noche buena, o en tu Messenger no timbre de saludos, lo importante es que tienes tu cuenta.
Feliz navidad, aunque la enamorada no está a tu lado y este con otro pasando la noche buena, o tu varón este con otra reventándose cohetes, y tu anhelando su abrazo, alégrate porque a ti te pertenece muchos días en el año y a su familia en días de festividad.
Feliz navidad, aunque ya tus padres no estén contigo; o tu esposa murió en el año o tu marido se fue al más allá; comerás solo el paneton, y beberás chocolate sin compañía; al final es nuestro destino quedarnos solos.
Feliz navidad, aunque los hijos te hayan abandonado a tu suerte, la mujer se haya ido, y solo quedas tú y aun así alzas tu copa de vino y dices “así es la vida carajo, salud”.
Feliz navidad, tu que estas en un hospital, clínica o posta médica, internado en compañía de la gasa, el algodón y el olor de la alquimia, habrá años mejores.
Feliz navidad, tu que no recibiste ningún regalo de la mujer que amas, del hombre que quieres, no esperes milagros en navidad.
Feliz navidad a ti que procuras encontrar la felicidad en el amor y no puedes hallarlo, a ti que te afanas en trabajar y no logras ni siquiera tener una casa, a ti que eres inteligente pero no eres feliz, a ti que en navidad los abrazos no bastan, a ti que estas decepcionado, frustrado y desencantado de la vida, feliz navidad, recuerda que ya viene otro año , y será diferente (mejor, igual, o peor), pero diferente, ¡ten fe!, sino húndete tú mismo con tu lógica desgraciada y depre que te domina, pero procura no contagiar a los demás que si ¡tienen fe!, ¡esperanza!, y ¡confianza! que lo mejor aún está por venir.